Hugo Amanque Chaiñafebrero 26, 20224min613

Left Banner

Left Banner

Fiscalización citará a presidente Castillo el 07 de marzo para aclarar sobre presunto liderazgo de organización criminal

piter lopez

Imagen: Andina

A través de un Twitter publicado en las redes sociales, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso Nacional, anunció que el lunes 28 de febrero remitirá un oficio al presidente Pedro Castillo citándolo para que concurra el 07 de marzo a dicho grupo de trabajo legislativo y brinde su testimonio sobre la presunta acusación de liderar una presunta organización criminal que habría denunciado la empresaria Karelim López a la fiscalía, acogiéndose a la colaboración eficaz.

Según las versiones periodísticas del Diario La República, Panorama e IDL Reporteros, López, se habría acogido a la colaboración eficaz ante la fiscalía de lavado de activos y supuestamente habría reconocido haber participado en varios delitos, que se habrían registrado en palacio de gobierno y en una casa en el distrito de Breña en Lima el año 2021, siendo su abogado, Cesar Nagasaki.

López habría manifestado a la fiscal, Luz Taquire, que Castillo lideraría una organización criminal con presencia en palacio de gobierno, algunos ministerios y en el Congreso Nacional, cuyo objetivó sería obtener dinero en licitaciones, nombramientos y ascensos en diversas instituciones y que los montos recaudados serian para que el presidente pague sus deudas contraídas en la campaña electoral 2021. Quienes integrarían la presunta organización serían los sobrinos del presidente, el dueño de la casa en el Jirón Sarratea de Lima, el ex secretario general de palacio de gobierno, algunos ministros y congresistas de Acción Popular, donde también estarían involucrados algunos fiscales.

El presidente Castillo, respondió a través de su cuenta Twitter en los siguientes términos respecto de dichas acusaciones: “Circula en la prensa monopólica una seria de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo con ahora contra el gobierno del pueblo. La Sra. Karelim López ha brindado ante la fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y transparencia de los procedimientos de toda investigación”.

Breve análisis del caso

Como se recuerda la presidencia de la comisión de fiscalización está a cargo del fujimorista, Héctor Ventura Ángel, siendo 18 los integrantes de dicho grupo de trabajo parlamentario con integrantes de diversas bancadas parlamentarias. Se desconoce si el presidente Castillo asistirá o no a dicho grupo de trabajo y si en las próximas horas dirigirá un mensaje a la nación para aclarar estas denuncias graves de la empresa Karelim López. Lo que sí es evidente que tenemos otra grave crisis política, entre la extrema derecha parlamentaria y el gobierno nacional que a través del primer ministro, Aníbal Torres, deberán dar explicaciones convincentes ante los ciudadanos, lo que pone fin a la tregua política que hace una semana anunció la presidenta del Congreso María Alva, quien fue acusada de “golpista y conspiradora” por reunirse con congresistas de extrema derecha en un hotel limeño para trazar una estrategia y acelerar el proceso de vacancia contra el Jefe de Estado desde el Congreso Nacional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner