Hugo Amanque Chaiñamarzo 12, 202210min1533

Left Banner

Left Banner

360 mil escolares de Arequipa retornan a aulas el 2022 en clases presenciales afirmó gerente regional de educación

chato santos

Imagen: Radio Yaraví

Más de 360 mil escolares y 26 mil docentes retornan a las aulas el año 2022 en Arequipa, habiéndose inmunizado al 88% de profesores y 98% de trabajadores administrativos afirmó el gerente regional de educación. El Dr. Santos Benavente, refirió al portal digital Arequipa Misti Press, que 114 colegios tienen problemas de infraestructura, y que si se detecta un escolar contagiado con el COVID 19 se hará un cerco epidemiológico, siendo la capacitación docente y administrativa su prioridad en su gestión anual, así como también dejar listo el archivo general de la gerencia regional de educación de Arequipa que hoy es muy informal. Compartimos la entrevista.

¿Cómo se prepara el año escolar 2022?

Hemos respetado estrictamente la resolución del MINEDU sobre el tema y nosotros emitimos una directiva regional a las UGELS respecto al año escolar 2022 sobre los protocolos para proteger a los escolares, docentes y administrativos. Algunos colegios iniciaran el año escolar el lunes 14 y otros el lunes 21 de marzo.

¿Cuántos estudiantes y docentes retornan a clases el año escolar 2022?

En Arequipa son 360 mil estudiantes y 26,600 docentes en total.

¿Qué cantidad de instituciones educativas tiene Arequipa y cuantas están en óptimas condiciones para el inicio del año escolar 2022?

En Arequipa hay 1,446 instituciones educativas, el 92% comienzan clases el lunes 14 de marzo.

¿Qué medidas de protección contra la pandemia ha dispuesto su dirección para los colegios?

Lo elemental es el espacio de bioseguridad, se laven las manos, las mascarillas, el espacio suficiente y las aulas con distanciamiento con circulación de oxígeno para evitar el contagio, según las directivas del MINSA.

¿Cuántos colegios están en óptimas condiciones de infraestructura y cuantas en pésimas condiciones?

Son 890 colegios que funcionan al 100%, 114 tienen problemas en mantenimiento, pero solo quedan hoy 48 en Arequipa, de las cuales 19 en las Ugel Norte y 29 en la Ugel Sur. También en las provincias hay algunos colegios que tienen dificultades en su infraestructura. Hay 147 aulas prefabricadas que serán utilizadas en 72 colegios.

¿Qué presupuesto tiene la gerencia regional de educación para reparar los colegios con problemas de infraestructura?

La gerencia regional de educación no tiene presupuesto para ese tema, quien lo hace es la gerencia regional de infraestructura y nosotros viabilizamos los requisitos que requieren la norma. Para mantenimiento se destinó 11 millones 773 mil soles para todos los colegios en las UGELS de Arequipa de acuerdo al número de alumnos de cada plantel educativo.

¿El monto de mantenimiento es suficiente o insuficiente para los colegios?

No es suficiente el monto total.

¿Del total de 26 mil docentes en Arequipa, cuantos son nombrados y cuantos contratados?

No tengo esos datos a la mano y lo tiene el área de personal de la GREA.

¿Cómo actuarán los colegios si hay un escolar contagiado por el COVID 19?

De acuerdo al protocolo, si hay un contagiado en un aula, se hace un cerco epidemiológico. Dialogamos con la Red Asistencial de Salud y ESSALUD y su personal hará un cerco epidemiológico y harán un diagnostico especifico y dispondrán las medidas con el director del plantel.

¿Cuántos docentes y trabajadores del sector educación están vacunados contra el COVID 19?

En el personal administrativo el 98% está vacunado y en el personal docente el 88% está inmunizado con la tercera vacuna y un pequeño porcentaje que por diversas creencias no se quiere vacunar. Ellos tienen que cumplir un protocolo establecido.

¿Habrá una ceremonia oficial de apertura del año escolar 2022 en Arequipa?

Se ha coordinado tres actos oficiales de inauguración del año escolar 2022 que por razones de seguridad de las autoridades no podemos informar por ahora para evitar la protesta de la población anti vacuna.

¿Cuándo concluye el año escolar 2022?

Los colegios que inicien el 14 de marzo deben cumplir 36 semanas al año y los que empiecen el 21 o 28 de marzo, deberán siempre cumplir sus 36 semanas lectivas.

¿Contraloría en un informe dio cuenta hace dos semanas atrás que un porcentaje de colegios de Arequipa las condiciones no eran aptas para iniciar el año escolar 2022 encontrando varias irregularidades?

Ellos identificaron algunos colegios que estaban en riesgo y eran 16 planteles. Especialmente en equipos sanitarios, distribución de aulas, etc., por lo que hemos dispuesto que los directores de UGELS adopten las correcciones necesarias. También la Fiscalía de Prevención de Salud, la Defensoría y la Municipalidad Provincial nos hicieron observaciones desde febrero. Hemos coordinado con los directores de colegios y las UGELS para que efectúen las correcciones necesarias antes del inicio del año escolar 2022.

El MINEDU mediante resolución informó que entre agosto y octubre 2022 se efectuará una evaluación a los escolares para las pruebas PISA. ¿Cuántos estudiantes de Arequipa se someterán a esta evaluación?

Apenas nos remitan la resolución nosotros definiremos cual es el número de estudiantes de Arequipa que serán evaluados para las pruebas PISA 2022.

¿Cómo recibió la gestión institucional en resumen?

Inicie la gestión el 24 de enero y hemos establecido un dialogo horizontal con varias organizaciones sindicales. Yo no lo decido todo y algunas decisiones las toman los directores de colegios y de las UGELS. Yo practico una relación horizontal para superar los problemas.

¿Cuáles son las prioridades de su gestión institucional el año 2022?

Lo primero es una intensa capacitación docente y al personal administrativo. Esta capacitación debe ser para profesionales educativos. Priorizaremos la identidad, así como los ejes sobre la didáctica de educación superior, la investigación básica y aplicada, el manejo de la documentación con la finalidad de organizar el archivo general de educación de Arequipa. No habrá investigación si todos los documentos están empaquetados en saquillos abandonados, por lo que debemos tener un archivo digital, etc.

¿Qué otros compromisos asume usted en el sector educación?

Especialmente, en infraestructura, personal, capacitación, gestión, pero quiero poner énfasis en la capacitación docente que fue muy descuidado en el último decenio.

¿A cuántos gremios de docentes ha reconocido su gerencia ya que hay muchos sindicatos en Arequipa?

Me he reunido con varios representantes de los sindicatos, pero mi sector no emite ninguna resolución de reconocimiento ya que dicha competencia es de la gerencia regional de trabajo como señala la ley vigente. Trabajamos con todos y hay ejes comunes, pero reconoceremos a quienes obtengan su acreditación por el sector trabajo.

¿Hay algún lineamiento especial para apoyar a la educación rural que está abandonado?

Nosotros los apoyaremos a ellos, pero el problema es la contratación de docentes para que vayan a esos distritos que por sus distancias los traslados implican un costo económico de los transportistas que perjudica al profesor. Esos pueblos tendrán una pobreza monetaria, pero tienen una riqueza natural incalculable para quienes vivimos en zonas urbanas no valoramos sus aportes de las zonas rurales.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad?

Todos somos responsables de la educación, ya que ella nace desde la familia, la escuela y la sociedad. Nos hemos aislado y casí todas esas responsabilidades las trasladamos al sector educación, cuando dicha responsabilidad es compartida.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner