Hugo Amanque Chaiñafebrero 1, 202231min131

Left Banner

Left Banner

El 2022 implementaremos el Observatorio Anticorrupción anunció presidente de la C.R.A.

juez cra

Imagen: Andina

El Dr. Johnny Manuel Cáceres Valencia, juez superior de la Corte Superior de Justicia y presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, informó que este año 2022 implementarán el Observatorio Anticorrupción para hacer un seguimiento a los casos emblemáticos en la región, pero también dio cuenta de algunas observaciones al decreto supremo que contradice algunos artículos de la ley anticorrupción que hicieron llegar a la PCM. Asimismo, dio cuenta de las actividades desarrolladas el año 2021. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cuál es el número de la Ley que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, el Decreto Supremo que crea las Comisiones Regionales Anticorrupción y la Ordenanza Regional de Arequipa, sobre la Comisión Regional Anticorrupción?

La Ley Nro.29976, del 04.02.2013., Crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Al respecto, el artículo 9 de la Ley, trata sobre las Comisiones Regionales y Locales, y cita Textualmente: “9.1. Los Gobiernos Regionales y Locales implementan Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción, cuya conformación seda en el marco de la presente Ley, en lo que fuera aplicable. 9.2. La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, realiza el seguimiento de la conformación de las Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú. 9.3. Las funciones de las Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción, se definen en el marco de la presente Ley y en concordancia con lo establecido en la Legislación Nacional.”

El Decreto Supremo Nro.089-2013-PCM., del 11.08.2013., Reglamento de la Ley Nro.29976. Al respecto, el artículo 16 del Reglamento, trata sobre las Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción, y cita Textualmente: “Los gobiernos Regionales y Locales implementan Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción, en el marco de la Ley, el presente Reglamento y el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción”.  Para    la    conformación   de   las    Comisiones   Regionales    y Locales Anticorrupción, se tendrá en cuenta la  estructura y funciones  de  la  CAN ANTICORRUOCIÓN,  así como, los  roles   que le compete  a  cada  entidad que la conforma de manera que se garantice la participación adecuada de las principales  instituciones  del sector público, sector empresarial y de la sociedad   civil involucradas   en la lucha   contra la corrupción   de   la   circunscripción   regional   o   local, según corresponda”.

El Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM., del 16.11.2021., Modifica el Reglamento de la Ley Nro.29976, Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, aprobado por Decreto Supremo Nro. 089-2013. Al respecto, el presente Decreto Supremo, incorpora los Títulos V y VI al Reglamento de la Ley Nro. 29976, Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, aprobado por Decreto Supremo Nro. 089-2013PCM.  Título V: “Comisiones Regionales Anticorrupción”. Título VI: “Comisiones Locales Anticorrupción”. La Ordenanza Regional Nro.224-2013-GRA, del 03.05.2013., que crea la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa y sus modificatorias.

En un esfuerzo de autocrítica de la Comisión Regional Anticorrupción en Arequipa que usted preside y de lo planificado en el plan anual 2021, ¿En qué se ha avanzado y retrocedido en el ámbito regional de Arequipa?

Uno de los avances más importantes, ha sido, que las autoridades miembros integrantes de la CRA Arequipa, den el espacio e importancia a dicha Comisión, tal así, que en las sesiones correspondientes al año 2021, se ha tenido la participación de la mayoría de ellas.  También, se tomó el acuerdo en Comisión, de invitar e integrar como miembro de la misma, a la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo al Plan de Trabajo de la CRA Arequipa, para el bienio 2021-2022, respecto del primer período, se ha cumplido con diferentes actividades para lograr los Objetivos 1, 2 y 4 del Plan antes citado. Los Objetivos son los siguientes: Objetivo 1: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DEL MARCO LEGAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Objetivo 2: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y VALORES ÉTICOS DE LA CIUDADANÍA Y DE LOS FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS. Objetivo 4: RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA.

La CRA Arequipa, no ha retrocedido, al contrario, estamos avanzando y tratando de hacerlo más rápido que antes, en consecuencia, este año 2022, es muy auspicioso, y tenemos que lograr todos los objetivos de nuestro Plan de Trabajo trazados.

¿Qué informes o estudios sobre la problemática anticorrupción se ejecutó por el CAR el año 2021 en Arequipa y cuáles son los resultados?

Tuvimos una Mesa de Trabajo con los representantes de las Municipalidades Provinciales de la Región, con fecha 19.05.2021., en la cual, nuestra intención era poner en conocimiento de dichas autoridades ediles, de la existencia de la CRA Arequipa, y que, más adelante, se los exhortaría a crear sus Comisiones Locales Anticorrupción, para lo cual, debíamos hacer unas consultas a la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de ciudad de Lima.

Se desarrolló una Jornada de Capacitación DE ACTUALIZACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL PARA GOBIERNOS LOCALES DE AREQUIPA, con fecha 23.06.2021., y se invitó a las 109 Municipalidades (Provinciales y Distritales) de la región, gracias al apoyo de la Academia de Control de la Contraloría General de la República, a la activa participación del señor Gerente de Control Regional de Arequipa, quien es también, miembro de la CRA.

Se realizó una segunda Jornada de Actualización en Delitos Contra la Administración Pública (Peculado de Uso, Negociación Incompatible y Participación y Colusión) para Gobiernos Locales de la Región Arequipa y la Policía Nacional del Perú (PNP), con fecha 25.08.2021., gracias al apoyo del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, Distrito Fiscal de Arequipa, representado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, quien también, es miembro de la CRA Arequipa.

Se llevó a cabo una Conferencia de Prensa con fecha 10.11.2021., en el Auditorio Chocano Marina de la sede del Poder Judicial de Arequipa, dando a conocer sobre la normatividad que da creación a la Comisión, los objetivos que se tienen, las actividades que se vienen desarrollando, de acuerdo al Plan de Trabajo; como también, del monitoreo a casos emblemáticos de la Región que se realizaran a los mismos, y, como la ciudadanía pueda contactase con la Comisión Anticorrupción.

¿La Comisión Nacional Anticorrupción les ha brindado acompañamiento y asistencia técnica a la CAR para desarrollar y ejecutar su plan anual de trabajo?

La CRA Arequipa, fue invitada por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM a participar con fecha 18.06.2021, de la presentación de un estudio realizado por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo dicha presentación sobre “Integridad en las regiones peruanas. Implementar el Sistema de Integridad”. La presentación del estudio, antes citado, se realizó con la participación de altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades regionales y representantes de la OCDE. Un especialista de la OCDE explicó los alcances y sus principales recomendaciones, finalmente hubo un panel de comentarios. También, con fecha posterior, en una sesión de Comisión, el Secretario Técnico de la CRA Arequipa, nos expuso un análisis sobre dicha presentación.

Se invitó a participar de la sesión de la CRA Arequipa, de fecha 27.10.2021, al Jefe de la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que pueda exponer y dar alcances de las funciones y acciones que una Comisión Regional Anticorrupción puede realizar, y también, pueda comentarnos sobre experiencias de otras C.R.A. a nivel nacional.

El Plan de Trabajo de la CRA Arequipa, fue presentado en los primeros meses del 2021 a la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Para la realización del mismo, según información del Secretario Técnico de la C.R.A.A., no hubo acompañamiento por parte de la SIP, más bien, posteriormente, le dieron algunos alcances en calidad de recomendación.

¿Tiene usted conocimiento si los municipios provinciales de Arequipa han instalado e implementado Comisiones Locales Anticorrupción en Arequipa?

Al respecto, se reitera, que tuvimos una Mesa de Trabajo con los representantes de las Municipalidades Provinciales de la Región, con fecha 19.05.2021., en la cual, nuestra intención era poner en conocimiento de dichas autoridades ediles, de la existencia de la CRA Arequipa, y que, más adelante, se los exhortaría a crear sus Comisiones Locales Anticorrupción, para lo cual, debíamos hacer unas consultas a la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de ciudad de Lima. Sobre el particular, en sesión de fecha 27.10.2021 de la CRA Arequipa, el Jefe de la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al respecto, se entendió, que primero debíamos fortalecer la CRA y luego acompañar la posibilidad de que creen las Municipalidades Provinciales sus Comisiones Locales Anticorrupción, no obstante, se podía ir trabajando y coordinando con dichas autoridades ediles.

La Comisión Regional Anticorrupción por ley puede solicitar a las entidades de Arequipa informaciones que ustedes soliciten sobre temas específicos. ¿A qué entidades solicitaron informaciones, sobre qué temas puntuales y cuantos no reportaron las solicitudes de información?

De acuerdo a la Ordenanza Regional Nro.224-2013-GRA, (Crea la C.R.A.A.) Inc. g) y h) y a su Reglamento, Resolución Ejecutiva Regional Nro.902-2015-GRA/GR Inc. f) y g), la CRA Arequipa, si puede solicitar a entidades de Arequipa información sobre asuntos específicos, lo cual, también se refuerza, con la respuesta a pregunta similar, que se le hizo al Jefe de la SIP, quien participo en sesión de la C.R.A.A., en octubre del 2021.

Como Comisión, tenemos la intención, más aún, después de lo expresado por el Jefe de la SIP, ante una consulta realizada en sesión de la C.R.A.A., de solicitar información a la Gerencia Regional de Salud, para que se nos informe, sobre lo que se viene realizando respecto de la lucha contra la COVID – 19 en la región, al respecto, entiendo, en este nuevo año, la Secretaría Técnica de la C.R.A.A., deba estar oficiando sobre al particular, a la Gerencia de Salud del G.R.A.

Se conoce que la CAR ha efectuado observaciones precisas a algunos artículos del DS que regulan las funciones de las comisiones regionales anticorrupción. ¿Podría usted resumir cuáles son esas observaciones y por qué las han efectuado?

Según Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM, de acuerdo al ANEXO A del Cuadro de Equivalencias, dispone lo siguiente: Titular en la CAN, Pdte. De la Asociación de Municipalidades del Perú y Titular en la CRA, el Alcalde de la Municipalidad Provincial capital de departamento, Respecto de lo antes acotado, la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), tiene en cada región, un representante de su Pdte., el cual, es el Secretario Regional, y es quien debería aparecer en el cuadro de equivalencias.

Según Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM, de acuerdo al artículo 27, numeral 27.2, no se hace un distingo de los miembros plenos y miembros observadores, se entiende, salvo, distinto parecer, que se estaría en contra de la misma Ley de Creación de la CAN, para lo cual, en todo caso, debió modificarse en ese extremo la Ley Nro. 29976. De acuerdo a lo antes expresado, ya no existiría un distingo de calidades de miembros, es decir, plenos y observadores, y se habría creado la calidad de miembro NO Pleno (Según Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM), en condición singular sólo para la Defensoría del Pueblo, al respecto, como se aplicaría la norma, teniendo presente, que en la CRA Arequipa, y en aplicación de la Ley y su Reglamento, se tenía bastante claro, quiénes eran las instituciones plenas y cuales las observadoras, consecuentemente, sus representantes, de acuerdo a dichas calidades, ejercían los correspondientes derechos.

Según el artículo 6 de la Ley Nro.29976, Ley que crea la CAN, en su numeral 6.1, inciso b), cita: ‘´Convocar a la Comisión por encargo del Presidente o a pedido de por lo menos un tercio de los miembros que así lo requieran. La Comisión sesiona por lo menos cada dos meses”. Al respecto, como se puede apreciar, el Decreto Supremo Nro.089-2013-PCM, así como, el Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM, ninguno de los Decretos antes mencionados, hacen referencia alguna a que las sesiones deban realizarse cada dos meses, por lo menos, más bien, el Decreto Supremo del año 2021, señala, que las CRA deban sesionar de manera obligatoria, sea presencial o virtual, por lo menos una (1) vez cada tres (3) meses. La CRA Arequipa, ha venido sesionando, con un aproximado, de dos sesiones por cada mes, lo cual, iría más acorde, con lo que cita la Ley Nro. 29976, que crea la CAN.

Se considera que la reducción del período de gestión de la Presidencia de las CRA de dos años a un año, según el Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM, no es muy adecuado, ya que, debería mantenerse lo señalado por la Ley de creación de la CAN, que en su artículo 4, señala la cantidad de dos años, para poder cumplir adecuadamente los Planes Regionales Anticorrupción, además, si el Reglamento varía dicha cantidad de tiempo, primeramente, deba modificarse la Ley Nro. 29976 en lo pertinente.

La Derogatoria Única, según el Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM, respecto del artículo 16 del Decreto Supremo Nro.089-2013-PCM, se entiende, no debió proceder, ya que, iría en contra de la estructura, y esencia misma de la constitución de la CAN, referente de las CRA.

¿Cree usted que el GRA debe designar al secretario técnico de la CAR o debe modificarse dicho artículo en el decreto supremo que lo regula y por qué razones?

Somos la única CRA en el país, que desde hace aproximadamente dos años, cuenta con un Secretario Técnico, cargo ocupado por concurso público que convocó la C.R.A.A. a finales del 2019, finalizando el proceso, en febrero del 2020, y designando como ganador del mismo, al Secretario Técnico que se vino desempeñando como tal, hasta el 26.01.2022., lo cual, nos daba como comisión, la tranquilidad y certeza, de contar con un profesional dedicado a la Comisión y que mantendrá la independencia que debe tener frente a las diferentes Instituciones Públicas, no obstante, cómo indicaba la norma, en el aspecto presupuestario y logístico, se encarga el GORE. Respecto del Decreto Supremo Nro.169-2021-PCM, en sesión de la Comisión de fecha 15.12.2021., se vio pertinente, que, para que la Secretaría Técnica siga manteniéndose independiente de cualquier Institución Pública, el GORE de Arequipa, haga aplicación de la excepcionalidad de acuerdo al artículo 42.2., de tal forma, que el Gerente General, designe un representante, debiendo ser éste, el Secretario Técnico, con el cual, ya contaba la CRA Arequipa.

¿Tienen un observatorio anticorrupción en Arequipa al cual ustedes recurren para hacer un seguimiento permanente y monitorear este problema y saber en qué entidades hay mayor y menor corrupción?

Al respecto, justamente en la Conferencia de Prensa de fecha 10.11.2021., se informó a la ciudadanía que se haría un seguimiento y monitoreo a los casos emblemáticos que se encuentran judicializados en la región, como por ejemplo “Los Hijos del Cóndor”, “Los Correcaminos”. También, creemos necesario la creación de un Observatorio, el mismo, que esté en constante comunicación con todas las entidades públicas de la región, y saber cómo van en el avance y cumplimiento de sus Planes de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, por lo cual, el 2021, fue un año de dar a conocer a la ciudadanía la existencia de la C.R.A.A., y también, a las instituciones públicas, éste nuevo año 2022, será de mayor afianzamiento, y desde luego, consolidación del Observatorio Anticorrupción.

El gobierno publicó el DS 169-2021 de noviembre de 2021 que precisa la creación y funciones del Consejo Regional Anticorrupción y entre ellas señala que el Consejo Regional debe aprobar una ordenanza regional para implementar políticas en materias de integridad y lucha contra la corrupción. ¿Tiene usted conocimiento si el Consejo Regional de Arequipa aprobó dicha ordenanza?

Tengo entendido, por lo expresado por el señor Presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, quien estuvo presente en forma virtual, en la sesión de la C.R.A.A. de fecha 26.01.2022, que están trabajando al respecto, y, sobre todo, su firme compromiso, de luchar contra la corrupción.

La Comisión Regional Anticorrupción que usted preside, ¿Qué acciones de corto y mediano plazo le propuso al gobierno regional de Arequipa para implementar políticas en materias de integridad y lucha anticorrupción y conoce usted si el GRA lo implementó el año 2021?

Téngase presente que el G.R.A. es miembro pleno de la C.R.A.A., consecuentemente, no es ajeno al desarrollo de nuestra Comisión, también, durante el año 2021, tuvieron ante la Comisión, tres representantes en momentos diferentes, por ejemplo. En sesión de la C.R.A.A., en octubre del 2021, cuando fuera invitado el jefe de la SIP de la PCM, justamente, se vio la posibilidad que en una sesión posterior, puedan ser invitados funcionarios del G.R.A. de Piura, para que puedan trasladar sus experiencias, ya que, en dicho Gobierno Regional, inclusive, se habría creado la Oficina Regional Anticorrupción que depende del Consejo Regional, y también, habrían creado una Plataforma Digital para atender las denuncias por corrupción de todos los ciudadanos, en mérito a un trabajo realizado entre la SIP y el GORE de Piura.

La CAR, ¿Qué acciones ha promovido en el ámbito regional para fortalecer la cultura de valores y principios de integridad pública en los dos últimos años en Arequipa?

Se desarrolló una Jornada de Capacitación DE ACTUALIZACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL PARA GOBIERNOS LOCALES DE AREQUIPA, con fecha 23.06.2021., y se invitó a las 109 Municipalidades (Provinciales y Distritales) de la región, gracias al apoyo de la Academia de Control de la Contraloría General de la República, a la activa participación del señor Gerente de Control Regional de Arequipa, quien es también, miembro de la CRA. También, se realizó una segunda Jornada de Actualización en Delitos Contra la Administración Pública (Peculado de Uso, Negociación Incompatible y Participación y Colusión) para Gobiernos Locales de la Región Arequipa y la Policía Nacional del Perú (PNP), con fecha 25.08.2021., gracias al apoyo del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, Distrito Fiscal de Arequipa, representado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

La detención del gobernador Elmer Cáceres y de algunos consejeros y funcionarios regionales en octubre de 2021 en presuntos actos de corrupción en Arequipa, ¿Qué impresión le causó siendo el GRA parte integrante de la CAR? ¿Qué espera usted como presidente de la CAR y como ciudadano de la nueva gobernadora Gutiérrez en materia anticorrupción?

Téngase presente en primer lugar, que no las personas, son las Instituciones las integrantes de la C.R.A., que, de pronto, los representantes de las instituciones representadas tienen conductas inadecuadas, es otra cosa, lamentablemente, dichos actos, merman la confianza, credibilidad e Institucionalidad de las Entidades Públicas y/o Privadas.

Las C.R.A. en nuestro país, no deban ser solamente, comisiones que sirvan para coordinación o enlace, deban ser cada vez, Comisiones que se van empoderando y manteniendo una constante vigilancia, para que, la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, así como, el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, se cumplan, y a través de la Secretaría Técnica, se tenga una independencia, mediante la cual, se pueda hacer seguimiento y monitoreo a cualquier institución pública. Es importante, también, la participación de la Sociedad Civil, y en una propuesta que elevaremos como Comisión a la CAN, pediremos que se modifique en su Ley de creación, las condiciones de miembros plenos y observadores, para que todos los miembros integrantes de la Comisión, sean plenos, y no haya distingo alguno, y así, la Sociedad Civil, tenga una mayor y efectiva presencia como actor social.

Todas las encuestas en el país señalan que la corrupción es uno de los más graves problemas que tenemos como Estado en las dos últimas décadas. ¿Por qué la sociedad es permisible a ella y que debemos hacer para desterrar este cáncer social?

Luchar contra la Corrupción, la otra Pandemia que carcome las estructuras de los gobiernos de muchos países del mundo, pero, que sí puede ser derrotada, con políticas de corto, mediano y largo plazo, empezando con la concientización en nuestros niños y adolescentes, del porque no pueden ni deben ser corruptos, de la trascendencia negativa de dichos actos. Estructurar un sistema más fuerte y frontal contra la corrupción, donde prime la meritocracia, donde los principios y valores del ser humano tengan una vital importancia, y las sanciones a los corruptos sean más severas. Hay un buen ejemplo de SINGAPUR, país que en cincuenta años pudo revertir su condición de pobreza a país rico, y prácticamente, orillando la corrupción a su mínima expresión.

¿Cuándo estima usted que debe elegirse al presidente de la CAR para el año 2022?

El Presidente de la C.R.A.A., deba ser elegido, de preferencia en la última quincena del último mes del año, cada dos años, período de acuerdo a la Ley de creación de la CAN, y en casos excepcionales, dicha elección, deba darse durante el primer mes de cada año, sin exceder, preferentemente dicho plazo.

¿Cuál es su mensaje final a la población como presidente de la CAR?

Que, no pierda la confianza en sus autoridades la ciudadanía, aún estamos comprometidas varias personas que luchamos por construir un país cada vez mejor, y que, mientras seamos más lo que pretendamos cambiar a nuestro país, será más rápida esa transformación anhelada. No podemos doblegarnos contra la Corrupción, es un mal enquistado que tiene sus días contados, y sí podemos derrotarla.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner