Investigadora agustina Lizbet Leon es nominada al “Premio Nacional Mujeres por la Ciencia” 2021

Hugo Amanque Chaiñaenero 23, 20226min0
Hugo Amanque Chaiñaenero 23, 20226min0

Left Banner

Left Banner

Investigadora agustina Lizbet Leon es nominada al “Premio Nacional Mujeres por la Ciencia” 2021

mujer investigadora

Imagen: INFOBAE

La investigadora asociada de la Universidad Nacional de San Agustín y Doctora En Física Experimental, Lizbeth Leon Félix, es una de las veintiún nominadas al Premio Nacional LOREAL – UNESCO CONCYTEC-ANC “Por las Mujeres en la Ciencia 2021” de diversas universidades del país que es un reconocimiento al género femenino que han investigado en los últimos años por lo que se pretende estimularlas a que continúen con su dinamismo y pasión en el mundo científico peruano.

El premio nacional está dirigido a investigadoras científicas de nacionalidad peruana y que residan en el país donde se evaluó su perfil académico, dividido en dos categorías. En la categoría A de Excelencia Científica, se valoró la trayectoria y producción en actividades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y mérito al logro obtenido. Entre tanto, en la categoría B de Talento en Ascenso, se evaluó su potencial y aspiración de seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación científica, además de destacar por su excelencia y contribución al avance científico.

Según las bases del premio nacional, L’Oréal Perú S.A., otorgará a cada ganadora la suma de S/ 45, 000 soles para así fomentar su labor en investigación científica.

A la postulación se presentaron 51 candidatas, pero solo 21 son las finalistas, siendo 12 en la categoría “Excelencia Científica” y 9 en “Talentos en Ascenso” según PROCIENCIA de CONCYTEC que organiza el Premio Nacional Mujeres por la Ciencia. El martes 25 de enero desde las 12 horas se desarrollará la ceremonia de premiación a través del FaceoockLive: @lorealperu

Entre las candidatas aptas y aprobadas en la categoría “Talentos en Ascenso”, figura Lizbet Leon Félix de Arequipa en el área de investigación de Ciencias Físicas con afiliación a la Universidad Nacional de San Agustín y es docente contratada de la Universidad Catolica San Pablo. Lizbet Leon Félix es Doctora en Física Experimental por la Universidad de Brasilia de Brasil, en el área de Física de los Materiales. Su doctorado fue desarrollado en el Grupo Magnetismo en Nanoestructuras y sus aplicaciones (MAGNA) del Instituto de Nanociencia de Aragón, y en el Soft Matter Nanotechnology Lab del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) en España.

Es Magíster en Física Experimental, también por la Universidad de Brasilia, Brasil. Su Licenciatura y Bachillerato en Física lo obtuvo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su trabajo de Licenciatura lo realizó con una pasantía internacional en el Thin Film Magnetism Group, del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge en UK y tiene experiencia en la síntesis y caracterización estructural, morfológica y magnética de nanomateriales, materiales superconductores, óxido de grafeno, nanopartículas intermetálicas, películas delgadas, fabricación de nanogap por electrodeposición controlada y electromigración, así como en la funcionalización de nanopartículas visando aplicaciones en nano medicina y biosensores.

Las nominadas como finalistas al premio nacional en la categoría excelencia científica son: María Quintana Cáceda (Universidad Nacional de Ingenieria), Isabel Gonzales Farías (Universidad de Piura), Yamina Silva Vidal (Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña), Angie Higuchi Ishizaki (Universidad del Pacifico), Janet Guevara Canales (Universidad San Martin de Porres), Carolina Soto Carreón (Universidad Tecnológica de los Andes), María Leguía Lama (Pontifica Universidad Catolica del Perú), Fanny Casado Peña (Pontificia Universidad Catolica del Perú), Theresa Ochoa Wodell (Universidad Peruana Cayetano Heredia), Suyeon Kim de Aguilar (Pontifica Universidad Catolica del Perú), Stella Chenet Carrasco (Universidad Nacional Toribio Rodríguez) y, Katherine Torres Fajardo (Universidad Peruana Cayetano Heredia).

En la categoría “Talentos en Ascenso”, las nominadas finalistas son: Lizet Eguíluz Moya (Universidad Nacional del Centro), Luz Barazorda Ccahuana (Universitat de Barcelona), Rossana Paredes Salcedo (Universidad Peruana Cayetano Heredia), Cecilia Caro Vera (Universidad Nacional Agraria La Molina), Jacqueline Zarria Romero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Lizbet Leon Félix (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa), Elizabeth Pastrana Alta (Universidad Nacional de Ingenieria), Layla Hirsh Martínez (Pontificia Universidad Catolica del Perú) y Baslavi Cóndor Lujan (Universidad Científica del Sur).

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner