pressadminjunio 14, 20225min346

Left Banner

Left Banner

Amplían legislatura del Congreso hasta el 08 de julio

la mariachi

Imagen. Radio Onda Azul

Mediante el Decreto de la Presidencia 004-2021-2022 suscrita por la congresista María del Carmen Alva, se amplió la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2021-2022 hasta el 8 de julio próximo, con la finalidad de que el Pleno del Congreso se reúna para tratar algunos asuntos materia de la agenda, entre ellos los siguientes:

  1. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso al 15 de junio de 2022.
  2. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otros asuntos que se incluyan en la Agenda del Pleno del Congreso, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
  3. Las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.
  4. Las Denuncias Constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente.
  5. La delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso.

La ampliación de la convocatoria de las legislaturas ordinarias por la titular del Parlamento, se da en el ejercicio de su facultad prevista en el último párrafo del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República.

Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocó al Pleno a sesión ordinaria el miércoles 15 y jueves 16 de junio desde las 17:00 horas y 10:00 horas, respectivamente, con el fin de debatir importantes proyectos de ley y tratar temas de interés nacional.

Entre los dictámenes que figuran en la agenda, publicada en el portal web de la institución, está el Proyecto de Ley 414, que propone modificar la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, estableciendo mecanismos de compensación a usuarios del transporte aéreo nacional e internacional; y el PL 454 que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la ejecución de proyectos de inversión destinados al afianzamiento hídrico en las cuencas ubicadas en la provincia de Canta, departamento de Lima.

Además, el PL 642 que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del reservorio satélite Golondrina, ubicado en el departamento de Piura; los PL 398 y 415 que plantean modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, regulando el comercio electrónico y sancionando el fraude informático, y el PL 25 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial.

También figura en la agenda la Moción de Orden del Día nro. 2820, presentada por congresistas de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Somos Perú que propone interpelar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra.

La moción fue presentada el 1 de junio de 2022 y contiene un pliego interpelatorio consta de 6 preguntas. En la sesión del Pleno del Congreso realizada el 9 de junio pasado se dio cuenta de la moción. “Para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”, dice el inciso b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner