pressadminmayo 21, 20225min2933

Left Banner

Left Banner

¿Quién será el próximo presidente de Colombia?

petro 2022

Imagen: Venezuela News

A una semana de las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 29 de mayo donde 35 millones de colombianos tendrán que sufragar y elegir a su nuevo presidente, el candidato presidencial de Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, sigue liderando las encuestas y sería el único que ganaría en la primera vuelta, faltando saber quién será su rival para la segunda vuelta electoral que se realizará el 19 de junio. En Colombia el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más 1% de votos para evitar la segunda vuelta electoral.

La encuestadora Centro Nacional de Consultoría, publicó el domingo 15 de mayo su última encuesta donde Petro obtuvo el 38% de respaldo electoral, seguido de Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia con 23% que representa a la derecha, Rodolfo Hernández con 16%, y Sergio Fajardo de Coalición de Centro por la Esperanza con 7% que representa al centro político en su país.

Entre tanto, la encuestadora Tecnología y Servicios en la misma fecha, publicó su encuesta donde refiere que Petro obtuvo el 36.34%, Federico Gutiérrez 21.40%, indecisos 14.39%, Rodolfo Hernández 10.90%, voto en blanco 6.19%, y Sergio Fajardo 6.06%, etc.

La izquierda colombiana por primera vez, podría llegar a la Casa de Nariño que es la sede del Palacio de Gobierno en Colombia de la mano de Gustavo Petro, quien fue un ex guerrillero izquierdista del M-19, el grupo armado que protagonizó en 1985 la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. Petro, lidera una coalición progresista denominada “Pacto Histórico”, donde están los partidos de izquierda y centro izquierda, y el candidato presidencial según su versión política, quiere que la economía gire alrededor de la vida en democracia y no al revés.

Petro fue alcalde de Bogotá y senador de la república, postula por tercera vez a la presidencia y cuenta con 61 años de edad y es la primera vez que está a un paso de llegar al gobierno. Petro, entre sus principales propuestas de gobierno, propone crear el Ministerio de la Igualdad donde las mujeres ocupen el 50% de cargos públicos, pero también apuesta por una economía productiva antes que una economía extractivista y critica al modelo neoliberal que no redistribuyó la riqueza colombiana. Petro tiene como lema de campaña, “Cambio por la Vida”.

El candidato de la derecha colombiana, Federico Gutiérrez de 47 años, quien lidera la Coalición Equipo por Colombia, donde hay grupos políticos de derecha y extrema derecha, tiene 48 años, fue concejal y posteriormente alcalde en Medellín. Entre sus propuestas, ha priorizado la seguridad, pero también preservar las libertades democráticas y su lema de campaña es, “el Presidente de la Gente”.

Rodolfo Hernández de 77 años, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, es otro de los candidatos que se ha ubicado entre los cinco candidatos presidenciales con mayor opción electoral en las encuestas y él se considera como un “outsider” en la política colombiana. La prensa de su país lo ubica ideológicamente como un populista de derecha y es un ingeniero civil quien fue alcalde de Bucaramanga y combatió la corrupción. Una de sus propuestas es iniciar una negociación con las guerrillas colombianas para darle paz y tranquilidad a su país, pero también reforzar a las fuerzas armadas y policía nacional para darle seguridad a la población. Su lema de campaña es, “No robar, no mentir, no traicionar”.

Otro de los serios aspirantes a la presidencia, es Sergio Fajardo de 65 años, de la Coalición Centro Esperanza, donde están algunos partidos del centro y de centro izquierda, auto titulándose Fajardo como el candidato del centro democrático, y postula por tercera vez a la presidencia. Fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, siendo doctor en matemáticas y docente universitario. Ha propuesto educación pública gratuita de calidad y una política medio ambiental sostenible. Su lema de campaña es, “Este es el momento”.

pressadmin


Post Banner

Post Banner