Hugo Amanque Chaiñaenero 31, 20225min136

Left Banner

Left Banner

Presidente Castillo dio por concluida designación de Comandante de la PN Javier Gallardo

gallardo jefe

Imagen: INFOMERCADO

Hoy lunes 31 de enero del 2022 mediante resolución suprema 015-2022 publicada en el diario oficial, el presidente Pedro Castillo, dio por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro. artículo.

La resolución suprema, agradece al Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación y lleva la firma del ministro del interior renunciante, Avelino Guillen, quien se reunió con el Jefe de Estado el domingo 30 de enero en la noche en Palacio de Gobierno.

La norma publicada afirma que, el artículo 167 de la Constitución Política del Perú, establece que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de la Policía Nacional; Que, el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, establece que el Director General de la Policía Nacional del Perú, es designado por el Presidente de la República;  Que, el Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, fue designado en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú mediante Resolución Suprema Nº 160-2021-IN.

Breve análisis del caso

Como se recuerda, el ex ministro del interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo ante el presidente Pedro Castillo el día viernes 28 de enero del 2022, luego que el mandatario nacional no definiera si lo respaldada públicamente ante la virtual insubordinación del Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Javier Gallardo, quien cuestionaba que se mantuviera en algunos direcciones generales de la policía a altos oficiales, a quienes Guillen pretendía mantenerlos en su cargos. Guillen juramentó a su cargo el 04 de noviembre del 2021, por lo que su estancia en ese sensible ministerio no duró ni tres meses.

Mientras tanto, el Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Javier Gallardo, fue designado en dicho cargo el 02 de septiembre del 2021 mediante resolución suprema 160-2021-IN, publicada en el diario oficial.

Una breve conclusión sobre este tema, es que históricamente los ministerios del interior, educación y economía en el gobierno nacional, siempre han sido históricamente hablando, “ministerios fusibles”, ya que los ministros designados por los ex presidentes no tuvieron mucho tiempo en el cargo y tuvieron que renunciar por errores de gestión, pero también porque fueron censurados e interpelados por el Congreso Nacional, por diversos cuestionamientos relacionados a la acción u omisión del ministro del interior.

La mejor prueba de hoy es que el gobierno de Castillo, en seis meses de gestión gubernamental desde julio 2021 hasta enero 2022, ha tenido tres ministros del interior. El primero fue, Juan Carrasco Millones, ex fiscal, quien asumió el cargo el 29 de julio, quien tuvo que renunciar el 06 de octubre del 2021 por sus cuestionamientos al cargo, ya que oportunamente no renunció al Ministerio Publico, ya que los fiscales no pueden ejercer cargos políticos. El segundo ministro fue Luis Barranzuela Vite, quien renunció al cargo el 02 de noviembre del 2021 luego que fuera cuestionado públicamente por realizar en su domicilio una reunión con música con alto volumen violando los protocolos de bioseguridad ante la pandemia sanitaria en el país. El tercer ministro fue Avelino Guillen, quien renunció irrevocablemente el 28 de enero del 2022. Se desconoce aún quien será el cuarto ministro del interior del gobierno del presidente Castillo, quien ayer en la noche domingo 30 de enero se reunió con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner