Hugo Amanque Chaiñafebrero 12, 20223min376

Left Banner

Left Banner

Presidente de la JNJ solicita al PJ y MP opiniones sobre proceso de ratificación judicial

avila jnj

Imagen: Radio Nacional

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera, mediante oficios dirigidos a la Fiscal de la Nación, Dra. Zoraida Avalos y a la presidenta del Poder Judicial. Dra. Elvia Barrios, les informó que la Comisión de Ratificación de la JNJ, acordó recibir, atender y valorar todas las opiniones sobre el sentido y alcance de la sentencia del Caso Cuya Lavy y otros Vs. Perú que fue notificada al Estado Peruano el 10 de diciembre del 2021.

En ese sentido, invitó al Poder Judicial y Ministerio Publico, asociaciones jueces y fiscales, a las ongs, y representantes de la sociedad civil para que alcancen sus valiosas opiniones sobre el sentido y alcance de la cita sentencia interamericana referida al proceso de ratificaciones judiciales. Ávila sostiene que el proceso de consulta tendrá un plazo de 10 días naturales que concluirá con la elaboración de un informe final que será puesto en conocimiento del pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, el presidente de la JNJ, informó que su institución ha decidido solicitar a la Procuraduría Publica Especializada Supranacional presente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de interpretación respecto del punto 10 de la parte resolutiva de la sentencia de fecha 28 de septiembre del 2021, recaída en el caso Cuya Lavy Vs. Perú, en cuanto a la prohibición de reingreso a la magistratura de los jueces y fiscales no ratificados.

Como se recuerda, en el mes de enero 2022, por acuerdo de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el presidente, Dr. Javier Fernández Dávila, solicitó al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Dr. Jose Ávila Herrera, que suspenda el proceso de ratificaciones que inició dicho organismo constitucional autónomo en el mes de septiembre 2021 a magistrados del país, en estricto cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recaída en el caso Cuya Lavy y otros vs. Perú.

Posteriormente, la presidenta del Poder Judicial., Dra. Elvia Barrios y la Fiscal de la Nacional, Zoraida Avalos, mediante oficios dirigidos al presidente de la Junta Nacional de Justicia, solicitaron la suspensión del proceso de ratificaciones a jueces y fiscales que ya está en proceso en todo el país, el cual se inició en el mes de septiembre del 2021 en su convocatoria y de acuerdo al cronograma de la JNJ, debe culminar en el mes de marzo del 2022.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner