Hugo Amanque Chaiñaenero 12, 20229min273

Left Banner

Left Banner

¿Cumplirá sus promesas el nuevo decano del Colegio de Abogados, Dr. Alfredo Alvarez?

alvarez decano

El próximo viernes 14 de enero del 2022 desde las 11 horas se realizará la ceremonia de juramentación de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Arequipa que presidirá el Dr. Alfredo Alvarez Díaz para el periodo 2022-2023, luego del cual deberá exponer y sustentar su plan de trabajo que implementará en sus dos años de gestión institucional.

Alvarez Díaz de la lista 1, fue elegido como nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa para el periodo 2022-2023 en las elecciones que se realizó el sábado 04 de diciembre al obtener un total de 1,171 votos, mientras que, Jhon Mesías Romero de la lista 4 obtuvo 871 votos, en tanto que Jose Villafuerte Charca de la lista 2 obtuvo 293 votos, y David Mayta Salluca de la lista 5 obtuvo 145 votos.

Con seguridad que Alvarez fue elegido por segunda vez como decano del Colegio de Abogados por su ambicioso plan de trabajo que presentó a sus colegas y falta saber si en verdad fue un plan populista para “cazar” votos o en verdad el nuevo decano efectuó un minucioso análisis económico de costo-beneficio y resultados antes de prometer, remárcanos un codicioso plan de trabajo institucional para el periodo 2022-2023.

¿Qué prometió Alvarez? Precisemos algunos de sus planteamientos. Entregar una laptop a los colegas abogados que con seguridad fue el “gancho electoral” por el cual habrían votado por él en las elecciones del 04 de diciembre. Las preguntas son obvias. Si en el Colegio de Abogados estaban registrados 12 mil 738 colegiados y sólo estaban habilitados 6 mil 132 letrados para sufragar al 03 diciembre del 2021, un dia antes de las últimas elecciones, ¿Las laptops se entregarán a todos los colegiados o solamente los que están habilitados y están al día en sus cotizaciones mensuales? ¿Cuánto costará todo ello para la orden profesional, cómo se financiará estas adquisiciones y cuándo se comenzarían a entregar a los abogados?

Alvarez prometió también maestrías y doctorados a costo cero. El nuevo decano deberá explicar en la asunción de su mandato como puede haber postgrados a costo cero, ya que, en economía básica, todos sabemos sin ser economistas de profesión, que nunca hay lonche gratis y alguien tarde que temprano tendrá que asumir los costos, ya que las universidades no son beneficencias y no exoneran a nadie del pago de pensiones por sus servicios prestados. ¿Será a costo del patrimonio de la orden profesional o el abogado que pretende estudiar postgrado deberá asumir el costo parcial o total?

Otra promesa fue, concretar la implementación de una Clínica de Salud del Abogado con múltiples especialidades. No hay duda que por lo menos la mitad de abogados no tendría servicios de salud coberturados y es una falencia institucional que debe abordarse. ¿Construirá una clínica de salud institucional o suscribirá un convenio con una clínica privada con múltiples servicios? ¿Cuándo se concretará esa propuesta, qué beneficios concretos se obtendrá y cuáles serán los costos estimados y alcanzará o no a todos los colegiados, Sr. Decano?

También prometió la implementación de una biblioteca virtual, que sin duda es una necesidad imperiosa ahora que casi todo se ha digitalizado, por lo que Alvarez deberá hacer algunas precisiones sobre este servicio virtual y desde cuando se pondrá en operatividad dicha biblioteca virtual, pero también si ha previsto dictar un curso de aprendizaje virtual, ya que por lo menos un tercio de letrados no domina a la perfección las nuevas TICS tan vigentes y necesarias en plena pandemia sanitaria. Asimismo, se comprometió a reestructurar el Club de Abogado, pero en su discurso de asunción, Alvarez, deberá precisar por qué razones es urgente la reestructuración, cuales son los cambios que pretende introducir y si pretende efectuar dichas modificaciones, ¿No debería primero modificar el Estatuto para efectuar algunas enmiendas para que se optimice los servicios a los abogados?

Alvarez, aunque no prometió en campaña electoral reformas al actual Estatuto, debería precisar en su discurso de asunción al cargo, cuales son las modificaciones necesarias para optimizar la administración institucional del Colegio de Abogados de Arequipa. Nuestra orden profesional en la última década no ha tenido como sucesora de la prestigiosa Academia Lauretana una revista académica de calidad donde los letrados puedan exponer su capacidad intelectual y se difundan sus ensayos y artículos jurídicos de sus investigaciones proponiendo soluciones a los problemas jurídicos, sociales y económicos regionales y nacionales. ¿Asumirá ese reto el nuevo decano?

Otro déficit visible en Arequipa, es que el Colegio de Abogados no ha emitido pronunciamientos institucionales en los últimos años sobre temas de interés público o relacionados al sistema de la administración de justicia, ya que sus ex decanos han querido quedar bien con “Dios y con el diablo”. Es decir, han mirado a otro lado y no se han convertido en los “ojos y oídos” de la sociedad arequipeña para vigilar a los representantes estatales y los poderes facticos que tienen mucho poder e influencia al adoptar decisiones que lesionan los intereses públicos. ¿El nuevo decano hará lo mismo que sus antecesores o marcará la diferencia volviendo a posicionar al Colegio de Abogados sin llegar abusar del protagonismo individual?

¿Se pronunciará en su discurso de orden Alfredo Alvarez respecto a si debe continuar o no el proceso de ratificaciones a jueces y fiscales que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, en los hechos, dicha evaluación es una sanción disciplinaria a los magistrados del país por lo que el Perú debe modificar la Constitución y la legislación que regula las ratificaciones?

Finalmente, cuando una nueva junta directiva de una institución cualquiera es elegida y sus nuevos directivos obtienen legitimidad y legalidad en sus nuevas funciones, no sólo están obligados legal, ética y estatutariamente a cumplir con los compromisos asumidos en la campaña electoral, sino que también tienen el deber de no de defraudar la confianza institucional recibida en las ánforas. No basta haber ganado las elecciones Dr. Alfredo Alvarez, sino honrar los compromisos asumidos, lo contrario sería traicionar a los electores abogados que confiaron de buena fe en su persona y en la lista que lo acompaña para el periodo 2022-2023. Eso debe tenerlo siempre presente Sr. Decano en cada uno de sus actos oficiales.

Deseamos el mejor de los éxitos personales e institucionales al nuevo decano y su junta directiva y desde esta tribuna digital de “Arequipa Misti Press”, le pedimos que honre usted las promesas electorales que ofreció para no ser considerado otro demagogo más que promete todo en campaña y no nos defraude a los colegas y ponga todo su esfuerzo en recuperar el posicionamiento institucional de nuestro Colegio de Abogados de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner