Hugo Amanque Chaiñamarzo 1, 20224min494

Left Banner

Left Banner

Eveling Castro es finalista por Arequipa en Concurso Nacional Ingeniera Peruana 2022

la eveling

Imagen: Andina

Diez destacadas ingenieras de diversos departamentos del país son las finalistas al Concurso Nacional de la Ingeniera Peruana 2022 que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú, al recordarse próximamente el Día Internacional de la Mujer, siendo la ingeniera arequipeña, Eveling Gloria Castro Gutiérrez, una de las finalistas que representa al departamento de Arequipa.

El objetivo del concurso es reconocer la trayectoria profesional, valorar sus aportes al servicio de la ingeniería y de la sociedad, así como empoderar el trabajo, reforzar las capacidades y protagonismo de la ingeniera peruana. La ingeniera Eveling Castro es Profesora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María y profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde también es coordinadora general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación (CiTeSoft, UNSA).

Fue investigadora visitante en Clayton State University, Atlanta EEUU; en el Laboratoire LE2I, Universidad de Boulogne, Dijon-France en 2010; en la Universidad de Chile en 2015, y en los Laboratorios Informatique de L’UPPA, Université de PAU en 2016. Es miembro de IEEE y ACM. Actualmente es investigadora principal en proyectos financiados por FIDECOM-FINCYT, ProCiencia Unas Investiga, y desde 2010 hasta la fecha, es autora y coautora de patentes internacionales, modelo de utilidad y derechos de autor de software y bibliografía especializada. Obtuvo el reconocimiento a las Mujeres Científicas en investigación universitaria y mujeres destacadas, octubre 2013 de la ANR. Recibió el Diploma de Honor de la Ciudad de Arequipa al Mérito de los Años de Servicio Comprometidos en la Educación Universitaria, Arequipa-2018.

La votación para elegir a la ingeniera peruana CIP 2022, se inició el 22 de febrero y concluirá el 05 de marzo a las 18 horas a través del CIP virtual. Se presentaron 23 fichas de candidatas y fueron preseleccionadas 10 que obtuvieron la mayor votación, las que disputaran el 1er, 2do y 3er lugar en el Concurso de Elección Nacional de la Ingenieria CIP 2022. Los resultados de las ganadoras será el 06 de marzo, mientras que la ceremonia de premiación será el 08 de marzo a las 19 horas transmitido por el Facebook del CIP.

Las diez finalistas son: La ingeniera de sistemas, Eveling Castro (Arequipa), la ingeniera civil, Iris Jacha Valladares (Huánuco), la ingeniera en agronomía, Rosa Barbosa Bustamante (Lambayeque), la ingeniera pesquera, Hermenegilda Fuertes Vicente (Lima), la ingeniera alimentaria, Zusy Castro Grandez (Lima), la ingeniera alimentaria, Betty Salva Ruiz (Lima), la ingeniera de sistemas, Janina Cotrina Linares (Tarapoto), la ingeniera civil, Lizbeth Casas Sandoval (Tarapoto), la ingeniera industrial, Liseth Urquiaga Robles (La Libertad) y, la ingeniera agrónoma, Liliana Vega Jara (Huánuco).

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner