Hugo Amanque Chaiñaenero 26, 202211min178

Left Banner

Left Banner

La campaña gubernamental “El Perú te cuida” restringe visita de turistas

turistas plaza

Imagen: Portal de Turismo

Pido al Padre Eterno iluminar los corazones de los peruanos con su sabiduría. Hablemos de los dólares frescos del turismo que llegan a cada rincón del Perú, a los hoteles, restaurantes, guías, transporte, artesanía, pescadores, agricultores, criadores de alpaca y ganaderos en forma directa, a la farmacia natural cuyos maestros son los pakos de los pueblos, los sanadores de ayawaska. El turista busca hasta el tabaco puro del mapacho.

La riqueza se distribuye de inmediato por todas las actividades productivas: fabricantes de muebles, camas, sábanas, almohadas, frazadas, ladrillo, fierro, cemento, aviones, buses, minibuses, llantas, combustibles, lubricantes, artesanos del adobe y los techos de paja; la economía entera y las familias se benefician sea que se dediquen a la actividad formal o informal. Se genera comercio intermediario en los centros de abastos y en todas las ramas.

Lo que perdimos

El 2019 llegaron cuatro millones y medio de turistas, que nos trajeron más de once mil millones de dólares, de los cuales sólo entraron a la contabilidad formal casi cuatro mil quinientos millones de dólares. Pero la pésima gestión de Vizcarra, luego Sagasti y ahora el Presidente Castillo, nos siguen quebrando, primero con la cuarentena y luego restringiendo la llegada de turistas a los vacunados y pretendiendo vacunar a la población.

Han quebrado a todos los negocios dedicados al turismo. Los que volvemos a la actividad hemos quebrado. Sin excepción. Los hoteles cambiaron de giro y se mantuvieron, convirtiéndose en albergues para empleados de minería.

Las decisiones correctas

En México y Suecia hicieron lo único inteligente, CERO restricciones. Sus economías no sufrieron el mazazo del ilegal encarcelamiento a la población. Las personas libres producimos. Los prisioneros esperan limosna y algo de comer.

En el 2020, México sufrió una contracción de 25% en sus ingresos por turismo: sólo recibió setenta y cinco mil millones de dólares por turismo interno y extranjero, ya que siguen con las fronteras abiertas sin hacer caso a virus ni variantes, porque nadie se muere por un abrazo a otro ser humano antes de su día y el presidente mexicano lo entiende muy bien. Para la capacidad de comprensión no es condición ser de izquierda o de derecha. Los colores políticos importados dañan el pensamiento y la acción. Como habitantes del Paraíso, sólo tenemos que rescatar la constitución más sabia de la historia humana: honestidad, veracidad y laboriosidad.

Los errores

La campaña “el Perú te cuida” es pésima, pone en la mente del turista potencial que aquí hay protocolos, vacunación compulsiva anticonstitucional e ilegal a la población y sólo se permite entrar a vacunados. Por otro lado, la Cámara Nacional de Turismo dirigida por Carlos Canales Anchorena, de cuyo Directorio formo parte, está empecinada en una campaña de vacunación, promoviendo una “nueva normalidad” en concordancia de un gobierno que va contra la prosperidad del pueblo y ahora también promueve la “vacuna”. Seguir promoviendo Machu Picchu sin explicarlo es inútil. Ya no crece.

La oportunidad

Es promover las riquezas del Perú, las de Arequipa, la sabiduría ancestral expresada en fiestas, música, danzas, monumentos arqueológicos en todas las regiones de nuestro Perú, que es la Civilización del Alimento.

¿Por qué? El mercado lo dice. Se realizaron mil cuatrocientos millones de viajes en el mundo el 2019. La gente viaja y quiere volver a viajar, sin importar la vacuna sino las maravillas por conocer. Todos necesitan vacaciones luego de la terrible experiencia del encarcelamiento. Nadie quiere ir a la China o a Oriente por el virus, tampoco a Rusia y Europa porque están en pie de guerra con Estados Unidos y la OTAN. Es una gran oportunidad a ser considerada por el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

¿Qué promover?

La investigación nos lleva a importantes descubrimientos en Arequipa y el Perú.

1.- El Perú tiene miles de Machu Picchu, cada uno con una función especializada.

2.- Cuzco es el Ombligo del Mundo porque funciona como acumulador de energía y distribuidor de agua, el plexo solar o tercer chakra, el hígado y los riñones de la Madre Tierra, por lo que se hizo de piedra, que condensa y produce agua.

3.- Arequipa es el corazón de la Madre Tierra, señalado por el Padre Sol desde el Calendario Solar más grande del mundo, tiene 30 kilómetros desde el lateral derecho de Picchu Picchu, donde se marca el Solsticio de verano del 21 de diciembre en la recta de la calle Santo Domingo, hasta la muesca en el lateral derecho de Papá Misti que indica el solsticio de invierno el 21 de junio. Las líneas solares de la siembra, la cosecha, el riego, la fiesta del amor, confluyen en la esquina de Portal San Agustín y el Portal de la Municipalidad, el antiguo observatorio del pueblo Pukina, largamente pre inka. Las líneas solares se prolongan, la de invierno, a Tahuaycani, Sachaca, Tiabaya, Tunales, Congata y Lomas de Jesús en el Valle de Tambo y llegan a la isla de Pascua. La de verano va a las pirámides de Huancarqui, Caravelí, el Candelabro de Paracas, islas Chincha y Galápagos, casi en la línea ecuatorial.

4.- En el corazón fluye la energía del amor, lo que se expresa en la culinaria. Cada región tiene cinco a seis recetas extraordinarias. Lima, la capital por ser sucursal de todas las regiones del Perú, tiene diez a doce preparaciones. Arequipa tiene SIETE CIENTOS porque así se manifiesta el amor más grande, el amor de madre, en el alimento, con lo que la Blanca Ciudad es el principal Centro de desarrollo Gastronómico y de investigación agrícola y ganadero del mundo desde hace milenios.

5.- Demostramos la erección de montañas con piedra.

6.- En el Señor Misti están las esculturas en sombras de los Apus Misti mirando al cenit, Machu Putina mirando a la puesta del Sol y un lagarto de Komodo bajando al valle.

7.- Cada región tiene maravillas que merecen ser promovidas. Por ejemplo, en Tacna, Arunta es el Calendario Solar y sus muescas marcan los ritos de producción de alimento e IntiOrko, cerro de 90 kilómetros absolutamente recto está orientado al solsticio de invierno.

¿Cómo promover el turismo?

Ningún turista va a pasar 7, 10 o 21 días de vacaciones a una región o ciudad.

A.- Debemos promover circuitos que extiendan el placer de pasear el país realizando cuatro grandes ferias macro regionales, promoviendo la música, la danza, la gastronomía, la artesanía, los tours, los museos y los lindos hoteles.

B.- Debe establecerse las ferias itinerantes de turismo, viajando por todo el mundo con apoyo de nuestras embajadas, luciendo las mismas maravillas.

C.- Necesitamos la conectividad de las carreteras. La Panamericana es una vergüenza, sólo tiene dos carriles, como hace sesenta años. Debe ampliarse a 6 carriles de Tacna a Tumbes. En los tramos imposibles, debe construirse tramos alternos encima de mil quinientos metros de altura.

D.- Se necesita construir el Tren de los Apus a lo largo de la Cordillera y sus impactantes paisajes.

E.- Se puede activar buques caleteros para pasear nuestro riquísimo litoral, agregando la pesca que tantos amantes tiene.

F.- Es imprescindible limpiar el Centro Histórico de los ilegales jaladores de negocios que se zurran en la normativa municipal, cuyos funcionarios padecen de sospechosa lenidad. Sólo en la Plaza de Armas hay más de sesenta jaladores de restaurantes, agencias y buses de turismo que afectan a los negocios legales, lo que merece intervención de Fiscalía, Indecopi y la Policía.

  1. Conforme a ley, la Cámara de Turismo de Arequipa debe tener un asiento en el Directorio de PromPerú, que se hacen los desentendidos hace tres años. Lo mismo cuenta para el Gobierno Regional y los Municipios.

Walter Bustamante Cano – Presidente de Cámara Regional de Turismo de Arequipa

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner