Hugo Amanque Chaiñafebrero 6, 20226min1578

Left Banner

Left Banner

Conferencia sobre la libertad de prensa organiza Academia Peruana de Derecho

la prensa libertad

Imagen: Señal Memoria

La Academia Peruana de Derecho ha organizado la Conferencia sobre la Libertad de Prensa que se realizará el martes 08 de febrero desde las 19 horas que será transmitido vía Zoom el cual tendrá tres expositores que representan a medios de comunicación de Lima.

El programa de la conferencia publica, se iniciará con las palabras de apertura del presidente de la Academia Peruana de Derecho, Dr. Raúl Ferrero Costa, mientras que el moderador será el Dr. Francisco Miroquesada, vocal de la Academia Peruana de Derecho y ex director del diario El Comercio.

Los expositores serán, Juan Paredes Castro, periodista y ex director del Diario El Comercio, Cesar Campos Rodríguez, ex director y columnista del Diario El Expreso y Pedro Tenorio Narváez, periodista de Latina Televisión. La Academia Peruana de Derecho es una institución jurídica peruana que se creó en 1967 con el apoyo del Colegio de Abogados de Lima.

Nació con la finalidad contribuir a la investigación y al estudio de las diversas disciplinas jurídicas; publicar y difundir el pensamiento de los juristas del Perú a través de libros, revistas y actuaciones culturales; promover el progreso de la legislación y el mejoramiento de la jurisprudencia; y formar la biblioteca de obras jurídicas del Perú.

Breve análisis del tema

Nos parece muy positivo que el tema de la libertad de prensa sea sometido a debate público, porque es un servicio público que manejado con responsabilidad y respetando el honor y la reputación de las personas naturales y jurídicas por parte de quienes dirigen medios de comunicación, contribuyen a consolidar la democracia, ya que un Estado democrático sin prensa libre y responsable, no cumple los requisitos para ser considerado un Estado moderno, transparente y pluralista.

Sin embargo, ni la libertad de expresión, ni la libertad de prensa, ni la libertad de empresa, son derechos absolutos, por lo que estos derechos deben ser regulados para no incurrir en el libertinaje y en el abuso del derecho. Para eso nacieron los Estados. Para regular y no para controlar, que son dos temas opuestos, ya que un Estado que no regula, es como si estuviéramos en la selva, donde los más poderosos se imponen contra los más débiles. No lo dice quien suscribe esta breve apreciación, sino, así lo ha señalado en diversas sentencias la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su jurisprudencia continental, del cual nuestro Estado forma parte, ya que suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos que todos tenemos la obligación de acatar.

Saludo, por tanto, que la Academia Peruana de Derecho, aborde este tema que es de interés público, porque los periodistas ni los medios, estamos por encima de la Constitución, ni de la democracia, ni de la sociedad, por lo que tenemos la obligación de respetar los valores y principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna.

Lo negativo es que, en esta conferencia, solo se haya invitado a periodistas capitalinos que pertenecen a los medios de la concentración mediática limeña que tienen sus intereses económicos y políticos que no siempre velan ni protegen el interés común de los ciudadanos que vivimos en el interior del país.

Estos eventos deberían organizarlos el Colegio de Periodistas del Perú o el Colegio de Periodistas de Arequipa o los otros gremios periodísticos que existen, pero que en los últimos años sus directivos y ex directivos, no se sabe por qué razones, intereses o temores, rehúyen abordar temas sensibles y poner en vitrina estos asuntos que no solo son de interés de nuestra profesión, sino son de interés público, ya que es la sociedad peruana la que reclama y exige una prensa responsable, objetiva y propositiva.

Los ciudadanos reclaman una prensa no comprometida ni con el poder económico, ni con poder político ni ideológico, que para muchos será una utopía. El país demanda a la prensa velar por los intereses de los ciudadanos que son la base y el sustento de toda democracia moderna.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner