pressadminmayo 10, 20229min479

Left Banner

Left Banner

Consejo aprobó recomendar a gobernadora la remoción de Cristian Nova por diversos ilícitos

orejas

Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el acuerdo regional por el cual recomiendan a la gobernadora regional, la remoción del asesor Cristian Nova en su cargo de asesor personal de Kimmerlee Gutiérrez, porque dicho funcionario de confianza, habría incurrido en ilícitos en el mes de marzo del 2022.

Fue el consejero, Jose Hanccó, quien, en un informe de fiscalización ante el pleno del consejo regional, señaló que Nova fue exonerado irregularmente del 100% de los pagos de servicios médicos de ecografía, tomografía, examen patológico, examen de patología clínica y una operación quirúrgica, lo que fue reportado oficialmente por el Hospital Goyeneche a su despacho, siendo perjudicados económicamente el gobierno regional al no percibir los costos por estos servicios prestados al médico Nova.

Hanccó afirmó que las exoneraciones económicas solo corresponden a indigentes según la normatividad vigente y hubo un beneficio ilegal al funcionario cuestionado, lo que contraviene las normas legales vigentes del sector salud, el Código de Etica de la Función Pública que prohíbe a los funcionarios y servidores públicos ventajas indebidas de recursos estatales, la ley de carrera administrativa, por lo que dichas faltas administrativas deben ser sancionada con destitución previo proceso administrativo por los titulares del pliego.

En el debate, el consejero Medina expresó que estaba de acuerdo con la recomendación a la gobernadora, pero cuestionó que el consejero Hanccó emita un dictamen personal, cuando el reglamento del legislativo regional señala que todo dictamen debe venir de las comisiones y no ser a título personal. El consejero Pinto sostuvo que Nova chocó con muchos intereses en el sector salud donde no hay eficiencia en el servicio a los ciudadanos que concurren a los nosocomios, mientras que Harbert Zúñiga, afirmó que el consejo regional no debe dejarse manipular, ya que los sindicatos se crearon para exigir mejoras económicas, pero no para exigir la remoción de funcionarios y reveló que mediante negociaciones, el sindicato habría conseguido que las operaciones a familiares de trabajadores no tengan costo económico, interrogándose por qué se permite eso, si la legislación señala que solo los indigentes son los únicos que no deben pagar por servicios en forma excepcional.

La consejera Salas refirió que en el sector salud hay muchos problemas acumulados de gestiones anteriores y no entendía por qué se cuestiona hoy a algunos directores que quieren hacer cambios para mejorar la atención a los pacientes que es la esencia principal de los nosocomios. Jose Hanccó remarcó que no hay revanchismo contra Nova y que su informe se ajusta al informe que le remitieron del Hospital Goyeneche donde el ex gerente de salud utilizó servicios que no pagó, por lo que en su ejercicio de fiscalización los consejeros deben cautelar el buen uso de los bienes e infraestructura del Estado. Sometida a votación, los consejeros aprobaron el informe de fiscalización del consejero Hanccó que será elevado a la gobernadora Gutiérrez.

Previamente, el legislativo regional aprobó por mayoría la transferencia de S/ 126 millones 275 mil 350 para la ejecución de 24 proyectos en igual número de distritos de las ocho provincias de la región, siendo la única que votó en contra la consejera Criss Díaz, ya que adujo que anteriormente se aprobaron transferencias sin la documentación saneada, lo que consideró ilegal y que traerán problemas con los órganos de control, donde cada uno de los consejeros deberá asumir sus responsabilidades.

Se aprobó asimismo el proyecto de acuerdo regional que dispone participación del Gobierno Regional de Arequipa en la convocatoria que hará el Ministerio de Economía para el acompañamiento en la implementación la metodología BIM que facilitará la ejecución de proyectos de inversión pública en la jurisdicción regional.

El legislativo regional, aprobó también el proyecto de ordenanza regional que modifica el reglamento de organización y funciones del COER en aplicación de normas legales que aprobó el gobierno nacional, así como el proyecto de acuerdo regional que aprueba la donación de bienes a la Junta de Usuarios del Valle de Majes para apoyar a los agricultores de dicha jurisdicción con una máquina retroexcavadora para las defensas ribereñas y evitar que sus terrenos de cultivo sean arrasados en temporada de lluvias.

Breve análisis del tema

Con cargo a ampliar este tema en otra ocasión, nos llama la atención los siguiente en relación a los acuerdos del consejo regional. Los gobiernos regionales se crearon para fomentar el desarrollo regional integral sostenible, lo que supone que debe priorizar en su presupuesto, obras de impacto regional. Sin embargo, en las última década, casi no hay ninguna obra de impacto regional que merezca resaltarse y el gobierno regional no se sabe si por incapacidad o comodidad, se ha dedicado entregar cheques a los municipios distritales y provinciales sin fiscalizar si estas autoridades están haciendo buen uso de los dineros transferidos y si tienen la documentación saneada, lo que con seguridad a futuro contraerá responsabilidades en quienes aprueban las transferencias y no fiscalizan su uso y de quienes lo reciben por no tener la documentación en regla. Si así va a continuar la gestión regional, mejor que desaparezca y los alcaldes distritales y provinciales le pidan transferencias directas al gobierno nacional.

Asimismo, es una vergüenza para Arequipa que el actual legislativo regional, no cuente con un reglamento actualizado, porque según la confesión de algunos consejeros en la sesión del martes 10 de mayo, cuando Medina le increpó a Hancco que no procedía la presentación de un informe individual, ya que por reglamento los dictámenes son de comisiones y no a título personal en el caso de Nova, Medina, reconoció que cada consejero tenía un reglamento que difería de otro ya que se hicieron muchos parches a dicho documento que regula el trabajo de los legisladores regionales. Es lamentable que a 7 meses que concluya el actual trabajo del consejo regional, no tengan un reglamento actualizado, cuando eso debió haberse revisado y aprobado en el primer año de gestión el año 2019, amen que los arequipeños no sabemos cuál es la agenda legislativa regional, lo que sí tienen otros consejos regionales del país.

Finalmente, el actual consejo regional es selectivo a la hora de fiscalizar a los funcionarios regionales como Nova, pero al actual Procurador Regional que, desde enero 2022, fue designado por la gobernadora en forma ilegal, porque no hubo concurso público de méritos para dicho cargo como señala el artículo 78 de la ley orgánica de gobiernos regionales, el legislativo no fiscalizó como órgano colegiado dicha designación y hasta hoy se hace el mudo, el sordo y el ciego, incumpliendo sus deberes funcionales de fiscalización. Esa irresponsabilidad de los consejeros que deben fiscalizar al ejecutivo regional, les traerá consecuencias, porque están incurriendo en omisión de funciones según varias sentencias judiciales cuando regidores y consejeros no ejercitan su función de fiscalización oportunamente para salvar sus responsabilidades personales.

pressadmin


Post Banner

Post Banner