pressadminjunio 7, 20222min278

Left Banner

Left Banner

Aprueban restitución del Senado en Comisión de Constitución del Congreso

la juarez fujimorista

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso Nacional que preside la congresista Patricia Juárez, aprobó con 15 votos a favor y 3 en contra el dictamen que plantea la reforma constitucional para reestablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional y el retornó al Senado de la Republica.

La votación se realizó con reserva a determinados puntos en desacuerdo por parte de los congresistas quienes expondrán sus objeciones durante el debate en el Pleno. Según el dictamen aprobado, la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional.

El Senado estará conformado por 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. El dictamen, que reúne 16 proyectos de ley y que contempla la modificación de 51 artículos de la Carta Magna, será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación.

La propuesta considera que para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la elección, y gozar del derecho de sufragio, debe contar con, como mínimo, con 5 años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular. Los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

Para ser elegido diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.
Los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera Inmediata, solo por un periodo adicional.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner