pressadminjunio 5, 20224min233

Left Banner

Left Banner

Gobierno crea Comisión de Crisis de Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar

alimentos nutritivos

Mediante resolución suprema 010-2022, el gobierno del presidente Pedro Castillo, creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, en adelante la Comisión de Alto Nivel, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que tiene por objeto proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el contexto de la crisis alimentaria mundial.

La Comisión de Alto Nivel está integrada por: a) El/La Presidente/a del Consejo de Ministros, quien la preside, b) El/La Ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego, c) El/La Ministro/a de la Producción, d) El/La Ministro/a de Desarrollo e Inclusión Social, e) El/La Ministro/a de Comercio Exterior y Turismo, f) El/La Ministro/a de Salud, g) El/La Ministro/a de Transportes y Comunicaciones, h) El/La Ministro/a de Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión de Alto Nivel tiene las siguientes funciones: a) Realizar el diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos, b) Identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las estrategias para mantener o incrementar su producción o importación, c) Proponer un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud, d) Proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

Los/as integrantes de la Comisión de Alto Nivel designan a sus representantes alternos/as, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, dentro del plazo máximo de un (01) día hábil, contado a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Suprema en el diario oficial El Peruano. La Comisión de Alto Nivel puede contar con la participación de representantes de entidades públicas, privadas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y del ámbito académico, así como especialistas de la materia, en calidad de invitados/as que contribuyan con el asesoramiento y aporte técnico para el cumplimiento de la labor encomendada.

La resolución señala que la Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, encargada de brindar el apoyo técnico y administrativo para viabilizar el cumplimiento de su objeto, funciones y acuerdos que adopte dicha Comisión durante su vigencia.  La Comisión de Alto Nivel se instala dentro del plazo de tres (03) días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Suprema. La Comisión de Alto Nivel tiene una vigencia de cuarenta y cinco (45) días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación. El funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

pressadmin


Post Banner

Post Banner