Gobierno declaró en emergencia sector agrario y riego mediante decreto supremo

Hugo Amanque Chaiñamarzo 19, 20224min0
Hugo Amanque Chaiñamarzo 19, 20224min0

Left Banner

Left Banner

Gobierno declaró en emergencia sector agrario y riego mediante decreto supremo

ministro zea

El gobierno del presidente Pedro Castillo y el ministro de agricultura, Oscar Zea, mediante decreto supremo 003-2022 publicado en el diario oficial, declaró en emergencia el sector agrario y de riego a nivel nacional por el periodo de ciento veinte (120) días calendario, por los efectos generados por la COVID-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional y agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.

El decreto publicado señala que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobará mediante Resolución Ministerial, el Plan de Emergencia Agrario en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo en el diario oficial “El Peruano”. El Plan de Emergencia Agrario tiene por objetivo reorientar las intervenciones y/o servicios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y sus organismos públicos adscritos, de acuerdo a sus competencias, con la finalidad de generar prioritariamente las condiciones necesarias para la continuación de las actividades productivas agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional contrarrestando la amenaza a la seguridad alimentaria del país.

El decreto refiere que el Plan de Emergencia Agrario propone y/o desarrolla las siguientes líneas de acción: a) Equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios, b) Formas de asociatividad, priorizando el cooperativismo, c) Optimización y diversificación de instrumentos financieros y no financieros para productores agropecuarios, d) Insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica. Será el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, quien realizará el seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia Agrario.

Entre los considerandos del decreto supremo, se señala que, en los seis meses de la presente campaña agrícola 2021-2022, iniciada en agosto del año 2021, se registran 1 millón 553 mil 469 ha. de cultivo, lo cual significa una caída de 0,2% en las áreas sembradas respecto al mismo periodo de la campaña agrícola pasada, situación generada ante la incertidumbre por parte de los productores por el alza del costo de los insumos como son los fertilizantes químicos y otros.

Según datos históricos de la importación de maíz amarillo duro y de torta de soya en el país, al 2021, el valor importado se ha incrementado y, en términos de volumen se ha reducido, lo cual implica un incremento en el costo de dichos insumos que influyen directamente en la rentabilidad de los productores pecuarios dedicados a la crianza de ganado vacuno, porcino y avícola. La norma aprobada por el gobierno nacional agrega, que, en dicho contexto, es necesario adoptar medidas urgentes a través de la declaratoria de emergencia del sector agrario y de riego, en cuyo marco se desarrolla el documento denominado “Plan de Emergencia Agrario” con la finalidad de generar las condiciones necesarias para la continuación de las actividades productivas.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner