Hugo Amanque Chaiñafebrero 5, 20228min359

Left Banner

Left Banner

Debe reducirse el IR y el IGV afirma decano de Colegio de Contadores, Quintín Pino

pino quintin

El nuevo decano del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, Quintín Pino Telleria, afirmó que está de acuerdo con la delegación de facultades que concedió el Congreso al gobierno en materia tributaria y financiera, solicitando que se reduzca el impuesto a la renta y el impuesto general a las ventas para ampliar la base tributaria en el país. Ratificó que cumplirá todos los compromisos de campaña en las últimas elecciones 2021 que ganó en beneficio de los 7 mil colegiados en la región. Compartimos la entrevista que concedió al Portal Digital Arequipa Misti Press.

¿Cuándo juramentó usted al cargo y cuáles serán las medidas inmediatas a implementarse en su plan de trabajo institucional?

He juramentado al cargo como nuevo decano para el periodo 2022-2023 en una ceremonia protocolar. Nos hemos comprometido en implementar tres ejes principales este año. Capacitación permanente para lo cual reactivaremos convenios suscritos con la UNSA y UCSM para la implementación de Diplomados, Segundas Especialidades y Maestrías que consoliden la formación profesional de los contadores públicos. Especialmente en Tributación y Auditoria que son las mayores demandas de mis colegas.

¿Qué pretende ejecutar en materia de infraestructura y en salud?

Tenemos un complejo recreativo con 37 mil mts2 y lo reactivaremos y modernizaremos. Instalaremos snacks para atender a los colegas, mejoraremos las losas deportivas con gras sintético para mejorar nuestros servicios a nuestros 7 mil colegiados. En salud hemos dialogado con algunas clínicas privadas y suscribiremos convenios para que dos veces al año nuestros colegiados tengan evaluaciones medicas gratuitas a todos y si hay necesidad de realizar con rigurosidad mayores exámenes médicos de especialidades, habrá descuentos especiales.

Usted en campaña señaló que era necesario presentar un proyecto de ley al Congreso para darle validez a los contadores ante la SUNAT. ¿Cuál es el problema y por qué es necesario una ley?

Actualmente cualquier persona puede llenar los formularios de declaraciones ante la SUNAT, por lo que a veces se llenan mal los formularios por datos incorrectos, por lo que el organismo recaudador de impuestos imponen multas y sanciones y le crea problemas a las personas naturales y jurídicas. Eso queremos cambiarlo. El 24 de febrero en Piura tendremos una junta nacional de decanos de los contadores públicos y allí presentaremos un proyecto de ley para ser elevado al Congreso Nacional. En dicha propuesta legislativa, solicitaremos que la colegiatura al Colegio de Contadores sea obligatoria y que solo los contadores sean los únicos habilitados para darle validez con firma de nuestros profesionales ante la SUNAT.

En campaña usted prometió darles algunos ambientes a los contadores en la sede institucional. ¿Cuándo se concretará esto?

Tenemos una amplia sede institucional de cuatro pisos con amplios ambientes, con equipamiento y ciertas comodidades. Habilitaremos algunos ambientes, especialmente para jóvenes contadores puedan atender en nuestras instalaciones a sus clientes lo que debe concretarse este mes de febrero.

¿Cómo está el mercado laboral para los contadores a propósito de la pandemia sanitaria en Arequipa?

En los dos años de la pandemia sanitaria, lamentablemente fallecieron alrededor de 50 contadores públicos, y la pandemia nos afecta a todos. No hemos hecho un estudio minucioso cuantos tienen empleo, subempleo o desempleo. Pero me comprometo hacer ese estudio para crear una bolsa de trabajo que ayude a mis colegas en Arequipa.

El Congreso aprobó la ley 31380 que delega al gobierno nacional facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica. ¿Está usted de acuerdo con esta delegación de facultades y qué impuestos deberían modificarse en el país?

Estoy de acuerdo con la delegación de facultades al gobierno nacional y algunos impuestos deben modificarse. Por ejemplo, debería reducirse el impuesto a la renta anual del 29.5% que es hoy al 25% para que más empresas paguen estos impuestos y no los evadan perjudicando al tesoro público. Considero también que debe reducir el impuesto general a las ventas de 18% al 15% para ampliar nuestra base tributaria en el país. Debería haber campañas para incorporar a los informales a la formalidad tributaria, pero también obligar a pagar sus deudas tributarias a las grandes empresas por parte de la SUNAT que generalmente presiona a las pequeñas y no hace lo mismo a las grandes empresas que adeudan millones al ente recaudador de impuestos.

Una crítica que se hace al Estado es que, siendo un país unitario y descentralizado por mandato constitucional, los impuestos están centralizados en Lima, por lo que debería descentralizarse el pago de algunos impuestos en las regiones. ¿Qué opina usted de este tema?

Es un tema muy sensible y de especialidad. Creo que podría avanzarse en forma experimental la descentralización fiscal de algunos impuestos en dos o tres regiones en forma de piloto experimental y si es benéfico, podría ampliarse a otras regiones. En Arequipa aumentó la recaudación fiscal el año 2021 y la SUNAT debería tener algo de flexibilidad y no tanta severidad con sus contribuyentes. No creo que el gobierno regional de Arequipa esté preparado para la recaudación de impuestos, ya que la gestión regional aun no es muy eficiente en los servicios que presta a los ciudadanos.

Los colegios profesionales generalmente no se pronuncian cuando el gobierno o el Congreso aprueba normas legales que benefician o perjudican a la sociedad peruana. ¿Qué rol ejercerá en este tema la orden profesional que usted dirige en Arequipa?

Tenga usted la seguridad que nos pronunciaremos oportunamente sobre temas de tributación que es nuestra especialidad y propondremos algunas reformas que el país requiere, pero también haremos eventos académicos con especialistas para analizar los alcances, limitaciones y beneficios de las normas referidas a la tributación que es sustancial en cualquier país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner