Hugo Amanque Chaiñafebrero 8, 20226min262

Left Banner

Left Banner

Alcaldesa de Ocoña rechaza maltrato verbal de la presidenta del Congreso

marilu

La alcaldesa del distrito de Ocoña, provincia de Camaná – Arequipa, Marilú Gonzales, rechazó el maltrato verbal de la presidenta del Congreso, María Alva, en la reunión que sostuvieron en los ambientes del parlamento nacional del lunes 07 de febrero con algunos alcaldes afiliados a la REMURP y algunos legisladores.

Las expresiones que Gonzales consideró agraviantes de parte de Alva, fueron las siguientes: “Alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo, primero, respeto. Esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, para el diálogo, que yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar (…). Con alguno de ustedes, ya me debo haber reunido, pero me cambia de tono”, respondió María del Carmen Alva, luego que Gonzáles reclamó a la presidenta del legislativo.

Marilú Gonzales, reconoció que levantó el tono de voz porque desde el parlamento algunos legisladores pretenden cambiar normas legales perjudicando a los gobiernos locales. Precisó que la congresista fujimorista, Patria Juárez de Fuerza Popular, ha presentado un proyecto por el cual todos los decretos de urgencia primero pasen por la Comisión de Constitución antes de ser aprobadas por el gobierno nacional. La alcaldesa de Ocoña refirió que el año 2021 el gobierno nacional emitió el decreto de urgencia 086-2021 por el cual el gobierno les transfirió recursos económicos a los municipios y regiones para obras de infraestructura, lo que se confirmó mediante el decreto de urgencia 100-2021 para ejecutarse el año 2022.

Gonzales sostiene que de aprobarse el proyecto de ley de la congresista Juárez, los municipios y regiones se perjudicarían ya que retrasarían las inversiones programadas perjudicando a la población, en vista que hay muchos procesos de contratación en marcha desde el año 2021, por lo que se corre el riesgo que los DU 086 y 100, podrían derogarse volviendo a fojas cero todos los procesos de contratación de obras. La obra que se retrasaría concretamente en su distrito por muchos meses, sería según la alcaldesa, el proyecto de bocatoma y canalización del Pueblo Viejo en Ocoña.

La burgomaestre, señaló que 336 gobiernos municipales y regionales podrían postergarse en forma indefinida si el Congreso aprueba el proyecto de ley de la congresista, Juárez, lamentando que, por razones políticas e ideológicas contra el gobierno, se quiera perjudicar a los gobiernos municipales y regionales que tienen escasos recursos económicos. La autoridad edilicia sostuvo que se sintió ofendida, humillada y maltratada por las expresiones de María Alva de una limeña contra una provinciana, por lo que sugirió que el Congreso cambie a la presidenta, en vista que el recinto parlamentario no es su chacra, ni es su propiedad ni puede creerse dueña de los ambientes legislativos.

Marilú Gonzales, precisó que en la reunión entre la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURP) y la presidenta del legislativo, solo permitieron que hicieron uso de la palabra 4 de 50 alcaldes del interior del país, por lo que ella tenía que expresar el malestar y preocupación de las autoridades municipales. Finalizó afirmando que el presupuesto para obras del distrito de Ocoña que tiene 3,700 habitantes es de solo 700 mil soles que son insuficientes, por lo que gestiona obras ante varias entidades. Entre ellas, ante el Ministerio de Vivienda una obra de saneamiento, ante el Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura un proyecto de canalización para el agro y ante el Gobierno Regional de Arequipa algunas obras de defensa ribereña y asfaltado de vías.

REMURPE emitió pronunciamiento

Por un Perú unido, dialogante y con justicia social

Los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, nos solidarizamos con nuestra colega la alcaldesa distrital de Ocoña, Marilú Gonzales Porras, quien durante la reunión que sostuvimos en el palacio legislativo fue agredida por la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva.

Desde nuestro gremio municipalista insistimos que el mecanismo de transferencia de recursos económicos via decretos de urgencia es constitucional, es más aun, en medio de la crisis sanitaria y económica por la que atravesamos donde los gobiernos locales somos parte de la solución para la reactivación económica al tiempo de dotarnos de servicios básicos a la población más desplazada del país.

Los alcaldes del Perú, consideramos que, a la actual crisis histórica, debemos responder con acuerdos históricos con unidad y no con división. Desde REMURPE ratificamos nuestro compromiso de dialogo para que, junto a todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, construir un país con justicia social.

Lima, 07 de febrero del 2022                                                  Comité Directivo de REMURPE                                     

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner