Hugo Amanque Chaiñaenero 26, 20226min203

Left Banner

Left Banner

Se suspendió elección del presidente del Consejo Regional Anticorrupción

dr jhony car

En reunión virtual sostenida el miércoles 26 de enero, el Consejo Regional Anticorrupción de Arequipa (CAR) que preside el juez superior, Dr. Jhony Cáceres Barrera, se definió suspender la elección del nuevo presidente de dicho organismo hasta que la Secretaria de Integridad de la Presidencia del Consejo Ministros, responda a las observaciones formuladas por el CAR en la primera semana de enero del 2022 a la reglamentación del decreto supremo que aprobó la PCM que contradice algunos artículos de la Ley

El Dr. Jhony Cáceres, confirmó la suspensión, afirmando que los integrantes de la comisión deliberaron sobre dos temas referidos a la elección considerados en el decreto supremo 169-2021 que se expidió en diciembre pasado. El primero se refiere a que el reglamento del DS señala que la elección del presidente del CAR debe estar a cargo de todos los integrantes de dicha comisión, mientras que la Ley 29976, señala que solo deben votar los titulares de las entidades públicas y no los observadores que representan a la sociedad civil.

El argumento principal es que una norma administrativa (DS) no puede contradecir una Ley por el principio de jerarquía de normas jurídicas. El segundo argumento es que, mientras que el DS 169-2021, afirma que el periodo de mandato del presidente del CAR es de 1 año, la Ley 29976 indica que son 2 años. Ante estas contradicciones, el acuerdo del CAR fue que debe esperarse la respuesta oficial de la Secretaria de Integridad de la PCM para que el comité anticorrupción de Arequipa no incurra en responsabilidades posteriores.

Asimismo, en dicha reunión virtual se dio cuenta que la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, emitió una resolución ejecutiva regional el miércoles 26 de enero del 2022 mediante el cual designó a la abogada, Maryori Machicao Velarde, actualmente jefa de recursos humanos del GRA, como nueva Secretaria Técnica de la Comisión Anticorrupción de Arequipa, quien reemplazará al abogado, Edson Herrera quien laboró en el periodo 2020-2021 como Secretario Técnico y ganó un concurso público para ocupar dicho cargo. El GRA justificó la designación de la nueva Secretaria Técnica del CAR, argumentando que así lo dispone el cuestionado DS 169-2021 y que debe acatarse y de no hacerlo incurrirían en responsabilidad.

Breve análisis del caso

Cuesta creer que en la PCM que tiene bastante presupuesto anual y tienen se supone un pool de abogados especializados en temas de gestión pública y descentralización, no hayan reparado que nunca un decreto supremo y alguno de sus artículos, puede contradecir una ley por el principio de jerarquía de normas como en su momento lo justificó el jurista Hans Kelsen. Eso bastaría para que la Comisión de Justicia o Comisión de Descentralización citen a la primera ministra, Mirtha Vásquez para que aclare estas contradicciones o efectué las modificaciones correspondientes.

Asimismo, es inconcebible que un funcionario público ocupe la Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción, cuando su empleador es el GRA y dicho puesto lo ocupe una funcionaria designada a dedo por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez. Puede ser que así lo señale el cuestionado decreto supremo, pero eso no es ético ni moral ni justo, ya que el GRA tiene un millonario presupuesto en inversiones que difícilmente la nueva secretaria técnica designada podrá esquivar si presentan denuncias sobre presunta corrupción en la hacienda regional.

Consideramos que el secretario técnico o secretaria técnica de la CAR, debe ser sometido a concurso publico de méritos, ya que quien ejerza la secretaria técnica debe ser un profesional independiente muy calificado que no les deba favores a sus empleadores, con mayor razón si es funcionario público, porque no podría ser juez y parte a la vez. Estaremos a la expectativa de la respuesta de la PCM y la próxima elección del nuevo presidente del CAR, lamentando que la designación de la gobernadora regional, no haya propuesto que el cargo de nuevo secretario técnico sea sometido a concurso publico de méritos, en aras de la meritocracia, la transparencia y la lucha anticorrupción que tanto pregonó cuando asumió su mandato en diciembre del 2021. Hechos y no palabras señora gobernadora regional.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner