pressadminmayo 3, 202214min686

Left Banner

Left Banner

Ex pepecista Cesar Abarca postula como consejero por Castilla por Renovación Popular y afirma que dicho partido no es de derecha

cesar ppc

Reconoce que desde 1978 militó en el Partido Popular Cristiano, que tiene raíces social cristianas y sostiene que Renovación Popular no es derecha como señalan sus enemigos políticos y pone como prueba que él nació en la provincia de Castilla y postula como consejero regional porque quiere posicionar a su jurisdicción para reducir la pobreza. Cesar Abarca afirma que el voto preferencial fue destructivo para los partidos porque los candidatos competían entre sí en el mismo partido que los postulaba al Congreso y es partidario que vuelva el Senado de la Republica y pida una oportunidad en estas próximas elecciones para Renovación Popular. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

Usted siempre postulo por el PPC en las elecciones en Arequipa en las últimas décadas. Hoy postula usted como consejero regional a la provincia de Castilla por el partido político de Renovación Popular. ¿Por qué cambio de camiseta política y cuáles son esas razones para postular hoy por Renovación?

Siempre fui y soy socialcristiano desde la juventud católica en el colegio y en la universidad. Me inscribí de muy joven en el PPC porque postulaba la doctrina social de la iglesia cristiana. Yo trabaje con el abogado, Cloloaldo Salazar y era su adjunto en su estudio jurídico. Fue elegido como asambleísta constituyente en el año 1978 y fui su jefe de campaña y fue presidente de la comisión de ciudadanía por el PPC en la asamblea constituyente de 1979.

¿Usted fue pepecista por convicción ideológica o viene de familia que militaba en dicha agrupación política?

Fue de familia ya que mis familiares fueron autoridades en Viraco en Castilla por el partido político de la democracia cristiana antes del PPC. Le recuerdo que el PPC perdió la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y tuvimos que recabar 3 millones de firmas que se exigía y reinscribir al PPC y constituir los 8 comités provinciales. Yo comencé mi militancia en el PPC desde 1978 y como era asesor del constituyente Salazar por Arequipa, recuerdo que redactamos el proyecto de ley para que se incluya en la Constitución que los analfabetos tengan derecho al voto que hasta la década del setenta del siglo XX no tenían.

Sin embargo, en los archivos históricos del Congreso, se señala que fue el Partido Apristas y sus constituyentes encabezados por Haya de la Torres fueron quienes impulsaron el voto de los analfabetos y el PPC encabezado por Bedoya Reyes, fueron quienes se opusieron para darle voto a los analfabetos. ¿Quién miente en este tema?

Fue Cloloaldo Salazar del PPC quien hizo esa propuesta a los constituyentes de 1978 que finalmente fue aprobado por la asamblea constituyente de 1979 con el apoyo del partido aprista.

Usted afirma que desde 1978 militó en el PPC. En su más de cincuenta años de militancia pepecista, nos podría resumir, ¿Cuándo fue el momento de apogeo histórico del PPC y cuando el periodo de declive partidario?

Nuestro apogeo histórico fue en la asamblea constituyente de 1978 cuando el PPC tuvo 25 constituyentes ya que la Constitución de ese entonces tuvo un 70% de la concepción ideológica social cristiana que tuvo la Carta Magna de 1979 en el país.

Históricamente los arequipeños no fueron conservadores política ni ideológicamente y en pocas ocasiones votaron por los candidatos pepecistas en elecciones. ¿Cree usted que los mistianos no son de pensamiento conservador o tiene usted otra lectura política?

Arequipa dio apoyo a los social cristianos, primero al partido político de la Democracia Cristiana con Héctor Cornejo Chavez y luego al PPC de Luis Bedoya Reyes. Le recuerdo que en las elecciones a la asamblea constituyente de 1978 fue elegido Miguel Arévalo del Valle, viajando a Lima, el bus que lo trasladaba se fue al barranco murió y luego tuvimos al abogado, Cloloaldo Salazar como constituyente, que también falleció posteriormente, por lo que nos quedamos sin liderazgo desde la década del ochenta de, siglo XX en Arequipa por el PPC.

¿Quiénes tomaron la posta posteriormente en el PPC?

Quedaron entre otros el notario, Dr. Jose Jiménez Mostajo, quien fue diputado por Arequipa, posteriormente Jaime Delgado Barreda, que fue congresista constituyente, Juan Carlos Eguren que fue dos veces candidato y congresista por el PPC en alianza con otros partidos políticos. Si tuvimos presencia política en Arequipa.

¿En cincuenta años de militancia pepecista en cuantos procesos electorales llevo dicha camiseta política?

En dos procesos electorales en 1980 con Luis Bedoya como candidato presidencial, después nos presentamos en Convergencia Democrática, Unidad Nacional, etc., lo que nos hizo perder identidad política ante el electorado. Después de que retornó la democracia en 1980 al país con Fernando Belaunde, casi todos los partidos políticos perdieran vigencia y raíces ante el electorado, porque se implementó el voto preferencial que fue perjudicial para los partidos. Los candidatos del mismo partido competían entre sí por el voto preferencial de los electores, pero también competían contra los rivales políticos y ellos preferían sus intereses personales y no los interés partidarios ni ideológicos. Eso no perjudico partidariamente.

¿Usted cree entonces que el voto preferencial fue destructivo y catastrófico para los partidos políticos en elecciones al Congreso?

El voto preferencial destruyo a los partidos hasta hoy por lo que debe ser eliminado, pero también debe ser eliminada la unicameralidad del Congreso que no puede controlarse, ya que cuando hay Senado y Diputados, se controlan mutuamente y no había antes la corrupción que hoy existe en los poderes públicos ni en el parlamento nacional.

¿Cree usted entonces que el Senado debe volver al país?

Obligatoriamente para que haya equilibrio y balance en el poder legislativo, porque una sola cámara legislativa no tiene apoyo en la ciudadanía tal como lo señalan las ultimas encuestas. El sistema unicameral ha sido un fracaso en el país en las últimas dos décadas.

¿Recuerda usted cuantas veces fue candidato del PPC en elecciones en Arequipa?

El PPC como partido tenía que competir en las elecciones municipales y regionales. Yo participe con Unidad Nacional como parte del PPC y siempre postule para que tengamos presencia en la región Arequipa y no perder nuestra identidad política. Como socialcristiano defendí muchas veces nuestra camiseta política con mucho orgullo y no me arrepiento de ello.

Ahora usted postula sorpresivamente por el partido Renovación Popular de López Aliaga. ¿Porque ese cambio político por un partido que está más a la derecha que el PPC?

No hay cambio ni viraje, ya que Renovación Popular tiene raíces socialcristianas y son seguidores de la iglesia y los principios de bien social y derechos humanos que tenía el PPC. No cambio nada y seguiré como socialcristiano. Postulo por la provincia de Castilla ya que yo nací en el distrito de Viraco y necesito en estas elecciones regionales se conozca las bondades de mi provincia como el Valle de los Volcanes, el Nevado Coropuna, y todas sus riquezas que no se conoce aún. Mi interés es posicionar a mi provincia para que obtenga más beneficios a favor de sus pobladores.

Para los ciudadanos el PPC era de derecha, pero Renovación Popular es de la extrema derecha, es decir son los talibanes y ultraconservadores que no tendrían respaldo en Arequipa que mayoritariamente ha sido progresista. ¿Qué dice sobre el tema?

A Lourdes Flores el candidato aprista Alan Garcia le dijo que era la candidata de los ricos y perdió las elecciones presidenciales del 2006 y todos los candidatos del PPC siempre nos tildaron de derecha. Hoy aparece Renovación Popular y sus opositores afirman que es de extrema derecha lo que es falso por supuesto.

¿Usted nos va decir que Renovación Popular es de izquierda y tiene pensamiento progresista?

Miré usted, la mejor prueba es que yo nací en Viraco en la provincia de Castilla que es muy pobre y yo no tengo nada de derecha.

En esfuerzo de análisis y autocritica. ¿Por qué el PPC y el partido aprista siendo históricos, hoy no tienen presencia en el parlamento nacional? ¿Qué errores cometieron sus líderes para desaparecer del mapa electoral hoy?

Cuando se inscriben listas de candidatos en Lima del PPC, el Jurado Electoral los elimina de la competencia y hoy el JNE nos dice que dichas resoluciones del Jurado Electoral son nulas. Que ganamos que el TC nos reconozca ese derecho de participar, si el daño ya está causado. Con ese tipo de reglas el PPC no pudo competir y tener presencia en el Congreso.

¿Usted cree que Renovación Popular tenga opción electoral en Arequipa si no tiene lideres conocidos en estas elecciones 2022?

Renovación es partido joven y nuevo que recién empieza frente a partidos y movimientos regionales que ya tienen presencia. No me diga usted que el candidato a la alcaldía de Lima, López Aliaga no tiene opción electoral.

¿Pero López Aliaga es un deudor de tributos al Estado y moralmente está incapacitado para un cargo público porque un deudor estatal no podrá exigirles a los contribuyentes que paguen impuestos y tributos a la municipalidad si es deudor permanente?

Eso pregúntele a él y yo soy Cesar Abarca Fernández, que tengo un perfil propio y tengo una posición social cristiana. No todo lo que se le atribuye a él es verdad, usted debe preguntarle personalmente. López Aliaga vendrá a Arequipa y pregúntele todo lo que quiera usted.

¿Quién es el candidato a la región y alcaldía provincial de Arequipa por Renovación?

En el caso de la región, la candidata es Mildred Follana Alvarez, que es una abogada joven con mucho perfil político y el candidato a vicegobernador es el economista Luis Cáceres Angulo.

¿Fue Cáceres Angulo que milito como usted en el PPC quien le sugirió pasarse a Renovación?

A mí nadie me convence, yo soy socialcristiano y yo defino mi situación personalmente y él no me convenció a mi persona ni yo a él.

¿Qué opina usted de la gestión regional de Kimmerlee Gutiérrez?

Agarro la posta sorpresivamente y espero que gestione bien la región Arequipa

¿Por qué los arequipeños deberían votar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 por Renovación Popular?

Es un partido nuevo y pide una oportunidad a los ciudadanos. No puede ser que en cinco años tengamos cinco presidentes de la república y eso es intolerable. Los ciudadanos deben meditar bien su voto en las elecciones 2022 y darnos una oportunidad.

pressadmin


Post Banner

Post Banner