Hugo Amanque Chaiñafebrero 15, 20226min178

Left Banner

Left Banner

Presentan moción de censura contra presidenta y vice presidenta del Congreso

loca maria

Imagen: Radio Santa Rosa

La congresista Silvana Rojas Araujo de Perú Libre en representación de 20 congresistas de Perú Libre y Perú Democrático, hoy martes 15 de febrero presentó la moción de censura contra la presidenta y vicepresidenta del Congreso Nacional, Maria del Carmen Alva Prieto y Lady Camones Soriano. Entre los principales argumentos para censurar a Alva y Camiones, los que suscribieron la moción de vacancia sostienen lo siguiente.

Que el poder legislativo representa a todos los ciudadanos y que el periodo de gobierno del presidente de la república es de 5 años y que todos los peruanos tienen la obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico de la nación, pero también la Constitución obliga al Congreso velar por el respeto de la Carta Magna y leyes vigentes, haciendo efectiva la responsabilidad de los infractores.

Asimismo, el artículo 32 literal c) del reglamento del Congreso, establece que el presidente del poder legislativo tiene como función hacer cumplir el ordenamiento jurídico de la nación, facilitar los acuerdos y consensos encarnando al pluralismo político de la nación lo que alcanza a los miembros directivos del Congreso. La moción sostiene, asimismo, que desde la asunción del presidente Castillo y la instalación de la mesa directiva del Congreso, algunas bancadas iniciaron un proceso de confrontación y socavamiento de la gobernabilidad al no aceptar los resultados electorales y sus intentos de impedir el ejercicio de gobierno del presidente Castillo a través de mociones de vacancia, suspensión o exigiéndole su renuncia.

Agregan que esas prácticas son agresivas, intolerantes y denigrantes de la persona del Jefe de Estado y se amparan en su inmunidad parlamentaria, revelando una carga de racismo y discriminación que no solo lesionan la institución presidencial, sino que desacredita y deslegitima la columna vertebral del régimen político. Afirman que este comportamiento autoritario y prepotente tiene en la presidenta del Congreso a su primera impulsora llegando incluso a la agresión de las personas como sucedió con la alcaldesa de Ocoña lo que fue rechazado por los ciudadanos desprestigiando al poder legislativo.

Ponen énfasis que, esta campaña de socavación y desestabilización de la gobernabilidad del actual gobierno, aparte de la presidenta del Congreso, están las bancadas fujimontesinistas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos y Avanza País, y algunos “tontos útiles de la derecha política. Afirman asimismo que a este proceso de desestabilización de la ultraderecha ha seguido en la vía legislativa a través de la “ley de interpretación de la cuestión de confianza”, “la ampliación de causales de vacancia presidencial”, así como una “acusación constitucional por traición de la patria” elaborada por viejos abogados allegados a los grupos de poder.

Enfatizan que en el semanario de Hildebrandt en sus trece, con la nota periodística titulada, “Golpe a la vista”, se da cuenta de una reunión de 6 horas en donde asistieron la presidenta del Congreso y los congresistas, Patricia Juárez, Hernando Guerra, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, Jose Williams, Carlos Anderson, Lady Camones y Luis Arriola, todos ellos que son promotores de la estrategia desestabilizadora y golpista.

Por lo tanto esta conducta reiterada de la presidenta del Congreso y de la vicepresidenta y los silencios de los vicepresidentes del poder legislativo los compromete y abona en favor de un Congreso golpista, lo que es repudiable, porque se trata a las principales autoridades que representan a un poder del estado que omiten su responsabilidad funcional y la necesidad de preservar la democracia y colaboración entre poderes estatales, se estén involucrando en una estrategia rupturista del Estado Constitucional de Derecho.

Los hechos descritos son más graves aún, por cuanto utilizaron para sus fines desestabilizadores el financiamiento y participación de una ONG extranjera, involucrándose indebidamente en asuntos políticos internos del Perú bajo la careta de promotora de seminarios y debates académicos cuando en realidad es activa financista de páginas web de extrema derecha. Por tales consideraciones, la moción presentada, plantea que el Congreso debe acordar, censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y la vicepresidenta, Lady Camones.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner