pressadminabril 28, 20223min660

Left Banner

Left Banner

Psicólogos exigen modificación de ley de salud mental para recuperar competencias funcionales afirmó decano

abarca decano

Imagen: TV Mundo Noticias

El Colegio de Psicólogos del Perú exige al Congreso de la Republica se modifique la ley de salud mental para recuperar sus competencias funcionales que tenían en otras normales legales que anteriormente aprobó el parlamento nacional. Así lo afirmó el actual decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Dr. Julio Abarca Cordero, quien precisó que la orden profesional que dirige cuenta con 3,500 colegiados, pero solo 1,900 están habilitados para ejercer la profesión, al tiempo de mencionar que antes que concluya el año 2022, efectuarán un diagnostico situacional para conocer cuál es el porcentaje de psicólogos empleados, subempleados y desempleados en Arequipa y Moquegua.

El Dr. Abarca, lamentó que actualmente no se cumpla la legislación que obliga a que en cada centro educativo exista un psicólogo para contrarrestar el Bullying ya que en el caso de Arequipa existiendo 1,446 colegios en total, ni siquiera el 5% de planteles educativos cuenta con un profesional psicólogo para mantener la buena convivencia escolar. El decano, remarcó que, en su gestión institucional, cumplirá sus compromisos de campaña electoral, entre ellos fortalecer la orden profesional con una bolsa laboral donde se incremente el número de psicólogos en el sector público y privado, pero también promover programas de capacitación y especializaciones en psicología.

Al recordarse el sábado 30 de abril el XLII aniversario de creación institucional del Colegio de Psicólogos del Perú, el decano, anunció la realización de la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa desde las 16 horas el cual tendrá un programa especial donde dará cuenta de la situación actual y las perspectivas de la orden profesional en su discurso de orden. Fue el Decreto Ley 23019 que creó el Colegio de Psicólogos del Perú que posteriormente fue modificado por la Ley 30702 por el cual se reconoce a dicha orden profesional como entidad autónoma, con personería jurídica de derecho público interno con sede en la Capital de la Republica, con carácter representativo de la profesión del Psicólogo a nivel nacional y facultado para establecer Consejos Directivos Regionales conforme a su Estatuto.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner