pressadminabril 9, 20225min623

Left Banner

Left Banner

Presidente Castillo designó a Yeremi Torres Flores como nuevo prefecto de Arequipa

prefecto 2022

Imagen: Noticias Arequipa

Mediante resolución suprema publicada en forma extraordinaria en el diario oficial en la noche del viernes 08 de abril y en forma sorpresiva, el presidente Pedro Castillo y el ministro del interior, Alfonso Chavarry Estrada, mediante resolución suprema 073-2022-IN, designaron a Yeremi Antonio Torres Flores como nuevo prefecto del departamento de Arequipa y dieron por concluida la designación del prefecto Nolberto Martin Delgado Pino, a quien le agradecen por los servicios prestados.

La resolución señala que, el Decreto Legislativo N° 1266, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, establece que el Ministerio del Interior tiene entre otras funciones específicas, dirigir y supervisar las funciones de las autoridades políticas designadas, con alcance nacional. Agrega que, el artículo 161 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, aprobado por Resolución Ministerial N° 1520-2019-IN, señala que los Prefectos Regionales son designados por Resolución Suprema refrendada por el Ministro del Interior a propuesta del Viceministerio de Orden Interno; por lo que mediante Resolución Suprema N° 236-2021-IN se designó al señor NOLBERTO MARTÍN DELGADO PINO en el cargo de Prefecto Regional de Arequipa meses atrás.

El nuevo prefecto es docente y labora en la especialidad de comunicación en secundaria en el Colegio Corazón de Jesús en la UGEL La Joya en la ciudad de Arequipa y se desconoce si es allegado a alguno de los congresistas que cuestionaba el prefecto cesado, Nolberto Delgado.

Análisis del tema

No es una sorpresa que el prefecto Delgado haya sido cambiado por el gobierno actual, ya que en una entrevista concedida a nuestro portal digital de Arequipa Misti Press y publicada el 20 de marzo, acusó a los congresistas Alex Paredes y Jaime Quito de entrometerse en sus funciones, ya que a sus espaldas y sin dialogar con él, dichos legisladores estaban gestionando la designación de subprefectos provinciales y distritales en el ministerio del interior por lo que evaluaba presentar una denuncia ante la Comisión de Ética contra dichos legisladores por interferencia de funciones.

Delgado que es profesor y abogados, tildó de “buenos para nada” a Paredes y Quito, y que el cargo que ocupó lo dio el mismo presidente Castillo y no le debía nada a los congresistas oficialistas, reconociendo no ser militante del partido oficialista. El prefecto cesado afirmó entonces que no permitiría que nadie lo ningunee y que en ningún momento tuvo un dialogo con ambos legisladores, al tiempo de señalar que el presidente Castillo está siendo hostigado por la oposición política y mediática y que debería tener “cojones” para cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones generales.

Hace tres días atrás, el prefecto Delgado, ratificó sus criticas ante la prensa local, señalando que Paredes y Quito, eran incompetentes y oportunistas, ya que utilizan sus cargos para sus intereses personales, remarcando que el presidente Castillo debería cerrar el Congreso. Una vez más la pita se rompe por lo más delgado, ya que Castillo, prefiere sacrificar a un prefecto, para quedar bien con sus congresistas oficialistas que forman parte de su bancada en el poder legislativo que lo defiende ante las arremetidas de la oposición parlamentaria. Pocas veces hemos visto un prefecto confrontacional como Delgado ante congresistas del partido de gobierno, que no teme decirle sus verdades a políticos oficialistas, aunque estas críticas hoy le han costado puesto que ostentaba.

pressadmin


Post Banner

Post Banner