pressadminabril 15, 20229min862

Left Banner

Left Banner

Lanzamiento del censo económico en Arequipa será el martes 19 anunció Jefa del INEI

silvia censo

El martes 19 a las 10 horas en la Universidad Catolica San Pablo será el lanzamiento oficial del V Censo Nacional Económico en Arequipa, cuyos resultados serán publicados en el primer trimestre del año 2022 y nos permitirá conocer cuál es el número total de empresas se ubican en la blanca ciudad cuya información es fundamental para adoptar políticas públicas, pero también para los mismos empresarios. Así lo afirmó la Jefa Regional del INEI, Silvia Pacheco, quien refirió el censo tendrá dos etapas y que el último censo económico se desarrolló el año 2008 donde Arequipa tenía 140 mil establecimientos que hoy 2022 debe haberse incrementado. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cuándo será el lanzamiento del V Censo Nacional Económico en Arequipa y cuál es su importancia?

Nuestra actividad principal el año 2022 es la realización del V Censo Nacional Económico y se realiza después de 13 años, ya que el ultimo que hicimos data del año 2008. Usted entenderá que toda la estructura económica del país ha tenido cambios importantes después de la pandemia y es urgente que tengamos una nueva base de datos para las cuentas nacionales ya que la estructura es del año 2008 pero nos permitirá también conocer cuáles son las características económicas y financieras de todas las actividades económicas y productivas que se desarrollan en el territorio nacional.

¿Por qué el censo se desarrolla después de 14 años?

Lamentablemente la ley 13248 señala que el censo de población y vivienda debe hacerse cada 10 años y el censo económico y agropecuario cada 5 años, pero todo depende de la disponibilidad económica del Estado, pero este trabajo lo iniciamos el año 2019 pero vino la pandemia y tuvimos que prorrogarlo para este año 2022.

¿Cuántas personas intervendrán en el censo económico?

El censo tiene dos etapas. La primera etapa es el registro desde abril hasta agosto y la segunda etapa es el censo mismo que es el formulario electrónico que utilizaremos para las grandes, medianas y pequeñas empresas en base a la muestra del primer periodo. En este periodo iremos manzana por manzana y registraremos haciendo un inventario en todos los establecimientos que va desde una pequeña tienda o una gran empresa grande como Cerro Verde. Todas serán registradas sin excepción. Recién desde agosto sacaremos una base donde comenzamos la segunda etapa donde aplicamos el formulario electrónico con un cuestionario más específico con preguntas sencillas referidas a la razón social, a qué se dedica el establecimiento, cual es el promedio de personal que tiene, promedio de venta semanal o mensual. En la segunda etapa preguntaremos sobre el movimiento económico y financiero de los establecimientos.

¿Qué referencias histórico tenemos del censo económico 2008?

Ese año teníamos 140 mil empresas en Arequipa y ahora estímanos que se habría incrementado a 160 mil y es lo que creemos y a qué actividad se están dedicando hoy y si han migrado o cerrado por la pandemia sanitaria.

¿Qué cantidad de persona requerirá el V Censo Nacional Económico?

En Arequipa alrededor de 158 personas que es suficiente y la persona tiene que tener perfil de economista, administrador o ingeniero y los estamos capacitando por 9 días y esa capacitación concluirá en mayo. El 19 de abril en todo el país será el lanzamiento oficial del V Censo Nacional Económico.

¿Cómo se desarrollará el censo en el ámbito regional?

Esta centralizado en la provincia de Arequipa, sin descuidar otras provincias y distritos más alejados. Lo hemos dividido en 5 provincias que serán Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata, Jose Bustamante y Rivero que serán las sedes a los otros distritos aledaños. La otra es en Majes.

¿Cuánto costará la realización del censo en Arequipa?

No sé con detalle una cifra exacta y lo indagare, pero a cada empadronador le pagaremos 1,100 soles por su trabajo de 30 días en cada distrito.

¿Cuándo estiman que se conocerá los resultados del censo económico?

Concluimos la investigación en noviembre y la presentación de resultados será en el primer trimestre 2023.

¿Cómo identifican los empresarios a los empadronadores?

Los empadronares irán con su chaleco del INEI y con su logotipo y su credencial mostrando su DNI para identificarse a los pequeños empresarios para evitar suspicacias. También los empresarios pueden ingresar a la página del INEI y corroborar quien será su empadronador.

¿Referencialmente que peso económico tiene Arequipa a nivel nacional?

Arequipa es una las más importantes del país y somos la segunda ciudad más grande.

¿En qué consiste el programa del lanzamiento del censo económico en Arequipa?

Los datos que den los empresarios serán confidenciales porque así lo señala la ley y no se podrá dicha información, salvo en forma genérica pero no detallada y deben confiar en el INEI, ya que los indicadores servirán para tomar decisiones en políticas públicas, pero será referencial para todos los que quieran abrir su negocio en una manzana y conocer el movimiento económico. El martes 19 de abril haremos el lanzamiento en las instalaciones de la Universidad Catolica San Pablo y vendrá la Secretaria General del INEI, la Dra. Norma Serna para acompañarnos en dicha ceremonia. Contaremos con la presencia del alcalde provincial, Omar Candía, un representante del gobierno regional. El decano del Colegio de Contadores, el presidente de la Cámara de Comercio, alcaldes distritales y el rector de la UCSP. La actividad en dicha fecha se desarrollará en todo el país y en Lima el Jefe Nacional del INEI estará acompañado del presidente del Consejo de Ministros.

¿Qué otros censos están desarrollando paralelamente este año 2022?

Hacemos encuesta nacional de hogares, encuesta de demografía familiar, encuesta del cumplimiento por resultados, la encuesta del mercado laboral cuyos resultados serán en mayo 2022, publicamos el nivel de inflación, etc. Esto nos dará a conocer relacionados al mercado laboral en la blanca ciudad.

¿Cómo están en personal, infraestructura y equipamiento?

Tenemos un presupuesto muy austero. Contamos con 17 personas en planta y los demás contratados por cada proyecto y es personal calificado por encuestas específicas.

¿Qué documentos informativos emite el INEI?

Tenemos el compendio estadístico, los resultados de pobreza, sobre equidad de género, etc. Cualquier ciudadano puede ingresar al INEI y tener información estadística actualizada.

¿Cuál es su mensaje a los empresarios y ciudadanos de Arequipa?

Pediría la colaboración de los empresarios de Arequipa para este censo económico, pero también a los periodistas para que coberturen el lanzamiento el martes 19 en la Universidad Catolica San Pablo, acto protocolar que contará con la presencia de las principales autoridades de la ciudad de Arequipa.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner