Hugo Amanque Chaiñaenero 24, 20223min143

Left Banner

Left Banner

El presidente Pedro Castillo es “pro minero”

piter jefe

Imagen: Andina

La derecha u oligarquía monopólica, lobbysta y mediática; acusa al actual Gobierno del Prof. Pedro Castillo, especialmente, a la Presidenta del Consejo de Ministros, de anti minero, acusación que consideramos exagerada y engañosa. Lo cual lo probamos con el Marco Macroeconómico Multianual 2022 – 2025, publicado en el diario oficial El Peruano el 27 de agosto de 2021, aprobado en sesión de Consejo de Ministros, el 25 de agosto de 2021, es decir, por el actual Gobierno de “extrema izquierda”, el cual basa la economía del país, en el impulso a la inversión privada.

Motores del crecimiento.

Leemos “resulta importante que se continúe impulsando el desarrollo de sectores con potencial como el acuícola, el forestal, el turismo y la gastronomía, además de fomentar la operación de los sectores como minería y agricultura, ya consolidados como los motores de crecimiento actual” (pág. 06).

Luego, hace mención, “el registro de mayores pagos del impuesto a la renta asociados con el nuevo ciclo de producción de proyectos mineros” (pág. 07). Más adelante, indica “se seguirá fomentando la inversión privada, que ha sido uno de los motores de crecimiento de la economía peruana en los últimos años. Por ello, se continuará impulsando un clima de negocios atractivo para la inversión privada y se impulsará el desarrollo de la cartera de proyectos. Por ejemplo, Perú cuenta con una cartera de construcción de proyectos mineros, equivalente a US$ 56 mil millones” (pág. 13).

Propone un nuevo esquema fiscal minero, textualmente, dice: “En este sentido, en relación a la minería y considerando el importante incremento de los precios internacionales, se evaluarán cambios en el esquema fiscal minero que permitan mayores ingresos al erario nacional a través de una mayor progresividad, pero sin afectar la competitividad del sector” (pág. 19).

Conclusión, el Gobierno del Presidente Pedro Castillo, apuesta por la inversión privada en general, y por la minería en especial. Finalmente, el izquierdista Castillo, aprueba el modelo económico peruano, veamos: “En el caso de Perú la adopción de políticas económicas acertadas, especialmente, en los últimos 20 años, ha permitido que el PBI per cápita se duplique y que la economía peruana haya destacado por un crecimiento ininterrumpido, manejo prudente y responsable de las finanzas públicas; además, de la estabilidad monetaria y financiera. Estos sólidos fundamentos macroeconómicos permitieron al país hacer frente a la pandemia” (pág. 12).

Pedro Castillo, es pro inversión privada y pro minero.

Edgar “Beto” Lajo Paredes – Abogado

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner