pressadminmayo 19, 20223min388

Left Banner

Left Banner

Primer Ministro Torres visitará provincia de Caylloma el 30 de mayo para atender sus demandas

anibal t

El lunes 30 de mayo a las 07 horas arribará a la ciudad de Chivay en la provincia de Caylloma el primer ministro, Aníbal Torres, quien confirmó su presencia para atender las demandas tramitadas por los alcaldes y representantes de organizaciones civiles de dicha jurisdicción territorial, ya que su presencia permitirá obtener el respaldo del gobierno nacional al más alto nivel y evitar conflictos sociales.

Así lo confirmó el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, quien reveló que son cuatro las principales demandas que le plantearán al jefe del gabinete ministerial. El primer tema, será sobre la firma de convenios marco con tres empresas mineras de la zona, entre ellas con la empresas, Buenaventura, Bateas y Max Polanck. A Buenaventura, las organizaciones sociales de Caylloma le solicitan el 7% de sus utilidades anuales o el aporte de 250 millones de soles para financiar proyectos de desarrollo a favor de dicha jurisdicción provincial, estando hoy en plenas negociaciones respecto a este monto.

El segundo tema, aborda el proyecto Majes Siguas II, donde Caylloma rechaza la adenda 13 porque según el alcalde provincial, Álvaro Cáceres, no hay ningún beneficio pese a ser la zona de influencia más importante de este megaproyecto. En caso, que el gobierno regional y gobierno nacional insistan en el proyecto, exigen que el 30% de los terrenos a subastarse sean para los agricultores de dicha provincia, ya que así lo señala una ley vigente que el gobierno regional de Arequipa no acata.

El tercer tema, se relaciona al canon hídrico, ya que, según el burgomaestre provincial, no es justo que ellos no se favorezcan económicamente de los recursos hídricos que, si lo hacen otras empresas en dicha jurisdicción, por lo que ellos exigirán al primer ministro que se forme una comisión que elabore un estudio técnico y un porcentaje de los ingresos, sirva para financiar los proyectos de desarrollo para Caylloma. El cuarto tema, será solicitar que el gobierno nacional y gobierno regional respalde varios proyectos provinciales que no han sido atendidos en los últimos años en varias dependencias estatales.

Entre ellos, el proyecto de la carretera de Huambo-Pedregal, el proyecto del puente de Munaypata, el proyecto del nuevo hospital para Caylloma y el proyecto del nuevo mercado provincial. Cáceres Llica, afirmó que todas las demandas tramitadas ante el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, son respaldadas por los 20 alcaldes distritales de su provincia, el Frente de Defensa de Caylloma, las comunidades campesinas y las juntas de usuarios de su jurisdicción provincial.

pressadmin


Post Banner

Post Banner