pressadminabril 28, 20222min402

Left Banner

Left Banner

Con 5 UITS serán multados candidatos que no informen a ONPE gastos de campaña aprobó Congreso

sede onpe

El Congreso con 91 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, aprobó el proyecto de ley por el cual los candidatos que no informen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales en los plazos correspondientes sobre los gastos e ingresos efectuados durante su campaña electoral, serán sancionados con una multa no menor de una Unidad Impositiva Tributaria ni mayor de cinco UIT, es decir entre cuatro mil 600 soles y 23 mil, valores vigentes para el presente año.

De esa manera se modifica la Ley N° 28094 que plantea establecer criterios de proporcionalidad en la aplicación de sanciones a candidatos por no informar los gastos e ingresos efectuados durante campaña y conductas prohibidas en propaganda electoral. Con una nueva consulta a la asamblea legislativa, la exoneró con 93 votos a favor, once en contra y seis abstenciones de una segunda votación con lo cual la dejó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Carmen Patricia Juárez Gallegos (FP), quien refirió que para la aplicación de la multa se debe tomar en consideración los criterios referidos a la naturaleza del cargo de postulación, según el carácter nacional, regional, provincial, distrital de las elecciones, el número de votantes de la circunscripción electoral del candidato sancionado; el monto recaudado; el cumplimiento parcial o tardío del deber de informar y la reincidencia.

En el caso de que el candidato reciba aportes de fuente prohibida, la multa es del monto equivalente al íntegro del aporte recibido indebidamente. El plazo de prescripción para que la ONPE determine la existencia de la infracción cometida por los candidatos es de un año contados desde la comisión de la infracción, siendo el plazo de caducidad de nueve meses y de manera excepcional puede ser ampliado por tres meses.

pressadmin


Post Banner

Post Banner