Agricultores de Caylloma efectuarán plantón contra gobernadora el martes 14 oponiéndose a suscripción de adenda 13

El martes 14 de junio desde las 07 horas agricultores y pobladores de Caylloma, efectuarán un plantón frente a la sede del gobierno regional de Arequipa contra la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, a quien le exigen que no suscriba la adenda 13 ni amplié presupuesto de 43 millones de soles a favor del Proyecto Majes II que solo favorece a la concesionaria Cobra y no beneficia en absoluto a Arequipa, ya que dicha empresa en forma unilateral el año 2018, decidió paralizar la obra, sin que el ejecutivo ni legislativo regional hayan reaccionado y no lo hayan demandado, confabulándose en los hechos con Cobra que presionó con las supuestas ventajas del “cambio tecnológico”.
Así lo afirmó, Juan Galdós, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma, quien manifestó que ellos exigen una mesa de dialogo de alto nivel con la presencia de ministros de estado, el gobierno regional y los alcaldes y representantes del Frente que lidera, ya que no están dispuestos a escuchar ni dialogar con los funcionarios de AUTODEMA, que se han coludieron con la empresa Cobra y no han realizado una consulta previa ni han obtenido la licencia social de dicha jurisdicción territorial, en vista que los cayllominos serán los más afectados si se implementa el Proyecto Majes II, ya que no hay ningún beneficio para dicha provincia.
Galdós, criticó frontalmente a los consejeros regionales ya que no están cumpliendo su función de fiscalización hacia la empresa Cobra, ya que esta entidad paralizó los trabajos sin ninguna justificación hace cuatro años atrás, y lo mínimo que debieron hacer los legisladores regionales, es formar una Comisión Investigadora que emita conclusiones sobre incumplimientos de la empresa, pero no lo hicieron y por el contrario, aprobaron la adenda 13 y ahora pretenden mediante reconsideración, ampliar pagos por 43 millones cuando la obra está paralizada, de modo que no se justifica dicho desembolso a la cuestionada empresa, según el dirigente provincial.
El representante cayllomino, agregó que, según el Ministerio de Economía, de los 240 millones presupuestados para Majes II, ya se canceló 130 millones a la empresa, pero al momento no se avanzó nada en la construcción de la represa ni menos en los túneles, por lo que no se justifica los pagos del quinto y desembolso que chantajea la empresa al ejecutivo y legislativo regional. Galdós, dio cuenta que, si la gobernadora Gutiérrez, suscribe la adenda y el Consejo Regional amplia el presupuesto en 43 millones a favor de Cobra en sesión extraordinaria entre el martes 14 o miércoles 15 de junio, el Frente de Defensa de Caylloma, iniciará una huelga indefinida en contra del Proyecto Majes y no la levantaran la medida hasta que vengan ministros de Lima con capacidad de resolución a este conflicto, ya que han perdido la confianza en las autoridades regionales de Arequipa.