pressadminmayo 26, 20223min241

Left Banner

Left Banner

Congreso censura a Ministra de Trabajo y rechaza censura a congresista Patricia Chirinos

piter y betzabet

Imagen: Andina

El Congreso con 61 en contra, 40 a favor y 10 abstenciones, rechazó la admisión a debate de la moción de orden del día que proponía la censura de la tercera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Patricia Chirinos Venegas por lo que fue enviada al archivo. Fue la congresista Silvana Robles Araujo (PL) quien sustentó la referida moción que proponía que el Congreso de la República censure a la congresista Patricia Chirinos Venegas, tercera vicepresidenta del Parlamento.

Sostuvo que que es la tercera vez que presenta una moción de censura contra la citada parlamentaria, por su reiterada conducta agresiva y denigrante, ya que esas actitudes las habría mostrado durante las presentaciones del presidente de la República, del presidente de Consejo de Ministros y de la ministra de Trabajo ante el Pleno de la Representación Nacional.

Fue el congresista José Williams Zapata (AP-PIS) quien afirmó que luego de que sucedieran los hechos, la referida parlamentaria ofreció sus disculpas públicas a través de sus redes sociales, mientras que el congresista Eduardo Salhuana (APP) invocó a practicar el respeto mutuo y la decencia a fin de que sea una conducta cotidiana en el Congreso.

Asimismo, el Congreso aprobó la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, por su falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política al vulnerar los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución Política.

La censura fue planteada a través de la Moción de Orden del Día nro. 2695 y presentada por los legisladores de la bancada Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados. Según el artículo 86 inciso b) del Reglamento del Congreso, la ministra censurada debe renunciar. Además, señala que el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

El acuerdo de la Representación Nacional se dio después de un amplio debate en el que la mayoría de los portavoces de las bancadas cuestionaron el quehacer de Chávez Chino en el manejo de la huelga de controladores aéreos en Semana Santa y el intento de buscar la adscripción de SERVIR a su sector. Asimismo, por el incremento del salario mínimo vital sin haber convocado a las partes y generar con la medida informalidad y desempleo; además, por no haber promovido oportunidades de trabajo a los jóvenes.

pressadmin


Post Banner

Post Banner