Hugo Amanque Chaiñaenero 16, 20223min144

Left Banner

Left Banner

Proyecto pretende que pueblo sea consultado en elecciones 2022 sobre referéndum para nueva Constitución

constitucion nueva

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, el 14 de enero presentó el proyecto de ley de tres artículos por el cual pretende incorporar el referéndum para consultar a la ciudadanía en las elecciones municipales y regionales del 02 de octubre del 2022. La pregunta sometida al referéndum sería la siguiente: ¿Está usted de acuerdo en cambiar la actual Constitución por una nueva Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente? Si (   ) No (   ).

El congresista Gonza, sostiene que la finalidad de su proyecto de ley es garantizar el ejercicio soberano del pueblo a través del referéndum que es un a mecanismo, legal, democrático y libre que le permita a la población expresar su voluntad de decidir si desea o no una nueva Constitución Política. Agrega que con los mismos recursos presupuestales y logísticos destinados a las elecciones regionales y municipales 2022 se llevarán a cabo el referéndum, siendo los ciudadanos quienes decidan sobre el cambio o no de la actual Constitución.

El proyecto afirma que, si el referéndum es aprobado por el pueblo, el presidente de la república debe convocar obligatoriamente a una Asamblea Nacional Constituyente dentro de 60 días calendario, para lo cual asignará los recursos presupuestales respectivos a los organismos electorales.

En la exposición de motivos, el proyecto de ley sostiene que el referéndum es un derecho fundamental reconocido en el numeral 17 del artículo 2 y 31 de la Constitución, así como en el artículo 32 de la Carta Magna, siendo nulo y punible todo acto que prohíba o limite el ejercicio ciudadano de sus derechos reconocidos en la Constitución como lo establece el artículo único de la Ley 28480.

El congresista de Perú Libre afirma que la crisis política que vive hoy el país al haber aprobado el Congreso Nacional una ley que limita el referéndum que debe pasar primero por el poder legislativo y haber observado el gobierno dicha propuesta legislativa, debe ser resuelta por el pueblo en el uso de su soberanía ya que los ciudadanos son la fuente primigenia del poder y son quienes deben otorgar la viabilidad para realizar una consulta nacional que es legítima y constitucional con el fin de contribuir al orden y paz social que es un requisito sine qua nom para el progreso y desarrollo de nuestra nación.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner