Hugo Amanque Chaiñamarzo 18, 20224min252

Left Banner

Left Banner

CIDH dio plazo hasta el 25 de marzo para que Perú le informe sobre indulto a Fujimori

jueces de la cidh

Hasta el 25 de marzo dio plazo la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado peruano le informe documentadamente sus observaciones que efectuó meses atrás sobre las medidas provisionales respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró fundado el habeas corpus a favor de la ex cancelación del ex presidente Fujimori, lo que debe ser de conocimiento del Tribunal Constitucional.

La respuesta de la CIDH se dio ya que organizaciones de derechos humanos del Perú en los últimos días solicitaron al organismo continental de protección de derechos humanos que tomen medidas provisionales ante la inminente liberación de Fujimori por parte del Tribunal Constitucional. Como se recuerda, el Tribunal Constitucional en su votación tuvo un empate de 3 x 3 por lo que el presidente de dicho organismo, Augusto Ferrero tuvo que utilizar su voto dirimente a favor de declarar fundado el habeas corpus a favor de Fujimori.

El 16 de marzo, organizaciones representantes de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, solicitaron la intervención de la CIDH por la inminente liberación de Alberto Fujimori que el Tribunal Constitucional peruano (TC) decidió el día el jueves 17 de marzo. Las organizaciones de derechos humanos afirmaron ante la CIDH que las víctimas no fueron informadas ni escuchadas ante esta situación y de quedar en libertad Fujimori, no existe recurso alguno en el Perú que permita garantizar sus derechos, por lo que pidieron la intervención inmediata de la CIDH.

Recordaron asimismo que la CIDH emitió una resolución el 30 de mayo del 2018 donde reconoció la inconvencionalidad al indulto otorgado a Fujimori y le ordenó al Estado peruano tomar medidas constitucionales para evaluar su decisión. Si bien en 2018, la justicia peruana acató la decisión y Fujimori regresó a prisión, consideran que la decisión del TC es un gran retroceso e incumplimiento internacional por parte del Estado peruano, esta vez a través del Tribunal Constitucional, que es precisamente el órgano supremo de control e interpretación de la constitucionalidad y los derechos constitucionales.

En tan sentido, las organizaciones de derechos humanos del Perú, solicitaron medidas provisionales a la Corte IDH, ya que están dados los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad por la inminente liberación de Fujimori, y con ello, la extinción de sus deudas con la justicia peruana por los graves delitos que cometió. Solicitaron también a la Corte IDH que convoque inmediatamente, en su siguiente periodo de sesiones a realizarse en las próximas semanas, a una audiencia pública que dé la posibilidad a las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta de ser escuchadas en audiencia como lo ha señalado el propio Tribunal Interamericano y que, de ordenarse la liberación de Alberto Fujimori, la Corte IDH emita una resolución que disponga su nulidad sobre la base de su jurisprudencia y de los estándares internacionales que estableció en su decisión sobre este indulto emitida el 30 de mayo de 2018.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner