Hay poco periodismo de investigación porque dueños de medios no quieren chocar con intereses afirma periodista Graciela Villasis.

pressadminmayo 21, 202213min0
pressadminmayo 21, 202213min0

Left Banner

Left Banner

Hay poco periodismo de investigación porque dueños de medios no quieren chocar con intereses afirma periodista Graciela Villasis.

tia graciela

Imagen: TV Perú

La periodista Graciela Villasis Rojas, actual Jefa de la Unidad de Investigación del Diario El Comercio, sostiene que hay poco periodismo de investigación en el país, porque los dueños de los medios de comunicación no quieren chocar con intereses políticos ni económicos, ya que algunos de ellos son auspiciadores de los medios. Afirma que en su diario no hay direccionamiento contra el presidente Castillo ya que años atrás denunciaron casos de corrupción que involucran a varios políticos, al tiempo de sugerir que los periodistas deberían especializarse en algo y no ser todistas, ya que pueden tener un plus que los diferencie de toda la competencia. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press, en su reciente visita a Arequipa en un taller para periodistas.

¿Cómo ingresa usted a la actividad periodística?

Yo me inicie hace 22 años, comencé con el periodista Cesar Hildebrandt que conducía el único diario opositor al gobierno de Fujimori, luego labore con el periodista Gustavo Gorriti, posteriormente con Jaime de Althaus en la Hora N, estuve en Cuarto Poder con Laura Puertas y otros y hoy estoy en el Diario El Comercio. Tengo 5 años como Jefa de la Unidad de Investigación. Hemos priorizado temas de investigación de interés público en varios casos.

¿Qué experiencias gratas e ingratas ha tenido en su experiencia periodística?

Gratas cuando descubres casos de corrupción que tu logras evidenciar con pruebas como sucedió en el Caso Vizcarra cuando nadie pensaba que estaba metidos en actos de corrupción desde Moquegua. Asimismo, cuando estuve el VRAE sin protección policial y observaba como ingresaban narco avionetas donde nos arriesgábamos mucho y me hice pasar como asesora municipal de la zona y vimos cómo se procesaba la hoja de coca, etc. Asimismo, el Caso Karelim y el Contrato de la empresa Tarata que arrastró al ex ministro de transportes, a los sobrinos del presidente Castillo y congresistas de la república, etc.

¿Por qué hay poco periodismo de investigación en el país y cuáles son las razones de ese déficit?

Primero, porque les resulta costoso para los medios de comunicación, segundo porque los empresarios no apuestan por la investigación ya que no quieren chocar con ciertos intereses económicos y políticos. Un trabajo serio de investigación te demanda días o semanas de labor periodística. Lo ideal sería que todos los medios tengan su unidad de investigación, porque la sociedad siempre demanda novedades, pero en realidad eso se cumple muy poco.

¿Qué aspectos básicos o sustanciales debería tener una investigación periodística para no patinar ante la opinión pública?

Primero, debemos revisar toda la información que tenemos y verificar el periodismo de datos e ir al campo para contrastarlos. Asimismo, debes escuchar a la otra parte y tener los dos lados de una historia y no lanzar la noticia como primicia si antes no tienes la seguridad que sus datos son irrefutables y verídicos.

Para usted, ¿los empresarios de medios de comunicación en el país apuestan por el periodismo de investigación o no?

Los empresarios en su mayoría no apuestan, porque ellos serían los primeros investigados, y también es cierto que los empresarios son los que auspician programas de televisión, radio y prensa escrita, pero en una democracia nadie debe ser intocable. El Perú después de Brasil ha demostrado al mundo que hay corrupción y algunos medios han denunciado estos casos y los demás periodistas de otras naciones se impresionan por ello. Hemos logrado algunos avances en comparación a otros países y el Caso Odebrecht fue uno de esos ejemplos.

¿Cómo está Perú en periodismo de investigación respecto a otros países en América Latina?

Viaje a Foros y Seminarios sobre investigación como Uruguay, y nuestro país es bien valorado, porque tenemos materia prima e insumos. Tenemos mucho que informar, pero también investigar lo que requiere de tiempo y paciencia. Lamentablemente no se paga bien a los periodistas, especialmente en provincias.

El cáncer es un problema nacional que aún no se ha extirpado en el país y está en todos los sectores. ¿Por qué cree usted que los peruanos somos tan permisivos a la corrupción?

Creo que viene desde nuestra formación. El periodismo que yo elegí como profesión, me ha permitido comprobar por ejemplo cuando estuve en Madre de Dios que había personas que avalaban la depredación ambiental y la minería ilegal. Yo les decía porque ellos apoyaban esas actividades y algunos me respondían que esos empresarios cometían delitos, robaban, pero hacían obra y daban trabajo, lo que evidenciaba un conformismo y es un mal endémico que hemos heredado.

¿Usted cree que el Estado ha impulsado una campaña nacional de valores para desterrar este flagelo?

No lo ha hecho. Ahora tenemos a un gobernante que vino del campo como profesor, pero hay indicios de todo lo contrario. Tenemos que cambiar desde el nivel inicial.

Un sector de la sociedad peruana señala que el Diario El Comercio donde usted labora es conservador, direccionado y quiere hacer caer al gobierno de Castillo y no fueron rigurosos contra otros ex gobernantes como lo son hoy contra el presidente. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

No es cierto, ya que el anterior presidente fue Martin Vizcarra, y fuimos nosotros los que sacamos muchas denuncias desde Moquegua y luego como Jefe de Estado, lo que se convalido en el fuero judicial y fiscal. También sacamos denuncias de casos de los fujimoristas cuando ellos eran mayoría en el Congreso Nacional. Asimismo, cuando era presidente Ollanta Humala, etc. Yo desde la unidad de investigación siempre trabajo con transparencia. Por ejemplo, el Caso Lava Jato incluyó a casi todos los políticos entre ellos, a Susana Villarán, Humala, Keiko Fujimori, pero también a los Graña y Montero que formaban parte del accionariado del diario que yo laboro. Todas las denuncias con indicios que desmiente que tengamos direccionamiento político.

¿Usted cree que los periodistas se interesan por el periodismo de investigación y las universidades forman a esos especialistas o no?

Creo que el periodista debe especializarse en deportes, ambiente, economía, pero también de investigación. No puede ser todista, que todo lo domina, ya que la especialización es un plus que como profesional tienes respecto a la competencia de tus colegas. Es como las ramas de la medicina y el derecho, donde hay especialidades y subespecialidades y ese campo tiene futuro y te puede posicionar bien el mercado laboral si haces bien tu trabajo de investigación. Siempre hay publico ávido de destapes y primicias con sustento. Tienes que especializarte porque en el periodismo todista hay mucha competencia.

¿En que está fallando el periodismo de investigación en el país?

Está fallando porque algunos periodistas hacen periodismo de opinión y no de investigación que son dos cosas distintas. Incluso algunos insultan a los gobernantes, pero no puedes insultar y poner adjetivos a nadie. Cuando investigas, debes evitar tu opinión, ya que, si haces un buen trabajo, la sociedad y tus colegas lo reconocerán. Informar siempre con la verdad y con mucho rigor periodístico lo que se ha ido perdiendo. En algunos programas de televisión de Lima, como de Philips Baters, se excede y no se en qué momento hemos rebasado los límites del periodismo responsable.

¿Cuál es su opinión del periodista Beto Ortiz?

Él tiene una tendencia política y tiene una línea y no es imparcial y ha perdido toda objetividad y lo dice sin temor. Que la población lo juzgue mejor.

Hay jóvenes que tal vez tengan interés en incursionar en la investigación periodística, pero también a la sociedad peruana que le reclama más objetividad a la prensa en general. ¿Qué les diría a ambos sectores?

A los jóvenes que si eligen esta carrera bonita que persistan en esa intención y no se desanimen ante los tropiezos que tengan en el camino, ya que la mayor satisfacción es cuando publicas una noticia o informe con rigor y varias fuentes. A la sociedad, que sea vigilante y no sean actores pasivos, porque en el Estado y sociedad hay algunas cosas que están mal y parece que hoy estamos en un desgobierno lo que es peligroso.

¿Por qué cree usted que hoy tenemos una polarización entre peruanos?

La polarización es una amenaza para una democracia y eso se nota en las redes sociales y es peligroso porque estamos dividiendo al país y eso genera luchas de clases y hay la percepción que nadie está contento con nadie y eso me preocupa. Debemos tranquilizarnos y sé que eso es difícil. Nos hemos vuelto intolerantes, por ejemplo, que la presidenta del Congreso no deje entrar a los periodistas para que hagan su trabajo en el Congreso es inadmisible y que el presidente de la república no quiera hablar con la prensa es algo preocupante. Seguimos enfrentados en el país y los periodistas no debemos trabajar con rabia ni apasionamiento. Todos tenemos nuestra opinión sobre un tema determinado, pero cuando ejercemos el periodismo debemos diferenciar la información de la opinión.

pressadmin


Post Banner

Post Banner