Hugo Amanque Chaiñafebrero 4, 20228min119

Left Banner

Left Banner

Comisión de la Mujer rechaza proyecto de congresista Medina y hoy sesiona Consejo Regional

consejera salas

Imagen: Andina

Con cinco argumentos jurídicos, cinco integrantes de la Comisión de la Mujer del Consejo Regional de Arequipa, rechazaron el proyecto de ley 904-2021 que presentó el congresista Esdras Medina de Renovación Popular, quien propuso la incorporación de padres y madres en la elaboración de los materiales y recursos educativos en el Perú ya que contraviene y vulnera diversos dispositivos constitucionales y legales.

El oficio 0002-2022-GRA/CR-CMNAPDAM, dirigido al primer ministro, al ministro de educación y a la ministra de la mujer, les exige que defiendan el derecho a una educación laica de calidad, con enfoque de igualad de genero garantizando la implementación de una educación sexual integral. Los principales argumentos de la Comisión de la Mujer del CRA son que, el proyecto de ley cuestionado, contraviene el artículo 2 en sus numerales 2 y 3 de la Constitución que dispone igualdad ante la ley y de no discriminación por motivo de religión vulnerándose el carácter laico del Estado.

Los consejeros afirman que el proyecto de ley de Medina, desconoce el fallo de la Corte Suprema sobre la inclusión del enfoque de género en el currículo nacional de educación básica que revocó una sentencia impugnada ya que el enfoque de género es un derecho que la Constitución y Tratados Internacionales en derechos humanos lo reconocen por lo que no pueden ser objeto de consulta.

Agregan que se pretende debilitar al Ministerio de Educación en su rol rector y técnico y representa un perjuicio sustancial a la educación sexual, por lo que demandan a los ministros del gobierno nacional, se pronuncien y defiendan los derechos constitucionales de los peruanos en defensa de los derechos a la educación laica, de calidad y con enfoque de igualdad de género para la niñez y adolescencia del Perú. Los consejeros que suscriben el oficio dirigido a los ministros, son, Jose Hanccó, Crhiss Díaz, Harbert Zúñiga, Silvio Arias y Gloria Salas Núñez, quien preside la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa.

Breve análisis del caso

El pronunciamiento de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Salud es un derecho que le asiste a los consejeros regionales de acuerdo a su rol de representación al ser elegidos por los electores en las elecciones 2018, aunque lo sensato hubiera sido que dicha decisión haya sido aprobada por el pleno del Consejo Regional en un acuerdo regional en una sesión ordinaria del legislativo regional.  Podría darse el caso que alguno de los otros 5 consejeros que no forman parte de la Comisión de Salud, no estén de acuerdo con el pronunciamiento aludido, lo que daría lugar a una controversia jurídica y política al interior del Consejo Regional respecto al proyecto de ley del congresista ultraconservador, Esdras Medina, que parecer no ha leído ni la Constitución, ni la sentencia de la Corte Suprema ni los Tratados Internacionales. Con seguridad, si el Congreso aprueba este proyecto de ley con el apoyo de las bancadas conservadoras, el tema terminaría en el Tribunal Constitucional que es el supremo interprete de la Carta Magna.

Más allá del análisis jurídico, es obvio que esta es una respuesta política de la Comisión de Salud del Consejo Regional, ya que el congresista Medina, el 25 de enero del 2022 en diálogo con la prensa local, cuestionó a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, por designar al docente universitario, Santos Benavente, como nuevo gerente regional de educación. Medina afirmó que Benavente no es especialista en educación básica regular por lo que la gobernadora no debe nombrar a sus amigos y relacionados en cargos regionales, pero lo sorpresivo del congresista de Renovación Popular, es que anunció que él pedirá se cite a la gobernadora Gutiérrez al Congreso para que dé explicaciones sobre las cuestionadas designaciones desde que asumió el mandato regional, ya que algunas resoluciones ejecutivas regionales, no se ajustan al marco legal vigente ni criterios técnicos que regulan los cargos de confianza.

El control político es uno de derechos que la Carta Magna y legislación vigente, les reconoce a los congresistas, pero también a los consejeros regionales, por lo que ellos pueden citar a sus comisiones a cualquier funcionario público para abordar temas de interés público. ¿Algunos de los consejeros regionales planteará en las próximas semanas que se cite al congresista Esdras Medina a alguna Comisión Regional para que dé explicaciones sobre su cuestionado proyecto de ley que ha sido rechazado por múltiples organizaciones del país en las últimas semanas y que, según ellos, colisiona contra la Constitución y Tratados Internacionales?

El Consejo Regional de Arequipa sesionará en forma extraordinaria hoy viernes 04 desde las 12 horas y en su agenda el único tema que abordaran, será sobre la situación de los 5 consejeros regionales que inasistieron a sesiones el año 2021. El dictamen de mayoría suscrito por Harbert Zúñiga y Crhiss Díaz, plantea la vacancia, mientras que el dictamen de Jose Hanccó, propone la suspensión en el cargo. Esperemos que el legislativo regional al abordar el asunto de fondo que es una competencia que les reconoce la ley orgánica de gobiernos regionales, respete también la forma, lo que supone el estricto respeto al debido procedimiento que garantiza la Carta Magna y la ley 27444 de procedimiento administrativo general.

Trascendió que 4 de los 5 consejeros en noviembre del 2021, habrían solicitado al Consejo Regional la suspensión en sus cargos con diversos argumentos. Se desconoce si esas peticiones fueron respondidas por el Consejo Regional o algunas de las Comisiones en el plazo correspondiente como señala la ley de procedimientos administrativos. Por lo tanto, antes de aprobar por la vacancia o suspensión, los consejeros deben verificar esto último, ya que una votación política no ajustada al ordenamiento jurídico, entre ellas a las notificaciones entre otras a los consejeros, podría devenir en nula, de acuerdo a la jurisprudencia sobre el tema que emitió el Jurado Nacional de Elecciones respecto a vacancias y suspensiones de consejeros en los últimos años.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner