Hugo Amanque Chaiñamarzo 26, 20229min603

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son los 20 hechos que imputa la oposición para vacar por incapacidad al presidente Castillo?

piter jefe paisano

Imagen. Walac Noticias

20 en total son los hechos y argumentos de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral que el 10 de marzo un total de 50 congresistas de diversas bancadas parlamentarias presentaron ante el Congreso de la Republica en un total de 33 páginas en contra del presidente Pedro Castillo. En la fundamentación de derecho, los legisladores sostienen que conforme al inciso 2 del artículo 113 de la Constitución y a los artículos 66,68 y 89-A del reglamento del Congreso, proponen la moción de y pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. Según los opositores parlamentarios, la incapacidad moral permanente de Castillo se sustenta en los siguientes hechos objetivos que son de público conocimiento, los que hemos resumido y son los siguientes:

1.- Las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales. Castillo dio información falsa a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones en el caso de los ascensos en las fuerzas armadas y el caso de Provias Descentralizado en la adjudicación de la obra Puente Tarata a la empresa vinculada a Karelim López.

2.- Designaciones de ministros de estado cuestionados. Entre ellos, a Guido Bellido como primer ministro que tiene investigación por apología al terrorismo, Héctor Bejar como ministro de relaciones exteriores ex guerrillero denunciado por sedición y ex líder del ejército de liberación nacional atentando contra la democracia y derechos humanos, Iber Maravi Olarte, ministro de trabajo que fue denunciado por terrorismo, Luis Barranzuela Vite, ministro del interior que fue ex policía investigado por peculado doloso, Héctor Valer Pinto, primer ministro, denunciado por violencia familiar, Hernán Condori Machado, ministro de salud, denuncias por cobro indebido y negociación incompatible, Carlos Palacios Pérez, ministro de energía, investigado por delito contra la administración pública, Ángel Ydelfondo Narro, ministro de justicia, 70 denuncias por negligencia, Jose Gavidia Arrascue, ministro de defensa, denunciado por violencia psicológica, Juan Silva Villegas, ministro de transportes, denunciado por violencia familiar.

3.- Existencia de un gabinete paralelo o gabinete en la sombra. Es un clara infracción constitucional de un gabinete paralelo como lo denunciado los ex ministros, Mirtha Vásquez, el ex secretario general de palacio de gobierno, Carlos Jaico, el ex ministro de economía, Pedro Francke, y el ex ministro del interior, Avelino Guillen.

4.- Cuestionados empresarios se reunieron con el presidente Castillo, sus familiares y con el secretario general de la presidencia de la república. El ex secretario, Bruno Pacheco, reconoció no tener recursos económicos, pero festejó la fiesta privada para su hija valorizado en 90 mil soles, habiendo participado en la organización la lobista Karelim López.

5.- Expresar su intención de convocar a consulta popular para darle salida al mar a Bolivia. En dialogo con CNN Castillo se mostró a favor de darle a Bolivia salida al mar mediante un referéndum atentando contra la integridad nacional regulado como delito en el artículo 325 del Código Penal.

6.- Presidente Castillo implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales. El ex subcomandante de la policía nacional, Javier Bueno, denunció en su blog que el ex secretario general de palacio de gobierno, Bruno Pacheco, habría propuesto el ascenso de cinco coroneles y que ellos le habrían pagado entre 20 mil a 50 mil dólares a cambio.

7.- Presidente Castillo sostenía reuniones secretas con proveedores del estado en una casa de Breña y se niega dar relación de asistentes. Entre octubre y noviembre del 2021 Castillo con empresarios lo que denunciado por Cuarto Poder por lo que la Contraloría advirtió que dichas reuniones vulneraban la ley de gestión de gestión de intereses de la administración pública, asistiendo a esas reuniones la lobista Karelim López.

8.- El silencio del presidente Castillo ante el hallazgo de los fiscales de 20 mil dólares en el baño por lo que la Fiscalía investiga a Bruno Pacheco por delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El dinero fue hallado y consignado en acta fiscal del cual Castillo no hizo ningún deslinde.

9.- El consorcio Tarata III integrado por una empresa asesorada por Karelim López que visitó el domicilio de la Breña ganó millonaria licitación que constituye delito de tráfico de influencias.

10.- Erick Huaymana, chofer del presidente Pedro Castillo, deposito 20 mil soles a Bruno Pacheco, lo que constituye delito de enriquecimiento ilícito.

11.- Testigo declaró a la fiscalía que la hija del ministro de educación Carlos Gallardo, habría filtrado pruebas de docentes a maestros por lo que el ministro fue censurado por el Congreso.

12.- Panorama reveló que Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a Karelim López y gerentes de Petroperú y está ganó millonaria licitación para la venta de biodiesel lo que constituye delitos de colusión y negociación incompatible.

13.- Dirigentes de Perú Libre pagaron 40 mil soles a hacker por borrar información de delitos cometidos en el gobierno regional de Junín, lo que constituye delito de lavado de activos.

14.- Funcionarios de Petroperú denunciaron ante la Fiscalía que el investigado gerente Hugo Chavez ordenó eliminar pruebas de la irregular licitación por lo que la entidad tuvo que anular el contrato con la compañía Heaven Petroleum Operators.

15.- Presidente Castillo confirmó ante la Fiscalía que intercambio con el ex comandante de las fuerzas armas, Vizcarra sobre el proceso de ascensos militares.

16.- Aspirante a colaboradora eficaz organiza fiesta para la hija de Pedro Castillo quien declara no saber nada del hecho.

17.- Presidente Castillo nombra ilegalmente a Daniel Salaverry como presidente de Perú Petro sin cumplir con el perfila que señala la legislación.

18.- Castillo reconoce que no está preparado para ser presidente de la república.

19.- Injerencia en nombramiento de ministros ya que Castillo señala que no tiene injerencia en su gobierno, pero los ministros de salud, energía y minas y justicia fueron propuestos por Vladimir Cerrón de Perú Libre.

20.- Las revelaciones de Karelim López en su condición de aspirante a colaborador eficaz que reveló ante la fiscalía que el presidente Castillo sería el cabecilla de una organización criminal destinada a beneficiarse ilícitamente a través de contrataciones y licitaciones de obras direccionadas.

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, convocó a sesión del Pleno para el lunes 28 de marzo a las 3:00 p. m. con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República. De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

El inciso d) señala que “el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso  (87 votos) y consta en Resolución del Congreso.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner