pressadminabril 22, 202213min791

Left Banner

Left Banner

Aníbal Torres no debe renunciar porque no cometió ningún delito afirma congresista Alex Paredes

alex congresista

La oposición está abusando del control político con vacancias, interpelaciones y censuras, ya que ellos no quieren que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo sea exitoso para las próximas elecciones. Así lo afirma el congresista, Alex Paredes, quien refiere que ha presentado 20 proyectos de ley, y asegura que el presidente llegará a gobernar hasta el año 2026 y que el primer ministro Aníbal Torres no debe renunciar a su cargo porque no ha cometido ningún delito, aunque si algunos errores. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Qué balance puede hacer usted de la actual gestión del Congreso Nacional?

Cuando asumimos el cargo en julio del 2021 dimos prioridad a la ley de presupuesto 2022 donde devolvimos a favor del magisterio asignándoles mil millones de soles para devolución del sueldo del 30% que no se les pagó oportunamente, así como los centros pobladores menores y otros montos a otros sectores. En relación a iniciativas legislativas, los congresistas tenemos restricciones porque no tenemos iniciativa de gasto pese a las múltiples peticiones que recibimos.

¿Cuántos proyectos de ley ha presentado usted y cuantos se aprobaron?

He presentado más de 20 proyectos y aprobados 5 proyectos de los cuales 2 son importantes relacionados a la CTS y docentes que laboraban en instituciones armadas y policiales. Aparentemente hay poca producción, pero en el parlamento hay mucha tramitología.

¿Hay la impresión que como hay maestros en Perú Libre y han formado la bancada magisterial, priorizan temas del magisterio nacional y postergan demandas de otros sectores, lo que no es justo y equitativo?

Hay congresistas maestros de todas las bancadas, pero nosotros no tenemos mayoría ni en las comisiones ni en el pleno del parlamento, cuyas votaciones no siempre son favorables. En el debate sobre cargos para altos funcionarios de estado sobre meritocracia se aprobó que basta tener grado de bachiller para tener un cargo público, pero no se exige título profesional y si se exige cuatro años de experiencia específica, por lo que los hoy son viceministros, serían los únicos que podrían ser ministros de estado, lo que nos parece discriminatorio y excluyente para los jóvenes profesionales que se forjan académicamente con mucho esfuerzo, pero como no tienen experiencia serán postergados lo que no es justo.

En todo país democrático siempre hay oposición leal, pero también oposición obstruccionista. ¿Cuál es su percepción sobre la actual oposición en el parlamento actual?

Hay una situación de no aceptación de resultados electorales de algunos grupos parlamentarios que no aceptan que el proceso electoral concluyo y que hubo un ganador. La OEA ratificó los resultados, así como los observadores electorales internacionales. Pero para los perdedores si hubo cuestionamientos electorales y continúan con esa oposición.

¿Cuál es la razón de fondo por el cual la oposición no acepta los resultados electorales del 2021?

Ellos buscan que el gobierno de Pedro Castillo no sea exitoso en el gobierno nacional y no pueda ser opción electoral para los próximos quinquenios como opción de izquierda democrática. Abusan de las interpelaciones y censuras en base a denuncias de periódicos que no tienen fundamento.

¿Qué pretende con eso la oposición parlamentaria según su apreciación?

Ya intentaron dos veces la vacancia del presidente Castillo y fracasaron porque son conscientes que no llegan a los 87 votos, pero insisten en sacar del poder al presidente de la republica a como dé lugar.

¿Cree usted que la oposición tenga el respaldo del pueblo como ellos sostienen para vacar al presidente Castillo?

No lo tienen ya que la población no está por ese camino y llegará el momento en que el pueblo llegue al límite, ya que ellos no buscan el bienestar de las mayorías. No hacen labor de fiscalización y sus cuestionamientos son politiqueros al gobierno de Castillo.

¿Qué errores admite usted que ha cometido el gobierno de Castillo y porque ha perdido popularidad en las encuestas?

Yo diría el aspecto comunicacional que se ha superado con la asesoría de prensa que tiene el presidente. Pero no se puede pasar por alto que algunos medios de comunicación de Lima tienen malas intenciones y perjuicios que hacen acusaciones y ataques y no ven nada positivo.

¿Llegará el presidente Castillo a diciembre del año 2022?

Llegará hasta julio del 2026, ya que tenemos que respetar el Estado de Derecho. Lo dijo Castillo en el debate que organizó el Colegio Médico del Perú cuando suscribió un documento con Keiko Fujimori donde ambos se comprometieron a respetar las reglas de juego democrático. Ellos están abusando del control político y no dejan gobernar y pretenden generar réditos en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre 2022.

¿Comparte usted el criterio que, si renuncia Castillo, también deberían irse los congresistas?

No lo comparto, porque yo no creo en las encuestas. Yo veo en las calles y escucho otras cosas de la población y nos alientan a superar la crisis.

¿Es malo que los medios de comunicación evidencien al país los errores del gobierno nacional?

No está mal que los medios cumplan con su función, pero hay algunos medios que hacen persecución política y cuando estas acusaciones transgreden el ordenamiento jurídico, entonces se pasa al ámbito penal que deben investigarse. Yo quiero esperar que, si no se prueban las acusaciones, esos medios tengan la valentía de rectificarse. Esos medios de la capital se sumaron a los partidos perdedores que dieron cobertura al supuesto fraude electoral y supuestas suplantaciones y cuando concluyeron las investigaciones se archivaron, pero ninguno de los medios y personajes que hicieron denuncias, no se disculparon ante el país.

Pero, ¿no es grave para un Estado como el nuestro que en nueve de gobierno tengamos cuatro gabinetes ministeriales con diversos primeros ministros?

Yo no lo evaluó por ese lado. Vean el otro lado de quienes critican si fundamento al gobierno y los medios de Lima les hacen comparsa. En las interpelaciones a ministros en el Congreso, ninguno de los opositores precisó cuáles fueron los artículos de la Constitución y la legislación vigente que transgredieron los ministros interpelados o censurados y la oposición han politizado el control político.

Pero en un Estado, ¿No hay que evaluar el cumplimiento de las normas jurídicas, sino también las normas éticas e incluso la moral pública cuando se trata de altos funcionarios públicos?

Si estoy de acuerdo, pero no veo que ningún ministro haya transgredido la moral ni la ética.

¿Le parece correcto para usted que personas que tienen investigación policial y fiscal, puedan ser directores, viceministros y ministros de estado, teniendo en cuenta que los altos funcionarios públicos deben ser referentes para la sociedad?

Entonces renunciemos a la declaración universal de derechos humanos que precisa la presunción de inocencia de toda persona y que pasa si algún funcionario lo sacas del cargo por esa sospecha, pero al terminar el proceso ese funcionario es absuelto por el fuero judicial.

Es cierto que el presidente tiene discrecionalidad para designar a altos funcionarios, ¿Pero no cree usted que Castillo está abusando de ese derecho, ya que esos cargos deben llegar profesionales sin cuestionamientos?

O respetamos o no la legislación vigente. Ese es el tema. Usted se ha preguntado, ¿Cuantos candidatos presidenciales y cuantos congresistas hoy tienen procesos de investigación fiscal y procesos judiciales? El congresista fujimorista Aguinaga tuvo que renunciar a la comisión de fiscalización porque no era referente ético ni moral. Le recuerdo que la presunción de inocencia es para todos y no en base al color político de las personas.

El premier Aníbal Torres es un eminente jurista y especialista en Derecho Civil, pero últimamente ha tenido errores y expresado frases inapropiadas públicamente que ha generado que soliciten su remoción del premiarato. ¿Usted es partidario que lo remuevan a Aníbal Torres?

No creo que debe ser removido, pero comete errores como cualquier ciudadano. No ha cometido ningún ilícito en la función pública, y el mismo ha reconocido sus errores y ha pedido disculpas. Que más debemos esperar de él.

¿Quién debería ser el próximo primer ministro si es cambiado Aníbal Torres?

Habría que preguntarle a la oposición ya que sea quien fuere el nuevo primer ministro, su conducta será la misma de oposición a ultranza al gobierno.

¿Pero no es la oposición la que designa al primer ministro y esa es atribución del presidente?

Claro, pero la oposición no respeta al designado. Ellos no demuestran que los ministros no están incumpliendo su función y no hacen su trabajo de fiscalización documentada.

En el caso de fiscalización, ¿Qué temas está investigando en Arequipa?

Coordino con la Contraloría en forma permanente y hemos recibido una denuncia de una represa en La Unión Cotahuasi y otras denuncias de los maestros cesantes y jubilados. Me preocupa el tema de los hospitales que tienen muchos años, pero no se activan a favor de la población.

¿Siente usted satisfacción o no del actual trabajo parlamentario en 9 meses de gestión?

Tenemos muchas expectativas, pero no al ritmo que esperábamos. Hay procedimientos que no se agilizan en el parlamento y no van al ritmo de lo que exige la población.

¿Quién cree usted que ganará las elecciones regionales y municipales 2022, el partido oficialista o los partidos de la oposición?

Yo tengo la condición de invitado en Perú Libre y no puedo adelantar ningún juicio. Sera la población que definirá oportunamente. Es difícil d afirmar hoy quién ganará las elecciones. Le pido confianza y paciencia a la población por los objetivos trazados y mejorar nuestras comunicaciones entre nosotros que representamos a la población y los representantes de organizaciones de la sociedad civil de Arequipa.

pressadmin


Post Banner

Post Banner