Hugo Amanque Chaiñamarzo 14, 20223min612

Left Banner

Left Banner

Entre el discurso y el voto de investidura al gabinete Torres

tio anibal canibal

El cuarto Gabinete Ministerial en seis meses, presidido por el Dr. Aníbal Torres Vásquez, fue al Congreso de la República a exponer la Política General del Gobierno y a plantear la cuestión de confianza; al final, le otorgaron el voto de investidura: 64 votos a favor, 58 en contra y 02 abstenciones. Las intervenciones de los congresistas:

Elías Varas de Perú Libre PL, autocríticamente, pidió al Primer Ministro, equivocarse menos en la designación de funcionarios; no le exigió retirar a los ministros cuestionados. Votó a favor. Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso APP, puso en duda lo expuesto por el Premier, ante la situación errática y hechos de corrupción, comentó no darle el voto de confianza. Se abstuvo de votar.

Adriana Tudela de Avanza País, cuestionó y descalificó a los congresistas pro voto de confianza, por enarbolar la falsa gobernabilidad; ignoró lo señalado por el Presidente del Consejo de Ministros. Votó en contra. Wilmar Elera de Somos Perú, habló de las obras que no se hacen en el departamento de Piura, solicitando al Dr. Torres, ejecutarlas. Votó a favor.

Karol Paredes de Acción Popular, cuestionó la falta de coherencia del Gobierno, de tener tres mujeres ministras de 19 que conforman el Gabinete Ministerial. Votó a favor. Isabel Cortés de Juntos por el Perú, mencionó: el pueblo eligió un gobierno de izquierda, y pidió a la derecha, lo dejen trabajar. Votó a favor.

Guillermo Bermejo de Perú Democrático, manifestó: Pedro Castillo fue elegido para cumplir sus promesas con el pueblo. ¿Acaso Asamblea Constituyente para nueva Constitución? En la víspera, el Dr. Torres, declaró, enfáticamente, no es prioridad del Gobierno la asamblea constituyente. Votó a favor.

Dicha jornada democrática, característica del sistema de gobierno parlamentario peruano, lo denominamos “entre el discurso y el voto de investidura, ha habido mucha diferencia”. Como es de verse, fue un debate muy pobre en conceptos, datos, cifras y propuestas.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner