pressadminmayo 10, 20223min324

Left Banner

Left Banner

Congreso eligió a seis magistrados del Tribunal Constitucional sin debate previo

tia maria

Sin debate previo como es una tradición democrática en el parlamento cuando se elige o designa altos funcionarios de Estado, el Congreso eligió a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Todos los candidatos propuestos por la Comisión Especial superaron los 87 votos que ordena la Constitución Política y los elegidos reemplazaran a los seis magistrados que concluyeron su mandato en mayo del año 2019.

Francisco Humberto Morales Saravia, obtuvo 98 a favor, 21 en contra y seis abstenciones, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, fue elegido con 97 votos, 23 en contra y 5 abstenciones. El letrado Helder Domínguez Haro, obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. La experta en Derecho, Luz Imelda Pacheco Zerga, obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. También fue elegido Manuel Monteagudo Valdez con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones y fue elegido el letrado Cesar Augusto Ochoa Cardich con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

El presidente de la Comisión Especial del TC, José María Balcázar Zelada (PL), expuso ante el Pleno del Congreso el informe final del proceso público para la elección de los más idóneos postulantes a la magistratura constitucional y afirmó que se caracterizó por la transparencia e independencia en cada una de las etapas.

Antes de suspenderse la sesión plenaria, la congresista Susel Paredes (NA) presentó cuatro reconsideraciones a las votaciones de los letrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro y Pacheco Zerga, pero fueron rechazadas por la Representación Nacional.

Previo a la elección de nuevos magistrados, las congresistas, Kelly Portalatino y Ruth Luque solicitaron a la presidenta María Alva, que haya debate previo, ya que así lo señala el reglamento interno que tiene categoría de ley, ya que ningún acuerdo de junta de portavoces puede estar por encima del reglamento, lo que no fue aceptado por la representación parlamentaria. Concluido el debate en el parlamento, 4 congresistas de Perú Libre, renunciaron en forma irrevocable a dicha bancada. Ellos son, Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Francis Paredes y German Tacuri, quienes no estarían de acuerdo que el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, haya tomado la decisión de elegir magistrados sin previo debate parlamentario.

pressadmin


Post Banner

Post Banner