Hugo Amanque Chaiñaenero 10, 20224min49

Left Banner

Left Banner

Docentes de la UCSP recibieron mención honrosa en conferencia internacional de gráficos e imágenes

pablo 22

Imagen: Noticias Arequipa

Por la implementación de una herramienta de análisis visual para la exploración de la literatura científica basada en contenido textual e imágenes que permitirá que cualquier persona que desarrolle una revisión bibliográfica y requiera el análisis de varios artículos científicos, accediendo a estos de forma paralela, sin necesidad de buscarlos uno por uno, sus autores que son de la Universidad Catolica San Pablo, recibieron una mención honrosa de la Confederación Internacional sobre Gráficos, Patrones e Imágenes 2021 en la categoría gráficos y visualización.

Sus autores señalaron que el proyecto de la San Pablo se llama DRIFT y es una herramienta de análisis visual para la exploración de la literatura científica basada en contenido textual e imagen que facilitará que cualquier persona que desarrolle una revisión bibliográfica y requiera el análisis de varios artículos científicos, acceda a estos de forma paralela, sin necesidad de buscarlos uno por uno.

Fue el docente e investigador de la UCSP, Dr. Erick Gómez Nieto y Ximena Pocco, egresada de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Catolica San Pablo, quienes recibieron la mención honrosa en una ceremonia en la Conferencia Internacional sobre Gráficos, Patrones e Imágenes 2021.  El Dr. Gómez Nieto, indicó que con el DRIFT se tendrá una visión general de más de 1,000 publicaciones a la vez y le dará al investigador la posibilidad de extraer patrones y relaciones de una colección y la herramienta será de gran utilidad para investigadores, estudiantes y egresados que emprendan su proyecto de tesis y requieran información para armar sus artículos.

El investigador y docente de la UCSP explicó que tras el desarrollo y prueba efectiva del prototipo de DRIFT pasarán a la fase de desarrollo tecnológico y un vez culminada podrá ser incorporado a diferentes repositorios digitales que contienen artículos científicos como los que ofrecen IEEE (Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y ACM (Association for Computing Machinery).

El Dr. Gómez Nieto fue él quien concibió la creación del prototipo hace tres años e incorporó a Ximena en el proyecto a finales de 2018. Ella lo desarrolló como parte de su tesis. La egresada también lo sustentó en el SIBGRAPI. Su presentación fue muy importante porque también viabilizó su admisión en la Universidad de Sao Paulo, donde realiza su doctorado en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional.

Es la Sociedad Brasileña de Computación quien organiza anualmente estos eventos en computación gráfica de Latinoamérica que es promovido por el Grupo de Interés Especial en Gráficos por Computadora y Procesamiento de Imágenes (CEGRAPI. La actividad reúne a los profesionales más destacados de esta área y el año 2021 se presentaron más de 50 artículos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner