pressadminjunio 10, 20223min312

Left Banner

Left Banner

Tipificar delitos de traición a la patria a funcionarios que se corrompen plantea proyecto de ley

cadenas xx

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas, presentó el proyecto de ley que pretende modificar la tipificación de varios delitos en el Código Penal y considerarlos como traición a la patria para combatir la corrupción que sr incrementó en las dos últimas décadas en el país.

Entre las modificaciones se considera los siguientes artículos. Entre ellos, el 384 de colusión simple o agravada, el 386 de responsabilidad de peritos, árbitros y contadores particulares, 387 de peculado doloso y culposo, 389 de malversación, 392 de extensión de tipo, 393 de cohecho pasivo propio, 395 cohecho pasivo especifico, 395-A cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, 395-B cohecho pasivo impropio en la función policial, 400 sobre tráfico de influencias, y el artículo 401 de enriquecimiento ilícito.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se afirma que la corrupción no se ha reducido ni siquiera en la pandemia sanitaria, donde algunos funcionarios públicos se coludieron con empresarios para sobrevalorar los costos de bienes y servicios lo que fue confirmado por la Contraloría y el Ministerio Publico, aprovechándose del Estado obteniendo ganancias ilícitas causando grave daño a la hacienda pública y la población peruana.

Ante esta situación, el proyecto pretende medidas drásticas para contrarrestar la corrupción en el país y en la sociedad, para tipificar algunos artículos vigentes del Código Penal como delitos de traición a la patria en tiempos de paz y no necesariamente en tiempos de guerra exterior, ya que se pretende desterrar en la administración pública a funcionarios que enriquecen ilícitamente con dineros estatales. Lo que busca el proyecto de ley también es tutelar los intereses del país, lo que debe ser reprimido y castigado en forma ejemplar por parte del Estado ya que se busca un cambio de conducta y conciencia en la ciudadanía.

pressadmin


Post Banner

Post Banner