Hugo Amanque Chaiñafebrero 3, 20227min510

Left Banner

Left Banner

Concejo autorizó viaje de alcalde y funcionarios de Yanahuara a Israel en febrero de 2022

muni yanahuara

Imagen: Nexonoticias

El Concejo Municipal del Distrito de Yanahuara en sesión extraordinaria del 06 de enero aprobó y autorizó el viaje del Sr. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Dr. Roger Ángelo Huerta Presbítero; Gerente de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente, Ing. Diego Rodrigo López Ramos; Jefe de Recursos Humanos, Abg. Rodrigo José Zúñiga Alfaro; al evento denominado: “Gira Internacional de Capacitación sobre Innovación Agropecuaria, Gestión del Agua y Riego, Rueda de Negocios y Gobernanza Territorial-Experiencia del estado de Israel”; el cual es reembolsable y tiene como finalidad la capacitación en temas de innovación agropecuaria, gestión del agua y riego, proyectos medioambientales y temas de gobernanza territorial. El evento se realizará desde el 17 al 27 de febrero del 2022, en las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén y Kfar Saba, en el Estado de Israel.

El acuerdo municipal es publicado hoy jueves 03 de febrero del 2022 en el diario oficial, y entre los considerandos señala que, mediante Exp. N .° 15975, obra que el señor Gilberto Talavera Campos, invocando la condición de representante Macro Región Sur Perú de ONWARD Internacional – Gobernanza Educativa, comunica a la persona Anghelo Huerta Presbítero ha sido propuesto como beneficiario de una Beca Integral reembolsable al 100 por ciento por el estado de Israel; también, que se concede una (01) beca adicional en las mismas condiciones para el Gerente de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente, Mg. Diego Rodrigo López Ramos; y al Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Abg. Rodrigo José Zúñiga Alfaro. Todo ello a la Gira Internacional de capacitación Internacional sobre innovación agropecuaria, gestión del agua y riego, rueda de negocios y gobernanza territorial –experiencia del Estado de Israel a desarrollarse del 17 al 27 de febrero del 2022.

Asimismo, se afirma que, con Proveído N° 00009-2022-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indica que: “(…) es procedente el viaje del Dr. Roger Anghelo Huerta Presbítero y el Mg. Diego R. López Ramos para la Capacitación Internacional sobre ´innovación Agropecuaria´ a realizarse en Israel. Cabe indicar que se cuenta con disponibilidad presupuestal hasta por el monto de $ 4,480.00 (Cuatro Mil Cuatrocientos Ochenta dólares americanos) por cada uno de los funcionarios”. El acuerdo municipal agrega que, con Proveído N.° 11-2022-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, señala que: “(…) estando a lo decidido en Sesión de Consejo Extraordinaria Nro. 01-2022 se amplía la disponibilidad Presupuestal para la Capacitación Internacional sobre “innovación Agropecuaria” a realizarse en Israel para el Abog. Rodrigo Zúñiga Alfaro, hasta por el monto de $ 4,480.00 (Cuatro Mil Cuatrocientos Ochenta dólares americanos)”. El acuerdo municipal 01-2022-MDY es suscrito por el alcalde distrital, Anghelo Huerta Presbítero.

Breve análisis del caso

Recordemos que el viernes 24 de septiembre del 2021 se publicó en el diario oficial, el acuerdo municipal 90-2021-MDY con fecha 02 de julio del 2021 suscrito por el alcalde Ángelo Huerta, por el cual el Concejo Municipal de Yanahuara, autorizó la participación del alcalde de Yanahuara y algunos regidores en una Pasantía Internacional en México.

El acuerdo municipal, autorizó la participación de los siguientes miembros del Concejo Municipal de Yanahuara: Sr. Alcalde Roger Ángelo Huerta Presbítero, Sr. Regidor Marco Jesús Carnero Fuentes, Sr. Regidor José Luis Montalván Cueto, Sr. Regidor Percy Jesús Cerpa Lazo de la Vega y Srta. Regidora Carolina Milagros Manzaneda Delgado; a la IV Pasantía Internacional durante los días 7, 8 y 9 de octubre del 2021 en el país de México D.F., evento organizado por Talentum Perú / Talentum Continental; dicho evento tiene como objetivo impartir conocimientos fundamentales en los aspectos actuales y urgentes de la gestión municipal, intercambio de experiencias en políticas y estrategias nacionales, formación política con visión estratégica y formalización de canales institucionales para una diplomacia ciudadana. El acuerdo municipal, encargó a la Gerencia de Administración y Finanzas, realice las acciones necesarias para efectivizar el presente Acuerdo de Concejo.

Sobre el tema, hay dos asuntos que merecen una revisión y evaluación. Llama la atención que, en ambos acuerdos municipales, las instituciones que invitan a los funcionarios municipales no son instituciones gubernamentales de México y Perú de reconocido prestigio internacional, por lo que habría que indagar sobre el tema. Lo más importante, son los resultados obtenidos producto del viaje a México en beneficio no del alcalde ni sus regidores, sino a favor de la población. Preguntamos al alcalde y regidores: ¿En qué ha mejorado la gestión municipal producto del viaje a México? ¿Qué experiencias en políticas y estrategias municipales se han implementado en Yanahuara producto del viaje el 2021? ¿En qué medida se ha formalizado los canales institucionales para optimizar la atención a los ciudadanos y contribuyentes de Yanahuara? Es cierto que la ley orgánica de gobiernos municipales les concede el derecho al Concejo Municipal aprobar y autorizar los viajes del alcalde y regidores, pero tampoco hay que incurrir en el abuso del derecho, sin las debidas explicaciones y resultados a los vecinos del distrito de Yanahuara, al margen del egreso económico que significará para las arcas municipales de dicha jurisdicción territorial.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner