Hugo Amanque Chaiñaenero 17, 20223min326

Left Banner

Left Banner

Arequipa registró tres conflictos sociales a diciembre 2021 según la Defensoría del Pueblo

defensoria la

En el departamento de Arequipa se registraron tres conflictos sociales activos al mes de diciembre del 2021 según el reporte mensual de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.  Los conflictos sociales son procesos complejos en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en actos de violencia

El primer conflicto socio ambiental en Arequipa, se inició en noviembre del 2021 por parte de los mineros informales de Calpa Renace que se enfrentaron al personal de seguridad de la empresa minera Inti Gold Mining en el distrito de Ático provincia de Caraveli por un presunto intento de desalojo de mineros informales. Dicha empresa estaría exigiendo el pago de regalías del 40% como contraprestación en tanto que la minera señaló que los mineros informales habrían ingresado ilegalmente a la unidad minera.

El segundo conflicto se registró en la provincia de Caylloma donde sus ciudadanos se movilizaron reclamando al gobierno nacional y gobierno regional de Arequipa exigir la ejecución del Proyecto Majes II, la represa Angostura, el asfaltado de la vía Vizcachani a Orcopampa y la conformación de un fondo minero, siendo el Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma, quienes impulsan estas movilizaciones ciudadanas.

El tercer conflicto registrado a diciembre 2021 en Arequipa fue las movilizaciones que efectuaron los pobladores de los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombóm de la provincia de Islay. Los pobladores se oponen al proyecto Minero Tía María de la empresa minera Southern por temor a posible daños ambientales y afectación a la agricultura. Este caso fue reportado en agosto de 2009. En abril de 2011 se declara inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental mediante Resolución Directoral N° 105-2011–MEM-AAM. En agosto de 2014 se aprueba el EIA y el conflicto se reinicia produciéndose graves hechos de violencia. Actualmente, ante el vencimiento del plazo de vigencia del EIA, el Gobierno le ha otorgado a la empresa la licencia de construcción. Esta decisión ha reavivado las protestas en las provincias de Islay y Arequipa.

El reporte de conflictos sociales N° 24 de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad reportó que, en el mes de diciembre 2021, se registraron 202 conflictos sociales de los cuales son 148 conflictos activos y 54 latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales se dieron en el departamento de Loreto con 29 casos, seguido de Cusco con 18 y en Ancash con 15 casos. Respecto al tipo de conflictos sociales, 129 fueron de tipo socio ambiental (63%), 19 de tipo comunal (9%), 13 de asuntos regionales (6%), 12 de asuntos municipales (4%), de tipo laboral 8 (4%), etc.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner