pressadminabril 17, 20227min867

Left Banner

Left Banner

El objetivo de la PUCP es tener los mejores estudiantes y docentes afirma rector Carlos Garatea

garatea

Imagen: PÚCP

Contar con los mejores estudiantes universitarios y docentes del país es uno de los objetivos de la Pontificia Universidad Catolica del Perú, pero también mejorar su imagen institucional nacional e internacional, expresó el rector, Dr. Carlos Garatea que estuvo en Arequipa. La autoridad universitaria resaltó que la ley universitaria 30220 permitió mejorar la calidad de las universidades para que los estudiantes no sean estafados, al tiempo de precisar que, para salir de la crisis permanente, el gobierno y la oposición tienen que admitirlo y antes de pensar en sus intereses pensar en el bien común. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Está usted o no satisfecho con la segunda ubicación de la PUCP en el Rankig nacional de excelencia de la universidad peruana que publicó en forma reciente la SUNEDU?

Salió dentro de los parámetros y estamos satisfechos de la ubicación y si hay que hacer algunas observaciones la haremos conocer oportunamente.

¿Qué mejoras como rector de la PUCP ha planteado su gestión universitaria?

No obstante, la pandemia sanitaria, planteamos algunas reformas pendientes desde la distribución presupuestal, de docentes, y de los procesos de admisión. Seguiremos trabajando en esa línea y cada año tener los mejores estudiantes y docentes, pero también acelerar la transformación digital y transformar el país que siempre hemos impulsado para estar ubicado en los primeros lugares de los rankings nacionales.

¿Cuáles son fortalezas y debilidades institucionales que tiene la PCUP?

Tenemos un compromiso institucional con nuestros ideales y acabamos de cumplir 105 años al servicio de la sociedad y hemos ratificado la esencia de la universidad de mantener siempre el respeto a la persona, la calidad de nuestros servicios, profundizar la investigación y nuestro permanente compromiso con los jóvenes y el desarrollo del país.

¿Cuáles serían las debilidades institucionales?

Debemos mejorar más aun nuestra imagen institucional y tener los mejores estudiantes universitarios del país y los concursos permanentes para renovar nuestra plana docente mediante concursos internacionales para estar ubicados en los primeros lugares del ranking nacional de las universidades peruana.

¿Cómo afectó la pandemia a la PUCP?

Fue una tragedia para el país y en nuestra institución fallecieron estudiantes y docentes y respondimos de la mejor manera. Nos permitió unirnos para enfrentar los desafíos del mortal virus del COVID 19.

¿Cuántos estudiantes y docentes tienen actualmente la PCUP y cuantas escuelas profesionales están acreditadas?

Hoy tenemos a 30 mil estudiantes y 2,500 docentes. Contamos con 13 facultades y 51 departamentos académicos.

En el Congreso se están aprobando algunos artículos para modificar la ley universitaria 30220. ¿Para usted estos son avances o retrocesos?

Hay un retroceso y juego de intereses económicos y políticos. SUNEDU cumplió buen papel, pero también hay algunas cosas que debe mejorarse. Los procesos de licenciamiento permitieron mejorar la calidad de las universidades peruanas, pero también se detectaron muchos errores que no se habían detectado oportunamente. Se crearon universidades que no ameritaban tener esa denominación y eso era una estafa a los jóvenes y la sociedad.

¿No cree usted que a futuro la SUNEDU debería crearse como organismo constitucional autónomo para evitar el manoseo político por los intereses económicos en el Congreso?

Para eso debería escucharse a los especialistas en derecho constitucional. Las universidades tienen que entender que una cosa es la política y otra cosa es ejercer ciudadanía y respetar la vida en común en sociedad. Ser solidarios e inclusivos, conocer las fortalezas y debilidades de su comunidad, es decir hacer política, pensando siempre en la comunidad y no por intereses personales o económicos.

¿Percibe usted que el gobierno está apoyando la investigación universitaria?

Tiene el deber apoyar la investigación científica con más recursos económicos para el desarrollo del país y allí deben jugar un rol gravitante las universidades y sus docentes. El Estado no lo puede hacer todo y debe facilitarles recursos a las universidades.

¿A siete años de vigencia de la ley universitaria 30220, cuál es su evaluación y balance?

Creo que lo mejor es la calidad universitaria ya que los mejores estudiantes ingresan a las universidades porque están seguros que esas instituciones reúnen las condiciones básicas de calidad para ser futuros profesionales y no ser estafados como sucedía anteriormente antes de la vigencia de la ley universitaria.

Finalmente, la universidad no debe estar divorciada de la sociedad peruana. ¿Cómo salir de esta crisis permanente en el último semestre donde los políticos y la sociedad está dividida?

Primero, tenemos que reconocer que estamos en una crisis y el gobierno admitir sus errores y pensar en salidas a esta crisis política, social y económica que viven los peruanos. La única forma para salir es admitirlo y resolverlo dentro del marco constitucional dialogando y consensuando y deponer los intereses individuales y grupales y pensar en el bien común. Es urgente ponerle fin a la crisis vigente y eso compromete a todos los actores.

pressadmin


Post Banner

Post Banner