Hugo Amanque Chaiñafebrero 14, 20223min400

Left Banner

Left Banner

Proyecto pretende ampliar a 5 años mandato de autoridades regionales y municipales

tello edgar

Imagen: Andina

El congresista de Perú Libre, Edgar Tello Montes, presentó el 11 de febrero el proyecto de ley de reforma constitucional que propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución para ampliar el mandato de las autoridades regionales y locales de 4 a 5 años.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, hay varios argumentos. Afirma el autor que el poder ejecutivo y el poder legislativo por mandato constitucional tiene un periodo de gobierno de cinco años, mientras que las autoridades regionales y locales tienen mandato de cuatro años. Según el congresista, Tello, esta diferencia crea confusión y no ayuda al fortalecimiento de los partidos políticos ni permite la planificación de los organismos electorales, por lo que es necesario implementar un nuevo calendario electoral.

Tello sostiene que su propuesta plantea el fortalecimiento de los partidos políticos tal como lo propuso la Comisión de Alto Nivel de Reformas Políticas que implementó el gobierno del presidente Martin Vizcarra. Otra novedad que trae el proyecto de reforma constitucional es la incorporación en la cuarta disposición transitoria especial para permitir que las autoridades municipales prorroguen su mandato hasta el 31 de diciembre del 2023 en forma excepcional ya que por la pandemia sanitaria la mayoría de municipios no pudo ejecutar el 100% de sus proyectos de inversión por las medidas de confinamiento que decretó el gobierno nacional los años 2020 y 2021.

Agrega que hasta el año 2014 en el país se permitía la reelección de autoridades regionales y municipales que se modificó mediante la ley 30305 prohibiéndose la reelección inmediata cuya norma legal afectó al desarrollo de la gestión municipal. Finalmente afirma que, según el INEI, en el país hay 196 municipalidades provinciales, 1,678 municipalidades distritales, 2,740 municipalidades de centros poblados y 25 gobiernos regionales. Por tal motivo, Tello, refiere que con el objeto de mejorar la eficiencia de la gestión de las autoridades locales se ha presentado la modificación de los artículos 191° y 194° de la Constitución Política del Perú, a fin de ampliar el mandato de las autoridades regionales y municipales de 4 a 5 años.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner