Hugo Amanque Chaiñafebrero 9, 20229min1532

Left Banner

Left Banner

Gobierno asignó al Gral. Miguel Cayetano como nuevo Jefe de la IX Macro región Policial

el cayetano

Imagen: MSN

Mediante resolución suprema 024-2022-IN, suscrita por el presidente Castillo y el ministro del interior, Alfonso Chávarry y publicada en el diario oficial el 08 de febrero del 2022, el gobierno asignó por causal de necesidad de servicio a 58 oficiales generales de armas y de servicios de la Policía Nacional del Perú en diversos cargos de jefatura. El Gral. Miguel Ángel Cayetano Cuadros que ocupaba la jefatura de la DIVIAC, fue asignado como nuevo Jefe de la IX Macro región Policial con sede en Arequipa, mientras que el Gral. Víctor Jose Zanabria Angulo fue asignado a la DIR.

La resolución publicada señala que, el artículo 167 de la Constitución Política del Perú, establece que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de la Policía Nacional; y que, el artículo 9 del Decreto Legislativo Nº 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, precisa que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de la gestión administrativa y operativa de la Policía Nacional del Perú para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional, en un contexto de mejor atención a la ciudadanía y eficiente uso de los recursos en el marco de las políticas sectoriales aprobadas por el Ministerio del Interior.

La resolución refiere que, el numeral 2) del artículo 30 del Decreto Legislativo Nº 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, concordante con el literal b) del artículo 39 de su Reglamento, señala como causales de asignación y reasignación del cargo del personal de la Policía Nacional del Perú, entre otras, la causal por necesidad del servicio, en atención al cumplimiento de la misión asignada; por lo que se ha resuelto, asignar en el cargo, por la causal de necesidad del servicio, con y sin costo para el Estado a los Oficiales Generales de Armas y de Servicios de la Policía Nacional del Perú a 58 oficiales generales.

¿Quién es Miguel Ángel Cayetano Cuadros?

Cayetano Cuadros mediante resolución suprema 201-2021-IN, publicada en el diario oficial el 19 de noviembre del 2021, fue ascendido al grado de General de Armas de la Policía Nacional del Perú con eficacia al 01 de enero del 2022 cuando tenía el grado de Coronel de Armas de la Policía Nacional del Perú. Dicha resolución fue suscrita por el presidente Pedro Castillo y el ministro del interior, Avelino Guillen Jáuregui.

Según su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría, Miguel Cayetano Cuadros, fue Jefe de la Unidad de Supervisión de Procesos de los Sistemas Administrativos de la DIRADM de la PNP el 2019, fue Jefe de la División de Investigaciones de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la DIRPOFIS de la PNP el 2019, fue Jefe de la Oficina de Planeamiento de la DIRNIC de la PNP el 2019, fue Agregado Policial en la República de Chile el 2019, fue Jefe de la División de Asuntos Criminales de la DIRIN de la PNP el 2017, y fue Jefe de la División de Contrainteligencia de la DIRIN de la PNP el año 2016. Antes de ser asignado a la IX Macro región Policial ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Investigación de Delitos de Alta Complejidad desde el mes de abril del año 2021 cuando tenía el grado Coronel PNP.              .

Cayetano Cuadros, declaró que es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Federico Villareal, es Magister en Políticas Publicas de la Pontificia Universidad Catolica del Perú y Magister en Administración Policial PNP. Miguel Cayetano Cuadros, para sustentar su tesis ante la PCUP para aprobar su Maestría el año 2015, presentó el trabajo academico denominado, “La opinión pública sobre la corrupción en la Policía Nacional del Perú y su influencia en el ejercicio del servicio policial: caso División Territorial Sur 2 – Lima”.

La investigación académica, explicó las acciones administrativas y operativas de las comisarías de la División Territorial Sur 2 – Lima, que contribuyen a la formación de la opinión pública sobre corrupción policial y como éste impacta en el funcionario, su institución y en la interrelación con la sociedad, alterando su comportamiento, su identidad con la institución y el principio de autoridad, en un ambiente social y político coyuntural. La investigación descubre que la estructura organizacional y los criterios de asignación de personal y vehículos a las comisarías; no están diseñadas acorde a las características socioeconómicas, geográficas y delictivas de cada jurisdicción. Esto se agrava cuando se participa en operativos fuera de su jurisdicción, hay alta rotación de personal, no existe especialización y se carece de presupuesto. Las modalidades de corrupción policial más comunes son agilizar trámites documentarios, favorecer en una investigación y evitar o rebajar una infracción de tránsito; siendo la última de mayor ocurrencia e influencia en la opinión pública, por el alto grado de discrecionalidad y escaso control interno.

Breve análisis del tema

El nuevo Jefe Regional de la Policía Nacional en las próximas horas asumirá el mando en Arequipa en una situación muy compleja y critica, ad portas que el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana en sesión ordinaria a realizarse el jueves 10 de febrero, evalué la posibilidad y probablemente solicité al gobierno nacional la declaratoria de estado de emergencia en la jurisdicción territorial ante el incremento de la delincuencia organizada en los últimos meses que habría desbordado a la Policía Nacional.

Preguntamos, por tanto, ¿Tiene sentido adoptar una decisión trascendental cuando recién ha sido asignado un nuevo Jefe Policial Regional en Arequipa? ¿La gobernadora en su condición de presidenta del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana postergará la sesión programada hasta darle la oportunidad de escuchar la nueva estrategia que debe implementar el Gral. Miguel Cayetano? ¿Tiene el CORESEC cuadros estadísticos actualizados de la PNP y del Ministerio Publico antes de adoptar una decisión trascendental en Arequipa? ¿Ha invitado el CORESEC a los representantes de los sectores productivos la gobernadora Gutiérrez para que participen en dicha reunión antes de adoptar una decisión final? Estaremos a la expectativa de la sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa el jueves 10 de febrero del 2022.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner