pressadminjunio 1, 20223min306

Left Banner

Left Banner

Oposición presenta moción de interpelación contra ministra Dina Boluarte

tia dina

Imagen: Andina

21 congresistas de la oposición parlamentaria liderados por el legislador Jorge Montoya, presentaron el 01 de junio una moción de interpelación contra la ministra de desarrollo e inclusión social, Dina Boluarte Zegarra, para que responda un pliego interpelatorio de seis preguntas. En el próximo pleno del Congreso se deberá definir si la representación nacional aprueba o desaprueba la interpelación, la que, de aprobarse, se fijará la fecha y la hora en que la cuestionada ministra responda el pliego interpelatorio. Las preguntas formuladas a Dina Boluarte son las siguientes.

1.- Diga usted, ¿Cómo es verdad que siendo ministra en la cartera de desarrollo e inclusión social también fue designada como presidenta del Club Departamental Apurímac para el periodo 2019-2022 y que fue ampliado desde el 16 de febrero del 2022 hasta el 15 de febrero del 2024 no cumpliendo con haber renunciado a dicho cargo al asumir el cargo de ministra?

2.- ¿Cómo es verdad que siendo ministra también fue elegida como vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú para el periodo 2021-2023 no habiendo renunciado a dicho cargo para asumir el cargo de ministra?

3.- ¿Cómo es verdad que fue alta funcionaria de RENIEC y que la renuncia a dicho cargo fue presentada el 11 de abril del 2022 y aceptada el 13 de abril del 2022 conforme consta en el informe de fiscalización 005-2022 de la Contraloría?

4.- ¿Cómo es verdad que no cumplió con lo previsto en el artículo 107 de la Ley 26857 Orgánica de Elecciones que prevé que no pueden ´postular a la vicepresidencia los miembros de los organismos electorales en este caso en RENIEC si no renunció seis meses antes de las elecciones 2021?

5.- ¿Cómo es verdad que ejerció los cargos de ministra en desarrollo e inclusión social y al mismo tiempo como alta funcionaria de RENIEC desde el 29 de julio del 2021 al 13 de abril del 2022?

6.- ¿Cómo es verdad que en su declaración jurada de intereses no consignó a los cónyuges de sus hermanos y de sus hermanas?

¿Quién es Dina Boluarte Zegarra?

Nació el 31 de mayo de 1962 en la ciudad Apurímac. Es Abogada que laboró en RENIEC en la ciudad de Lima. Se graduó de Abogada en la Universidad San Martin de Porras, registró una Maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martin de Porras y declaró ingresos económicos por S/ 66,520 soles, un bien y un vehículo en la ciudad de Lima en las elecciones 2021 ante el jurado Nacional de Elecciones.

pressadmin


Post Banner

Post Banner