Hugo Amanque Chaiñafebrero 9, 20226min358

Left Banner

Left Banner

Ingenieros y SADA rechazan designación del nuevo ministro de agricultura por carecer de idoneidad profesional

zea ministro

Imagen: Agraria.pe

Ingenieros exigen al presidente Castillo reconsiderar designación de ministro Zea

El Colegio de Ingenieros de Arequipa que dirige el decano, Ing. Víctor Rendón, cuyo presidente del capítulo de ingenieros agrónomos es el Ing. Cesar Alanoca Villanueva, mediante comunicado oficial, rechazaron la designación del nuevo ministro de agricultura, Oscar Zea Choquechambi, por parte del gobierno del presidente Castillo, ya que carece de idoneidad profesional en vista que el sector agropecuario requiere de la conducción de profesionales idóneos con dominio de materias y conocimientos del sector que poseen los ingenieros agrónomos, agrícolas y zootecnistas del país.

Los dirigentes del Colegio de Ingenieros de Arequipa, expresaron su total disconformidad y preocupación por tal designación, ya que Zea es licenciado en ciencias de la educación y tiene corta experiencia para asumir responsabilidades en el ministerio de agricultura. Agregan que la designación del nuevo ministro no genera confianza ni avizora esperanza en la recuperación del sector agropecuario, por lo que demandan al presidente de la republica reconsiderar su decisión y designar un profesional más idóneo que cumpla con las exigencias constitucionales y legales y evitar seguir postergando el resurgimiento del sector agropecuario.

SADA afirma que designación de Zea es un desprecio al sector agropecuario

El presidente de la Sociedad Agraria de Arequipa, (SADA), Ing. Jesús Díaz Salas, también rechazó la designación del nuevo ministro de agricultura, Oscar Zea, ya que no es justo que el Estado invierta millones de soles anualmente al formar profesionales de ingeniería agrónoma, agrícolas, zootecnistas y veterinarios, para desecharlos y designar por criterios políticos a un profesor que no conoce nada del sector agropecuario, tan solo por quedar bien con el magisterio y la bancada parlamentaria magisterial en el Congreso, lo que evidencia el desprecio del Jefe de Estado al sector agropecuario.

Díaz Salas, sostuvo que el anterior ministro de agricultura, Víctor Mayta, si bien fue presidente de la Confederación Nacional Agraria, era un bachiller en derecho y no tenía experiencia ni practica en el sector agropecuario, por lo que el dirigente de SADA, refirió que el presidente Castillo está jugando con la seguridad alimentaria de la población peruana. Agregó que la designación de Zea causara inestabilidad en el sector agropecuario y no resuelve el problema más urgente que tienen los agricultores que es el altísimo costo de los fertilizantes en el país ante la inacción del ministerio de agricultura, por lo que en las próximas horas su gremio emitirá un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El presidente de SADA, confirmó que no participará en la Cumbre Regional Agraria de Arequipa que organiza la Gerencia Regional de Agricultura y algunas organizaciones agrarias, ya que la agenda a tratarse en dicha cumbre, está muy politizada, en vista que solo se abordará el tema de segunda reforma agraria que impulsa el gobierno de Castillo, cuando los agricultores tienen otros problemas urgentes que requieren solución.

Finalmente, el dirigente agrario, afirmó que SADA aprobó la Agenda Agraria Regional que tiene cinco ejes donde se resume la problemática y soluciones a este sector postergado. Entre ellos, mejorar la competitividad agropecuaria para lo cual es indispensable efectuar mayor investigación a través del INIA, crear un sistema de información regional actualizada para evitar la sobreproducción de alimentos que les causa perjuicios económicos. Asimismo, mejorar la asociatividad de los productores con la creación de parkings que les genere mayores rentas, pero también mejorar el sistema de comercialización, así como mejorar el manejo de los recursos hídricos ante la escasez de agua por el cambio climático.

¿Quién es Oscar Zea Choquechambi?

Es un docente y político peruano de 48 años que nació el 13 de agosto de 1973 en la provincia de Huancané – Puno. Es licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (1998) y desde el año 1999 se desempeñó como docente de la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca. Ocupó el cargo de gerente general de Inka Genetics S.R.L. (2015-actualidad). En las elecciones generales del 2021 obtuvo 34,450 votos, cifra que lo convirtió en congresista de la República para representar la bancada de Perú Libre por el departamento de Puno.

Zea como congresista integra las comisiones de economía y agraria como miembro titular, pero también es miembro accesitario de las comisiones de defensa nacional, energía y minas, fiscalización y de presupuesto nacional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner