Hugo Amanque Chaiñaenero 28, 20224min118

Left Banner

Left Banner

Renunció el ministro del interior Avelino Guillen ante el presidente Pedro Castillo

guillen avelino

Imagen: Andina

El ministro del Interior, Avelino Guillén, habría presentado su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo el día de hoy viernes 28 de enero del 2022, luego que juramento a su cargo el 04 de noviembre del 2021, por lo que su estancia en ese sensible ministerio no duró ni tres meses. No se conoce aún el texto oficial de la denuncia de Guillen que no sería irrevocable y agrava la situación política del gobierno nacional ante la opinión pública y la oposición de la derecha parlamentaria en los últimos meses.

La renuncia se da justo cuando hace pocos días el poder ejecutivo declaró el estado de emergencia la ciudad de Lima y Callao ante el grave incremento de la delincuencia organizada. Trascendió que la renuncia se habría dado porque el ministro Guillen no se sintió respaldado por el presidente Castillo ya que el ex ministro del interior le presentó al Jefe de Estado una lista de cambios en los altos mandos de la Policía Nacional que presentó hace dos semanas atrás, pero no era del agrado del Comandante General de la PNP, Gral. Javier Gallardo desde el mes de diciembre del 2021, quien quería pasar al retiro a altos oficiales, contradiciendo al ministro del interior que espero el pronunciamiento del presidente Castillo que no adoptó ninguna decisión para zanjar el tema.

Guillen debía responder un pliego interpelatorio de 70 preguntas ante el Congreso Nacional en una moción presentada por los partidos de la derecha parlamentaria, las cuales se segmentan en inseguridad ciudadana, el nombramiento de prefectos, su relación con el actual comandante general de la Policía, Javier Gallardo, y los avances en la búsqueda de prófugos del caso los dinámicos del centro, entre otros temas.

Avelino Guillén Jáuregui nació el 10 de noviembre de 1954 en Chincheros, Apurímac. El año 1981 ingresó al Ministerio Público y fue enviado a Pucallpa y en 1984, participó en la investigación del asesinato de 50 campesinos de Pucayacu, en Huanta (Ayacucho). En 1994, asumió el cargo de fiscal superior de Lima y en el 2001 trabajó en los procesos de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas y tránsfugas durante el régimen fujimorista. Fue Avelino Guillén, entonces, quien jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por las masacres del caso Barrios Altos y La Cantuta.

En el 2008, Guillén fue reconocido por el diario El país de España como una de las 100 personalidades del año por su papel destacado en el juicio contra el expresidente del Perú Alberto Fujimori. En el 2009, como mérito a sus 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El año 2011 renunció al Ministerio Público y participó en el sector de Justicia en el periodo de Ollanta Humala y el 04 de noviembre del 2021 fue designado como ministro del interior del gobierno del presidente Pedro Castillo.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner