Hugo Amanque Chaiñafebrero 3, 20224min391

Left Banner

Left Banner

Todos los abogados del país elegirán a su representante ante el JNE aprobó PL el Congreso

los bogas

Imagen: El Peruano

El Pleno del Congreso en su sesión del miércoles 02 de febrero, con 113 votos a favor, 02 en contra y una abstención, aprobó -en primera votación- una ley de reforma constitucional que modifica los artículos 179 y 180 de la Constitución Política del Perú, a efectos que uno de los cinco magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido por todos los colegios de abogados del país.

La titular del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, informó a la Representación Nacional que el texto de la reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria. La propuesta de la reforma constitucional indica que la elección del representante de todos los colegios de abogados del país estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de acuerdo a sus funciones legales.

El proyecto de ley aprobado, señala que «los miembros del JNE no pueden ser menores de 45 años ni mayores de 70. Deben cumplir los mismos requisitos exigibles para ser magistrados de la Corte Suprema. Son elegidos por un período de 4 años. No pueden ser reelegidos». Cabe precisar que la presidencia del JNE seguirá siendo ejercida por el representante de la Corte Suprema elegido para integrar el pleno del dicho organismo electoral.

En sus disposiciones complementarias finales, se autoriza a la ONPE a emitir -dentro de los 30 días calendario siguientes a la publicación de la presente ley- la reglamentación sobre el procedimiento de inscripción de candidatos, tachas, así como la elaboración del padrón y el cronograma electorales, entre otros aspectos.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez Gallegos (FP), explicó que se propone esta reforma constitucional «porque la norma actual discrimina y excluye al dejar de lado a los abogados agremiados en colegios de otros departamentos distintos al Colegio de Abogados de Lima». «En ese sentido, la democracia nos obliga apostar por estos miembros hábiles de los colegios de abogados de todo el país y no solamente los de Lima», remarcó.

Breve análisis del tema

Si este proyecto de ley se aprueba en segunda votación en la próxima legislatura, aproximadamente 200 mil abogados deberían elegir a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones en un proceso que conduciría la ONPE. Según el portal digital, La Ley.pe. que publicó un reportaje el año 2014 sobre “Los abogados en el Perú”, ese año había 130,000 abogados colegiados, más de la mitad se encontraban en Lima y Callao, incrementándose cada año en promedio un 8%.  El año 2014, después de Lima que tenía más de 70 mil abogados, seguían, La Libertad (8,268); Arequipa (8,133); Lambayeque (6,196); Cusco (6,080) y Puno (4,140). Entre los colegios que tenían menor número de letrados están el Colegio de Abogados de Ucayali, con 787, el de Tumbes con 410 y el de Huancavelica con apenas 291 agremiados.

En Arequipa al mes de diciembre del año 2021, según el Comité Electoral que condujo el proceso electoral 2021 que ganó el actual decano, Dr. Alfredo Alvarez, hasta el 04 de diciembre en el Colegio de Abogados de Arequipa, estaban colegiados 12,738 letrados, pero solo se habilitó a 6,132 abogados, pero menos de 2,500 concurrieron a las ánforas para elegir al nuevo concejo directivo del periodo 2022-2023.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner