pressadminmayo 7, 20224min329

Left Banner

Left Banner

El Congreso el martes 10 elegirá a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

oca tc

El Congreso sesionará el martes 10 de mayo para elegir a los seis magistrados al Tribunal Constitucional (TC) que propuso la comisión especial de selección de los candidatos al TC que publicó a inicios de abril el cuadro de puntaje total acumulado y orden de mérito, luego de concluir el concurso público realizado por dicho grupo de trabajo.

La comisión seleccionó a 6 candidatos abogados con su puntaje general acumulado y orden de méritos. En primer lugar, figura Francisco Morales Saravia con 92.89 puntos, en segundo lugar, Luis Gutiérrez Ticse con 88.67 puntos, en tercer lugar, Helder Domínguez Haro con 84.45 puntos, en cuarto lugar, Luz Pacheco Zerga con 83.96 puntos, en quinto lugar, Manuel Monteagudo Valdez con 75.88 puntos y en sexto lugar, Cesar Ochoa Cardich con 73.32 puntos.

El reglamento señala que, si concluidos los cómputos de los votos en el Pleno del Congreso no se logra cubrir las plazas vacantes, la Comisión procede en un plazo máximo de 5 días hábiles a formular sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos hasta que se cubran las plazas vacantes. De no cubrirse las plazas vacantes con el cuadro de méritos de la primera convocatoria, se iniciará una nueva convocatoria con la finalidad de cubrir las vacantes.

Breve Análisis del tema

5 de los actuales 6 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cumplen en mayo 2022, tres años de haberse vencido sus mandatos constitucionales, tras no definirse oportunamente a sus reemplazantes, tarea que recae en el Congreso de la República por mandato constitucional. Los magistrados del TC, Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (fallecido), José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año y sus mandatos fenecieron en mayo del 2019.

Según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Parlamento con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, es decir con el voto favorable de un mínimo de 87 miembros del total de 130 que componen el Poder Legislativo, siendo el mandato de los magistrados de cinco años. Este retraso de casi tres años, evidencia nuevamente que el Congreso incumple sus obligaciones constitucionales, como ha sucedido años atrás con la composición de los anteriores Tribunales Constitucionales. Como como los congresistas no tienen mandato imperativo alguno y gozan de inmunidad parlamentaria, no se les puede sancionar por incumplimiento de deberes constitucionales, lo que debe modificarse.

Respecto de los 6 candidatos seleccionados por la Comisión Especial del Congreso, habría que decir que ninguno de los 6 propuestos ha destacado con luz propia en el Derecho Constitucional ni habrían tenido producción bibliográfica que hayan gravitado en la comunidad jurídica del país. Sin embargo, cualesquiera de ellos podrían obtener los 87 votos para ser magistrados del TC, por lo que los próximos días se observará los comportamientos de las bancadas parlamentarias para definir hacia quienes de los 6 propuestos finalmente llegan al Tribunal Constitucional que es el supremo interprete de la Constitución.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner