Hugo Amanque Chaiñafebrero 10, 20224min4801

Left Banner

Left Banner

Publican ley que crea SECIGRA Agrario para estudiantes egresados de actividades agrarias

secigra

Imagen: AGROPERÚ

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgó la Ley 31410 que crea el servicio civil de graduandos para el sector agrario para impulsar la participación de estudiantes y egresados de la actividad agraria. La norma publicada hoy jueves 10 de febrero en el diario oficial tiene 12 artículos y la ley tiene por finalidad fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología, la investigación, la adquisición de experiencia de los estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la actividad agraria bajo la orientación de la unidad receptora y el acceso a asistencia técnica por parte de los productores agrarios y, de esa forma, contribuir al cierre de brechas de los productores agrarios.

Se encuentran comprendidos dentro del alcance de la presente ley: a) Las universidades públicas y privadas que cuenten con facultades relacionadas a la actividad agraria u otras, b) Las unidades receptoras, que están comprendidas por entidades públicas y personas jurídicas privadas con o sin fines de lucro dedicadas a la actividad agraria, c) Los secigristas agrarios son los estudiantes universitarios y egresados de las facultades vinculadas a la actividad agraria que se acogen a la presente ley.

Son derechos del secigrista agrario: a) Contar con el certificado correspondiente una vez culminado el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario), otorgado por la unidad receptora previa emisión de informe, b) Recibir una subvención económica, que es precisada en el reglamento de la ley. En ningún caso la subvención está sujeta a descuentos, c) Homologar hasta por dos años a los estudiantes de pregrado y hasta por un año a los egresados del Servicio Civil Agrario como tiempo de prácticas requerido para obtener el bachillerato o título profesional, respectivamente, d) Asistir a las capacitaciones que realice la unidad receptora, e) Tener descanso semanal y en feriados, salvo que la excepcionalidad del servicio lo requiera, f) Recibir las herramientas que faciliten el cumplimento de sus prácticas, g) Obtener un puntaje adicional para calificar a becas, asistencia técnica u otra ayuda equivalente para estudios de postgrado y acceso a procesos de contratación en el Estado, h) Acceder a una certificación que reconozca el periodo de Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario), como experiencia profesional con fines de participación en procesos de selección de contratación de personal, siempre que hubiera culminado el periodo efectivo de prestación de servicios en la unidad receptora.

El Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario), para los estudiantes, tiene una duración máxima de un año, procurando cumplir con las horas que le exige su currículo académico. Las causales de renovación son establecidas en el reglamento de la ley, que no puede exceder de un año adicional. En el caso de los egresados, la duración es de un año como máximo, contabilizada a partir de la suscripción del convenio. La ley señala que se constituye el Registro Nacional del Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario) a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Las condiciones y contenido del registro son establecidos en el reglamento de la Ley.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner